jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña literaria: Will Grayson, Will Grayson - John Green y David Levithan

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, hacia el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Título: Will Grayson, Will Grayson
Autores: John Green y David Levithan
Año de publicación: 2015
Género: Literatura juvenil




Este es uno de los libros que me he leído en inglés este año, y lo primero que me gustaría decir es que no es un nivel muy difícil, y aunque hay algunos modismos, o lenguaje en argot juvenil, no son muchos y se entienden bien.

La historia está escrita a dos manos. El Will Grayson amigo de la infancia de Tiny Cooper lo escribe John Green, mientras que el chico solitario y deprimido está firmado por David Levithan.

El primero es un chico que mantiene una actitud pasiva ante el mundo. Lleva como puede su vida en el instituto, y con su amigo Tiny Cooper, un personaje muy llamativo, que cada día se enamora de un chico distinto y por el que se siente un poco ignorado. El segundo Will es un chico deprimido, es homosexual, pero no ha salido del armario, y lo único que le hace ilusión es una relación por internet con un chico llamado Isaac.

Se nota un tanto la diferencia entre el estilo de ambos autores. Mientras que Levithan es más maleducado y triste, un tono más directo, y en el que al protagonista se le nota un poco de autocompasión, Green crea un personaje estoico apático, su entorno le molesta al intentar hacerle destacar más.  La narración en general no es nada del otro mundo, es normal, y a veces es exasperante, pero hay momentos en los que logra enternecerte y hacerte conectar con los personajes. Me gustan las bromas entre personajes, su sentido del humor, y las referencias al entorno cultural de los jóvenes.

Hay algunos momentos divertidos, y es me gusta ver como todos los personajes se van entrelazando entre sí, todo en general gracias a Tiny Cooper. Pese a que los narradores son los dos Will Grayson, en mi opinión el auténtico protagonista es Tiny Cooper, que es el único personaje que sigue teniendo una presencia importante en ambos narradores. Los dos Will son importantes para Tiny, y Tiny es importante para ellos.

Lo que a mi me ha transmitido el libro, en general, es que da igual lo que muestre cada persona al mundo, que todos tienen algo en su interior que les afecta, y que les hace daño. En el caso de los Will Grayson es más evidente, pero, aunque otros no lo demuestren, también sufren por sus propios motivos, circunstancias y personalidad.

En conclusión, una lectura ligera, pero aleccionadora, que sería genial para los adolescentes, para abrirles la mente y hacerles pensar. Ha estado bien.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

ALYSSA MONKS - ÓLEO

26 comentarios:

  1. En esta ocasión no me llama nada, lo dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Green no es santo de mi devoción, creo que le cogí un poquito de tirria.. pero me gustan los personajes perdidos y este libro lleva unos cuantos, no?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo esta novela pendiente pero desde que me llevé un palo con Ciudades de papel no quiero leer nada de John Green.
    Pero algún día le daré una oportunidad, a ver que me parece.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. John Green no me emociona y de David Levithan solo he leído el relato que escribió para My true love gave to me, que me pareció bastante flojo. Pero me llama la atención este libro, sobre todo por eso de que está escrito a dos manos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues de los dos autores solo he leido una cosa de John Green y no me disgustó del todo. Alomejor le doy una oportunidad. Me alegro que disfrutaras del libro y gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Para mí no es nada del otro mundo, no sé, creo que es el más flojo de John Green pero aún así a mí no me gustó mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo he visto rondar por ahí, pero la verdad nunca he entendido bien de qué va. Igual no lo voy a leer, pero también me gustan las reseñas de éste, como siempre xD

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mi la verdad no me llama nada de este autor >.< será que lo comercializaron tanto y sus sinopsis no me llaman nada que creo que nunca lo leeré :3 pero bueno, tal vez en algún momento me animo nunca se sabe :)
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  9. Jamás me hubiese fijado en este libro por la portada, pero me gusta lo que cuentas de él.

    P.D.: Pensaba que estaba sólo en inglés pero acabo de recordar que no :)

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. me llama mas el trabajo de levithan que el de green pero bueno, algun dia lo leere

    ResponderEliminar
  11. Hola: una rseña muy completa de un libro escrito por dos autores..Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros, la música.... En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  12. En general casi todas las reseñas que he leído son como la tuya pero aún así no me llama demasiado el tema.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Creo que es la primera reseña algo positiva que leo del libro, yo la verdad es que Bajo la Misma Estrella me encantó pero Ciudades de Papel me decepciono un poco y por ahora he dejado en pausa al autor, aunque tengo intención de darle otra oportunidad más adelante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! he leído muchas reseñas de este libro pero no me animo a leerlo, de momento no entra en mis futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No me atrae la lectura de este libro porque lo veo demasiado juvenil, pero para ser una de las primeras lecturas en inglés que se puede hacer por su fácil lectura me lo apunto porque estoy en ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro no me llama nada así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. No paro de ver reseñas y comentarios sobre este libro... Y me parecía precisamente lo que dices, una lectura ligera para adolescentes así que no tengo muchas prisas por leerlo, la verdad. En fin, voy a ponerme a leer tus entradas que por fin he vuelto a mundo blogger después de un par de meses desaparecida jajaja En fin, la vida es cambio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. hola! es un libro que tengo pendiente y con ganas de leerlo pero tampoco me doy prisa. Gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
  19. No soy una loca de la literatura juvenil, pero este libro me llama bastante.
    Intentaré hacerme con él, o si quieres intercambiar, que somos paisanas, ya sabes :D

    ResponderEliminar
  20. Este es el único libro del autor que por ahora no me llama para nada la atención, he leído y escuchado muy buenas referencias pero la historia simplemente no me pasa. Tal vez más adelante.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  21. Este es un libro que tengo muchas ganas de leer, sobre todo por John Green, ya que del otro autor no he leído nada todavía. A ver qué tal está, que parece que a todo el mundo le ha gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de John Green, creo que soy de las pocas personas que no ha caído en las redes de "Bajo la misma estrella", pero no sé, las sinopsis de este autor no terminan de llamarme, aunque sé que tarde o temprano probaré con alguna porque pienso que quizás me estoy perdiendo algo.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  23. le tengo muchas ganas a este libro y eso que no he leido nada de john green aun! tengo tantos libros pendientes que no le toca el turno al pobre jeje

    un besito!!

    ResponderEliminar
  24. No me llama demasiado la atención, la verdad. Pero gracias por la reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Muchas gracias por la reseña!! Aunque de momento lo dejo pasar.
    No conocía tu blog pero ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  26. Me echa para atrás que consideres esta lectura como "aleccionadora", para mi es un terminó que ha terminado por adquirir ciertas connotaciones negativas, aunque no te niego que si lo editaran en español, o me animara a leer en inglés -que debería-, quizá le diera una oportunidad.

    ResponderEliminar