lunes, 16 de marzo de 2015

La destrucción del Patrimonio Asirio

Hoy vengo con una entrada muy personal, porque hay una serie de noticias estas últimas semanas que me han dejado, sinceramente, muy muy triste. Tal vez haya gente a la que le parezca una tontería, o que no parezca tan grave respecto a otras cosas que están pasando. Y llevan razón, no es tan grave, pero eso no quita que de lo que voy a hablar sea un crimen espantoso.

Todos sabemos los estragos que está causando lo que se conoce como Estado Islámico. Asesinatos crueles, masivos, y un ideario que, en lo personal, me pone los pelos de punta. Pero eso no es algo de lo que vaya a hablar aquí, porque no es el tema del blog, además de ser muy serio y doloroso.

Voy a hablar de la destrucción que se está llevando a cabo de los maravillosos restos de las civilizaciones mesopotámicas, en especial de la Asiria. No son culturas y civilizaciones de la Antigüedad conocidas de forma masiva, como sí ocurre con la Civilización Egipcia, o las Culturas Griega y Romana. Pero son el ORIGEN de la humanidad


Lo único que pretendo con esta entrada es, debido a la no mucha notoriedad pública que tienen estos restos, darlos un poco a conocer, que se sepa lo que se ha perdido, lo que todos estamos perdiendo. No son ni más ni menos que las primeras ciudades que fueron creadas en la historia, los primeros indicios de la civilización, los lugares del nacimiento de la escritura, de las ciencias... es el origen de todo lo que conocemos, y por eso no solo están quitando el patrimonio y su identidad a numerosos países, sino también a toda la humanidad.

Lo primero que pudimos ver de esta campaña de destrucción fue el ataque al Museo de Mosul, un lugar que recogía esculturas milenarias de gran importancia, procedentes de grandes yacimientos arqueológicos, como son Nimrud o la ciudad de Nínive, una de las metrópolis más florecientes que hubo en la época. Me sobrecogió especialmente la destrucción de los Lamassus, toros alados protectores que se hallaban a las puertas de los palacios. Si habéis tenido la oportunidad de verlos en directo (se conservan varios en el Museo del Louvre), habréis podido comprobar que son espectaculares.

Lamassus en el Museo de Mosul

Tras esto, descubrimos que han destrozado la misma ciudad de Nimrud. Un yacimiento espectacular, de miles de años de antigüedad, capital importante de la civilización Asiria, lugar de prioridad administrativa durante los gobiernos de personajes históricos tan importantes (aunque poco conocidos), como el rey Asurnasirpal II. Reventado todo hasta los cimientos con Bulldozers y excavadoras. Una auténtica tragedia cultural.

Yacimiento de Nimrud

Lo mismo ha pasado con los restos de la antigua ciudad de Hatra, de misma importancia y antigüedad que Nimrud. También destrozada hasta los cimientos. Una ciudad tras otra cayendo, desapareciendo para siempre. Si os lo imagináis mejor, os digo que es igual de terrible que si destruyeran ahora mismo Pompeya y Herculano de forma total. Solo que éstas ciudades son mucho más antiguas, además de ser una civilización de la que hay menos restos que de la griega y la romana

Puertas de la ciudad de Hatra

Y tras estas ciudades, fueron a por la siguiente, Dur Sharrukin, una que recuerdo especialmente bien porque me costó muchísimo encontrar fotos de buena calidad cuando tuve que estudiarla. Capital de la civilización asiria durante el reinado de Sargón II (cuyas efigies también han sido eliminadas), era otro centro, al igual que los anteriores, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Excavación de la entrada de la ciudad Dur Sharrukin
El patrimonio que nos ha legado la Civilización Asiria es inmenso, rico, y tremendamente importante para conocer el origen de la propia Humanidad. No solo le están arrebatando su patrimonio al pueblo iraquí, sino a todo ser humano que gire sus ojos hacia los tesoros que hemos generado en nuestro pasado, y de los que deberíamos sentirnos tan orgullosos. Solo espero que la destrucción de tanta belleza y tanta historia pare, pero... ¿Qué esperanza queda, si ni siquiera se puede conseguir que dejen de atentar contra tantas vidas y derechos humanos?

Me ha quedado una entrada muy pesimista, pero quería, al menos, compartir la grandeza de lo que ha desaparecido, muy desconocido para la mayoría de la gente, pero tan tan importante para nuestra historia y nuestra identidad.

20 comentarios:

  1. Un desastre...se me ponen los pelos de punta tan sólo de recordarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una pena todo lo que hacemos los seres humanos entre nosotros... Quien nos vio y quien nos viera.
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada. Tienes tanta razón... pero ¿si el ser humano nos destruimos entre nosotros, qué va a impedir que no destruyan la cultura? Es una pena, la verdad :(
    Un besito bonita ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola! La primera vez que vi las imágenes en las noticias de la destrucción de todo este material me dolía el alma. No soy ni historiadora del arte pero aprecio el arte y soy amante de todas las culturas antiguas y es realmente un asesinato y un atentado a la historia y me duele escuchar gente que le da igual o que no se hace eco de la situación. En fin, una entrada muy interesante y que nunca está de más recordarlo ;) Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Estoy igual de indignada que tú con este tema. Cada día muestran en el telediario más y más obras de arte destrozadas por ese grupo inhumano que no se dan cuenta de la ignorancia con la que actúan. También estudié las antiguas civilizaciones, y la mesopotámica es la que más admiro. No hay palabras para describir lo que pasa por mi mente con estas cosas. ¡¡¡¡Qué impotencia!!!!

    (Por supuesto he obviado el tema de las masacres de seres humanos, estoy segura de que tod@s coincidimos al respecto)

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocío, la verdad es que es una autentica locura. La humanidad cada vez me defrauda más, en este caso con la cultura, pero sobretodo con las guerras tan innecesarias y que tantas vidas se llevan a cada segundo.
    Gracias por esta entrada y acercarnos más de cerca estas maravillas, un beso y feliz semana ^^

    ResponderEliminar
  7. Esa gente da mucho miedo, pero como dicen por arriba, si no les importar asesinar a sangre fría ¿cómo les va a importar destruir la historia?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es una lástima.... las imágenes son trribles, ver cómo se desmoronan... y saber por la prensa que hay otros lugaros que sufren peligro también, una verdadera pena. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo me enteré hace una semana y fue terrible... Horrible todo.

    ResponderEliminar
  10. Dios me parece terrible >_< como pueden destruir su propio pasado? no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Ha sido la entrada más maravillosa que he leído en toda la mañana. La verdad que es una tragedia que se este destruyendo un patrimonio historico de la civilización como este, no había visto imagenes de la destrucción porque no suelo ver las noticias por mi horario, pero que desgracía por favor. Muchas gracias por el post, un besin^^

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es una pena lo que está pasando!

    Me ha encantado tu entrada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Es una pena, unas obras arquitectónicas tan bellas y que acaben con lo poco que quedan. No sabemos ni donde vivimos. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Cada vez que ponen las imágenes en la televisión me duelen una barbaridad. Cuánta gente ignorante e intolerante hay por el mundo...

    ResponderEliminar
  15. A mí también me pone muy mal todo esto. Es un espanto lo que están haciendo, y tendría que haber alguna manera de poder frenarlos.
    Me ha encantado la entrada. Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Es muy lamentable todo lo que está sucediendo, me pone muy triste saber que la humanidad tiene un potencial tan grande para crear y unir pero se empeña en destruir y separar. Una verdadera tragedia, tiempos muy difíciles los que estamos pasando en casi todos los rincones del mundo.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  17. Simplemente horrible, con sus actos están demostrando que el ser humano es el peor enemigo del ser humano, no solo están asesinando a miles de personas, sino que además están destruyendo la historia de toda la humanidad.
    Los gobiernos del resto del mundo deberían tratar de acabar con esta destrucción y muerte por el bien de todos y no solo por intereses económicos o políticos, como suelen hacer cuando se meten en un conflicto ajeno.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrada, hay veces que olvidamos todo lo que se está perdiendo con estas destrucciones, que en ocasiones parecen irreales.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa entrada, gracias por la recopilación y por mostrarnos partes tan preciosas de nuestra historia que han sido destruidas... una auténtica lástima pero como tú bien dices ¿Que se puede esperar si no se frenan ni ante la vida humana? Una desgracia sinceramente...

    ResponderEliminar
  20. Odio cuando suceden este tipo de cosas... siempre crea conflictos <3

    ResponderEliminar