lunes, 19 de enero de 2015

Reseña literaria: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick



El día en que cumple 18 años, Leonard Peacock decide acabar con su vida. El mundo adulto le parece triste; Cuando las personas crecen caen en una rutina de desilusión que el quiere evitar. Ha conseguido una pistola P-38, herencia de la lucha de su abuelo contra los nazis en Europa, con la que se pegará un tiro. Pero antes tiene que entregar cuatro regalos, uno para cada persona importante de su vida: su anciano vecino, amante de las películas de Bogart; un compañero de instituto con gran talento para el violín; una preciosa muchacha que reparte folletos de su iglesia a la salida del tren, y Herr Silverman, profesor de historia y adulto de referencia. En cada despedida, Leonard tratará de encontrar un sentido al camino que pretende dejar atrás.








 Título: Lo siento, Leonard Peacock (Forgive me, Leonard Peacock)
Autor: Matthew Quick
Año de publicación: 2013
Género: Young adult

Leonard Peacock te cuenta que es el día de su dieciocho cumpleaños y que se quiere suicidar. Por si fuera poco, también te dice que quiere hacerlo tras asesinar a un compañero de clase. Un comienzo muy crudo y abrupto para una novela que me dejó totalmente impactada.

A lo largo de todo el libro vamos descubriendo las heridas que Leonard tiene, los motivos por los que quiere cometer unos actos tan determinantes y violentos. Y es que, como veremos, a Leonard le han destrozado, y encima después le han dejado solo.

Básicamente por eso quiere suicidarse. Dice que es porque la vida de los adultos le parece completamente vacía y deprimente, pero en el fondo es porque se siente sólo, abandonado y desamparado, deseando con ansia casi infantil que alguien se acuerde de que es su cumpleaños, buscando, en definitiva, alguien que desee que se quede en este mundo, porque al fin y al cabo, eso es lo que nos mantiene atados a la vida.

El principio, cómo os digo, es espectacular, a mi me impactó muchísimo, pues no transmite la tristeza y el abandono que siente Leonard, además de su particular forma de ver el mundo, sus ideas, muy influenciadas por su profesor de historia, Herr Silverman, el único referente adulto que admira de verdad, junto con su viejo vecino, Walt.


Durante el que planea que sea su último día de vida, veremos como Leonard lleva un regalo a cada persona importante de su vida, y intercalados habrá reflexiones suyas, flashbacks que nos llevarán a otros momentos de su vida, y en los que intuiremos los duros acontecimientos por los que ha pasado. A lo largo de la novela se irán tocando temas cada vez más graves, los que han dado origen al desequilibrio mental de Leonard. También veremos unas cartas que se escribe desde el futuro, que me han gustado, pese a la relativa poca importancia que tienen en la trama. demuestran totalmente la imaginación y la inventiva de Leonard.

El único problema es que conforme avanzaba en la lectura, ésta iba perdiendo la fuerza y el impacto que vi en ella al principio. Cada vez se va volviendo una lectura más pesada y menos atrayente. El final es algo mediocre, totalmente descompensado en relación al fantástico inicio de la novela, en el que el autor da vueltas sin saber muy bien como cerrar de buena manera la trama que ha iniciado.

En conclusión, podría haber sido una gran lectura, si no hubiera decaído tanto al final, una pena que no estuviera a la altura.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO
MELANCOLÍA - DURERO

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que tiene buena pinta por lo que dices, buena reseña :)
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el planteamiento es muy interesante.

      Besos!!

      Eliminar
  2. No lo conocía y aunque en principio sí me llamó la atención, luego también me fui desanimando, eso de que vaya de más a menos no me convence mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el final va a menos, pero la verdad es que el inicio merece muchísimo la pena.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Uf, que lástima que te haya decepcionado porque lo tenía apuntado. Ahora me lo estoy pensando...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba!! lo mismo a ti te gusta!!

      Besos!!

      Eliminar
  4. Hola! Lo tengo esperando en mi estantería ya que el planteamiento me parece interesante, a ver si me gusta aunque decaiga como tú dices ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, el planteamiento es bastante bueno, y aunque el prota es un poco petardo, le terminas cogiendo cariño.

      Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Había visto el título del libro por ahí pero no sabía muy bien de qué iba, no se me habría ocurrido pensar que trataba del suicidio. El único libro que yo he leído sobre ese tema es Por trece razones (no está mal, engancha bastante) y viendo la impresión que este te ha dejado creo que de momento no lo leeré.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por trece razones también lo tengo yo apuntado!! No había leído ningún libro sobre el tema, pero debería leer más, da mucho que reflexionar.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Es lo malo que tiene abrir una obra con un gran comienzo, que luego no solo hay que estar a la altura, sino que al final hay que estar más alto.
    De todas formas me parece un libro interesante, así que lo voy a buscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ha sido una lectura interesante, a mi me ha dado mucho que pensar.

      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola! Creo que debería leerlo antes de opinar. El autor crea historias maravillosas, por lo que no me extrañaría que esta lo fuera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía al autor, pero, aunque el libro no ha estado mal, tampoco ha terminado maravillandome.

      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola! Tengo muchas ganas de leer este autor... es una lástima que no haya cumplido con tus expectativas. Igualmente le voy a dar una oportunidad en algún momento, ¿quién sabe? Tal vez me termina gustando mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, deberías darle una oportunidad!! El libro no es malo, pero se desinfla mucho en comparación al inicio.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Uff no lo conocía pero tiene un tema muy llamativo, disfruto mucho este tipo de historias introspectivas donde la mayor parte de la trama principal ocurre en el interior del personaje, nada de magia ni fantasía solo la simple e interesante condición humana. Me parece una excelente recomendación, muchas gracias.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la recomendación te haya gustado!! la verdad es que es una novela muy conseguida en el sentido que tu dices.

      Besos!!

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa! No conocía el libro y, al igual que a ti, ver como comienza me ha impactado. Es algo que nunca había visto antes y que me ha llamado totalmente. Quería leerlo, pero cundo has dicho que por el final va perdiendo y que termina algo mediocre... pues ahora no sé. Por un lado quiero, pero por otro ahora pienso que podría aburrirme un poco. Ya veré que hago. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que aburrido no es, solo un poco cansino al final.

      Besos!!

      Eliminar
  11. Tiene muy buena pinta esa sinopsis!! No lo conocía y me llama bastante la atención :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es un planteamiento muy interesante!!

      Besos!!

      Eliminar
  12. Hola :) La verdad que no lo conocía pero me llama tanto la atención la sinopsis, que aunque sea un final decadente como anuncias, me llama muchísimo para leerlo, porque parece algo impactanete totalmente. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tan solo como me impactó el principio, y algunos hechos del final, merece la pena.

      Besos!!

      Eliminar