miércoles, 28 de enero de 2015

Reseña literaria: Un amante de ensueño - Sherrilyn Kenyon


Para Julián, estar atrapado en un dormitorio con una mujer era algo maravilloso, pero estar atrapado en cientos de dormitorios durante más de dos mil años, no lo es. Y ser maldecido y encerrado en un libro para ser convocado como esclavo sexual, puede arruinar incluso a quién un día fuera un guerrero espartano. Pero cuando fue convocado para cumplir las fantasías sexuales de Grace, ella fue la primera mujer en la historia que lo vio como un hombre.


Título: Un amante de ensueño (Fantasy lover)
Autora: Sherrilyn Kenyon
Año de publicación: 2002
Género: Novela romántica/erótica






Nunca he sido de leer novela erótica. Muchas de las novelas que he leído tenían ciertos tintes eróticos, cierto, pero nunca me había lanzado al género como tal. Hace años, a una amiga le dio un antojo de que quería leer alguna novela erótica, y sus amigos, para su cumpleaños, nos informamos en condiciones, y terminamos dándole de regalo una edición de la editorial La sonrisa vertical de un libro de Georges Bataille, Historias del ojo. Tras leérselo ella, me lo pedí yo, porque venía en 1001 libros que hay que leer antes de morir. La conclusión: demasiado intelectual y demasiado basto (que yo soy toda una señorita, por favor). Un año o así después me leí las famosas sombras de Grey y me parecieron el truñaco más grande y más flop que me había leído en mi vida. Entonces pensé que tal vez el género erótico no era para mí. 

Pero viendo tantas y tantas opciones en el mundo de la literatura erótica me decía ¿Entre tantos que hay no va a haber ninguno bueno? ¿O ni siquiera uno que te guste, Mari Ro? Entonces vi esta saga, que parece que gusta mucho entre las fans del género, y que tiene un gran aliciente para mi, y es que añade un toque de mitología clásica, y con eso a mi me tienes ganada.

La historia empieza con Grace, una personaje tremendamente paradójico, pues es una sexóloga con problemas en su vida sexual, debido a un trauma de su pasado. Entonces su mejor amiga, Selena, la típica hippie con pretensiones de bruja mística, encuentra un libro misterioso con el dibujo de un maromo cañón, y por estas cosas de conjuros, magia y mitología... aparece el susodicho señor del dibujo, Julián de Macedonia, y le dice que durante un mes será su esclavo sexual (de Grace, no de la amiga hippie)

Mi sorpresa es que la novela no se queda en la premisa inicial, y no se basa toda entera en el sexo entre los protagonistas, sino que se desarrolla toda la historia pasada de Julián, con personajes mitológicos de por medio, con todo lo que ello conlleva, de venganzas, piques y castigos totalmente desmedidos. También se desarrolla la historia de Grace, y vemos como va naciendo una relación entre ellos (nada de amor a primera vista).

Los personajes, al menos los dos principales, no son planos en absoluto, sino que están bien trabajados, tienen tanto cualidades como defectos, y su relación no está idealizada. Los secundarios si que pueden ser un poco simplotes, pero todo se compensa con la trama que ha llevado a Julián a estar dentro del libro, muy interesante.

Me gusta como los personajes mitológicos aparecen, algunos adaptados a la actualidad, como pululan por ahí, entre los simples mortales, como se le ha dado importancia a la trama y a la problemática, y no todo es tralarí tralará entre los protagonistas. Es una historia con un desarrollo interesante, tal vez peque un poco de simple, pero dado su género, cumple con las expectativas sin dar la vergüenza ajena que otros libros que he leído anteriormente.

Así que creo que, definitivamente, he encontrado una obra de este género que me agrade, y creo que, en cuanto pueda, continuaré con la saga, porque es rápida y fácil de leer, tanto en narración como en ritmo.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


CERÁMICA GRIEGA DE FIGURAS NEGRAS

domingo, 25 de enero de 2015

No se que título ponerle a la entrada, pero oye, ¡tenía ganas de hacerla!

¡Holaaaa!

Llevo unos pocos de días sin aparecer por aquí,ni por vuestros blogs, y aunque se que no ha sido mucho tiempo (vaya, no ha sido nada), me gustaría comentar una cosa, porque es algo que posiblemente pase con asiduidad.

Hay veces (como estos últimos días) que dejo de actualizar el blog, y también dejo de comentar los vuestros, así de repente. Es algo que realmente me da mucho coraje, porque disfruto muchísimo en este espacio que me he creado, así como visitando los vuestros. Me lo paso genial comentando libros, películas, lo que sea, me gusta muchísimo ver un mundo tan dinámico, culturalmente hablando.

No creo que tenga que justificarme ni nada por el estilo, pero tampoco es que tenga nada que esconder, ni me ponga en plan paranoica con la intimidad ni eso, simplemente por todos lados se ofrece una imagen, y no me gustaría que la que se tuviera de mi por aquí es la de dejadez o pereza, porque yo no soy así, y eso si me importa. Tal vez no sea algo importante ni que tenga nada que ver con el tema del blog ni nada, pero como ya he dicho, quiera o no, este blog da una imagen de mi, y pretendo que sea lo más auténtica posible.

Yo tengo lupus. Es una enfermedad crónica del sistema autoinmune. Es un peñazo mu grande, para que os voy a engañar. La principal consecuencia es el dolor crónico. Dolor everywhere, dolor todos los días, y dolor por todos los dados. No es algo demasiado grave ni dramático ni nada de eso, la cosa podría ser mucho peor. La mayoría de los días los llevo bien, así que puedo seguir con mi vida normal.

Pero hay veces, como esta última semana, que sufro lo que en idioma médico se conocen como brotes, es decir, los dolores empeoran muchísimo, el cansancio aumenta,... en esos momentos se te quitan las ganas de hacer de todo, y os juro que lo último que se me ocurre es entrar en blogger. Lo que hago principalmente es dormir (Para los que hayáis leído Bajo la misma estrella, Hazel tiene razón: dormir cura. Yo me paso tres días durmiendo y mejoro más que con todos los analgésicos del mundo XDD)

En fin, como ya he dicho, tampoco es nada especial ni que tenga gran relación con el tema del blog, solo quería comentarlo, porque me de un coraje de la muerte que por culpa de mi enfermedad, tanto aquí en el mundo blogger como en mi vida diaria, la gente tenga una idea equivocada de mi, de persona perezosa, descuidada, o algo así. No es cosa de dar pena ni nada, es una enfermedad pesada, pero nada que no se pueda llevar bien, con un poco de cuidado. Soy asidua a las consultas médicas, y os juro que hay millones de personas que lo tienen mucho peor que yo. Eso si que es terrible.

 Para entenderlo hay que conocerme mucho, pero yo soy muy perfeccionista, y no me va nada eso de dejar las cosas a medias. Y desde que me diagnosticaron la enfermedad, me parece que es lo único que hago.

Pues nada, deciros que espero estar más activa a partir de esta semana que entra. Las entradas que publiqué la semana pasada ya las tenía escritas, pero tengo que preparar algunas nuevas, a ver si el cuerpo ya me va dando para recuperar un ritmo normal, en todos los sentidos.

¡Muchos besos a todos!

martes, 20 de enero de 2015

Reseña de cine: The fighter - David O. Rusell (2010)


Massachusetts, años 80. Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador conflictivo pero con talento, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos había sido el orgullo de su ciudad natal por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard; Pero después vinieron los tiempos difíciles en los que se hundió en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras tanto, su hermano Micky Ward (Mark Wahlberg) se ha convertido en una promesa del boxeo, y las riendas de su carrera las lleva su madre (Melissa Leo). Sin embargo, a pesar de su potente gancho de izquierda, siempre acaba derrotado. Tras un combate que nunca debió celebrarse, Micky decide seguir el consejo de su novia Charlene (Amy Adams) y alejarse de su familia. 





Título: The fighter
Año: 2010
Duración: 115 minutos
País: Estados Unidos
Director: David O. Rusell
Guión: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson, Keith Dorrington
Musical: Michael Brook
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Productora: Paramount Pictures/ Mandeville Films/ Relativity Media

Otra película que he visto estas vacaciones gracias a que las daban en la televisión. No tenía mucho interés en verla, la verdad, pero apareció una noche y al final me quedé con mi madre viéndola hasta bastante tarde, porque es una película larga.

Cuenta la historia de dos hermanos, Dicky y Micky. El primero es una especie de leyenda local porque en sus tiempos dorados como boxeador noqueó a un campeón de boxeo mundial. Ahora es un drogadicto que anda metido en un montón de problemas, e intenta entrenar a su hermano, Micky, que es una promesa del boxeo.

Lo primero que llama la atención es la forma de tratar a Micky que tienen tanto Dicky como su madre. Pronto es evidente que solo se benefician de él para ganar dinero, y que no les importa nada ayudarle en su carrera como boxeador. Pero justo entonces aparece en escena Charlene, que se convertirá en novia de Micky y intentará que su carrera despegue, más allá de las pretensiones que su familia pueda tener.

¡MENTIRA!
Tengo que decir que he odiado a la familia de Micky, son unos chungos, en todos los sentidos que la palabra pueda tener. Además de Dicky y su madre, también están las hermanas solteronas, toda cardados y ropa ochentera, dispuestas a pelearse y defender a su madre todo lo que haga falta. Y Micky... Micky es un pardillo, un personaje planísimo, con poquísima iniciativa propia, que se deja llevar por cualquiera que lo esté guiando en ese momento, ya sea su madre y su hermano, o ya sea su novia, Charlene. Un personaje de poca actitud y poca personalidad, que además parece alelado cuando habla. Yo no se si será culpa del intérprete, del personaje o de ambos, pero el protagonista es el personaje menos interesante de toda la película.


Obviamente el que se lleva toda la atención es Dicky, el ex-boxeador drogadicto interpretado maravillosamente por Christian Bale. Este si que es un personaje interesante, una vieja gloria venida a menos que lucha contra su drogadicción y se mete en problemas legales. Bale se mimetiza completamente con el personaje, consigue que nos lo creamos, y que incluso, al final, le cojamos cariño.

En general, las interpretaciones (la de Bale, la de Melissa Leo como la madre y la de Amy Adams como Charlene), son lo mejor de una película que se hace lenta, y a veces se dispersa demasiado. Es entretenida, pero tal vez demasiado larga, y en ningún caso termina resultando una película memorable.

En conclusión, una película aceptable, pero nada del otro mundo.

Top Ten Tuesday: Libros que no son de origen anglosajón


Hoy el tema del Top Ten Tuesday es libre, así que a mi se me ha ocurrido éste que hay en el título. Porque cuando me pongo a pensar, la mayoría de libros que leo son de origen angloparlante, o han sido escrito por ingleses o por estadounidenses... y no digo que esto esté mal, pero es una pena que el mercado esté tan monopolizado, cuando hay tantísima literatura buena más allá.

Así que aquí voy, con mi top de libros que no son de origen anglosajón. He intentado huir de autores españoles, porqué también los leo bastante.


1. El cuento de la criada - Margaret Atwood (CANADÁ)

Vaaaaale, este es trampa, porque es de origen angloparlante, pero me parecía fatal obviar este fantástico libro de origen canadiense, más aún cuando Canadá es un país taaan grande, del cual conozco muy poca literatura.

2. La elegancia del erizo - Muriel Barbery (FRANCIA)

La literatura francesa es genial. Tiene unos clásicos espectaculares, pero me he decidido por algo más contemporáneo para demostrar que ellos siguen on fire. 



3. La casa de los espíritus - Isabel Allende (CHILE)

Es uno de los libros que más me marcó al inicio de mi adolescencia, y además lo veo muy simbólico, porque es la historia de Chile novelada a través de una familia. No os lo perdáis si no lo habéis leído aún.

4. La metamorfosis - Franz Kafka (REPÚBLICA CHECA)

Aunque este autor naciera en Praga, por lo que hoy se le calificaría como checo, su literatura es completamente alemana, y eso es algo que no se puede negar, y más aún viendo las conexiones que su literatura tiene con el arte expresionista alemán.


5. Ni de Eva ni de Adán - Amélie Nothomb (BÉLGICA)

Es una autora belga que escribe en francés sobre sus experiencias en Japón. Vaya, es la autora perfecta para este top, además de tener una literatura muy impactante.

6. El nombre de la rosa - Umberto Eco (ITALIA)

Adoro este novelón, a pesar de que se haga un poco pesado en sus divagaciones filosóficas. La gracia fue que, cuando lo leí, me paré un montón en estas divagaciones porque muchas las estaba estudiando en teoría del arte. Aparte, también es una excelente novela histórica, y una novela de misterio. A mi me encanta. 



7. Cien años de soledad - Gabriel García Márquez (COLOMBIA)

Es mi libro favorito, y advierto que siempre voy a ser muy cansina con él, pero es que es taaaaaaaan tan tan bonito y tan especial para mí... La historia novelada de Colombia a través de mi querido Macondo.

8. Benjamin - Federico Axat (ARGENTINA)

Un autor argentino que me ha enamorado con las tres novelas que ha publicado hasta ahora, y que me tiene en vela esperando su próxima publicación. ¡Ya va tocando una nueva! Sobre ésta, su primera obra, solo puedo decir que te deja KO.


9. Americanah - Chimamanda Gnozi Adichie (NIGERIA)

También es un poquito trampa (se llama Americanah, por favor), pero ha sido mi primera incursión en la literatura africana, y ha sido realmente satisfactoria, así que espero repetir pronto la experiencia.

10. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami (JAPÓN)

Es el escritor japonés más comercial, pero este libro no es nada de eso, es complejo, surrealista (no de la forma que lo entendemos ya casi de broma, sino en el sentido del movimiento artístico). Una novela larga, para sumergirte en ella y disfrutarla palabra por palabra, sensación por sensación.

¡Y este ha sido mi viaje literario alrededor del mundo! Espero seguir ampliando mis horizontes literarios... pero por el momento ¿Cuales son vuestros libros favoritos sin ser anglosajones?

lunes, 19 de enero de 2015

Reseña literaria: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick



El día en que cumple 18 años, Leonard Peacock decide acabar con su vida. El mundo adulto le parece triste; Cuando las personas crecen caen en una rutina de desilusión que el quiere evitar. Ha conseguido una pistola P-38, herencia de la lucha de su abuelo contra los nazis en Europa, con la que se pegará un tiro. Pero antes tiene que entregar cuatro regalos, uno para cada persona importante de su vida: su anciano vecino, amante de las películas de Bogart; un compañero de instituto con gran talento para el violín; una preciosa muchacha que reparte folletos de su iglesia a la salida del tren, y Herr Silverman, profesor de historia y adulto de referencia. En cada despedida, Leonard tratará de encontrar un sentido al camino que pretende dejar atrás.








 Título: Lo siento, Leonard Peacock (Forgive me, Leonard Peacock)
Autor: Matthew Quick
Año de publicación: 2013
Género: Young adult

Leonard Peacock te cuenta que es el día de su dieciocho cumpleaños y que se quiere suicidar. Por si fuera poco, también te dice que quiere hacerlo tras asesinar a un compañero de clase. Un comienzo muy crudo y abrupto para una novela que me dejó totalmente impactada.

A lo largo de todo el libro vamos descubriendo las heridas que Leonard tiene, los motivos por los que quiere cometer unos actos tan determinantes y violentos. Y es que, como veremos, a Leonard le han destrozado, y encima después le han dejado solo.

Básicamente por eso quiere suicidarse. Dice que es porque la vida de los adultos le parece completamente vacía y deprimente, pero en el fondo es porque se siente sólo, abandonado y desamparado, deseando con ansia casi infantil que alguien se acuerde de que es su cumpleaños, buscando, en definitiva, alguien que desee que se quede en este mundo, porque al fin y al cabo, eso es lo que nos mantiene atados a la vida.

El principio, cómo os digo, es espectacular, a mi me impactó muchísimo, pues no transmite la tristeza y el abandono que siente Leonard, además de su particular forma de ver el mundo, sus ideas, muy influenciadas por su profesor de historia, Herr Silverman, el único referente adulto que admira de verdad, junto con su viejo vecino, Walt.


Durante el que planea que sea su último día de vida, veremos como Leonard lleva un regalo a cada persona importante de su vida, y intercalados habrá reflexiones suyas, flashbacks que nos llevarán a otros momentos de su vida, y en los que intuiremos los duros acontecimientos por los que ha pasado. A lo largo de la novela se irán tocando temas cada vez más graves, los que han dado origen al desequilibrio mental de Leonard. También veremos unas cartas que se escribe desde el futuro, que me han gustado, pese a la relativa poca importancia que tienen en la trama. demuestran totalmente la imaginación y la inventiva de Leonard.

El único problema es que conforme avanzaba en la lectura, ésta iba perdiendo la fuerza y el impacto que vi en ella al principio. Cada vez se va volviendo una lectura más pesada y menos atrayente. El final es algo mediocre, totalmente descompensado en relación al fantástico inicio de la novela, en el que el autor da vueltas sin saber muy bien como cerrar de buena manera la trama que ha iniciado.

En conclusión, podría haber sido una gran lectura, si no hubiera decaído tanto al final, una pena que no estuviera a la altura.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO
MELANCOLÍA - DURERO

viernes, 16 de enero de 2015

Recorrido artístico #1: La Dama de Shalott

¡Holaaaaaa! Hoy inauguro una sección que no sé si publicaré de forma muy asidua, pero de todas formas, me apetece muchísimo. 

Tratará, como su propio nombre indica, de un recorrido artístico, cada vez por un tema iconográfico. Una de las cosas que más me fascina de la historia del arte es ver como un mismo tema está representado de distintas formas por los más diversos artistas. Y cada obra tiene su interpretación de la historia, y sus propias intenciones a conseguir.

Para la primera entrega de esta sección traigo distintas representaciones sobre La Dama de Shalott. No se si lo conoceréis, pero es un poema de Lord Alfred Tennyson, un poeta inglés del siglo XIX que se encuadra en la mitología del Rey Arturo. Hay muchísimas versiones literarias de este mito en cuestión, siendo las más famosas el poema de Tennyson y la versión medieval de Malory en La muerte de Arturo, donde el personaje se llama Elaine.

El poema, que ya dejé por aquí en los inicios oscuros de este blog. Narra la historia de la Dama de Shalott, una señorita que está encerrada en una torre en la isla de Shalott, en el camino que lleva hacia Camelot. Lo único que hace es tejer todo el día lo que ve del exterior a través de un espejo, porque si se gira y lo ve directamente, una maldición de origen desconocido caerá sobre ella. Cuando Lanzarote pasa montado a caballo, la Dama no puede evitarlo y se vuelve para verlo, haciendo así efectiva la maldición, por lo que empieza a morir, se monta en una barca y baja hacia Camelot por el río, falleciendo definitivamente.

Es una historia muy especial para mí, puesto que he basado en sus representaciones artísticas mi Trabajo de Fin de Grado, así que podría pasarme hora hablando sobre ella. Sin embargo, por ahora lo que haré será dejaros mis representaciones favoritas.


- Elizabeth Siddal - 

Esta mujer, esposa del pintor Dante Gabriel Rosetti, vivió una vida complicada que se refleja aquí, donde reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad, el arte y la religión, posicionando un crucifijo frente a la ventana, haciendo que la mujer no tenga más opción que está determinada a todo lo que hace.


- Sidney Harold Meteyard -

Esta versión tiene unos colores saturados y un ambiente cargado que no hacen más que aumentar la sensualidad de la Dama, que anhela el amor que ve a través del espejo.


- William Maw Egley -

Retrata justo el momento de la caída de la maldición en una pintura rica y de ambiente principesco.


- William Holman Hunt -

Una de las versiones más famosas, intensa y muy rica en simbología acerca de la Dama como alegoría de la mujer en la sociedad, y también como alegoría del papel del artista. Una de las obras más complejas con las que me he encontrado.


- Arthur Hughes -

Otra representación victoriana de la imagen característica de la dama en el río.


- John William Waterhouse -

Visión medievalista típica de la hermandad prerrafaelita, en la que, al igual que en la pintura de Meteyard, la posición de la Dama enfatiza su sensualidad.


- John William Waterhouse -

Una imagen influida por grabados anteriores de William Holman Hunt en la que la Dama se agacha ante el peso de la maldición que cae sobre ella.


- John William Waterhouse -

La imagen más icónica de toda la temática y, sin duda, una de mis obras de arte favoritas. con un simbolismo cuidado, que va desde las velas hasta los bordados del tapiz o al clima borrascoso que se vislumbra. 

¡Y esto es todo! faltan muchísimas (según mis pesquisas, en la época victoriana se llegaron a documentar más de sesenta obras) y algunas que a mi me parecen imprescindibles, pero no quería saturar la entrada, creo que ya hay demasiadas. Espero que os haya gustado la sección, la entrada, y todas estas obras que tras ellas esconden el trasfondo de toda una sociedad.

¿Conocíais el poema o el personaje? ¿Habíais visto alguna de las obras antes?




jueves, 15 de enero de 2015

Cerca de... Madrid

¡Holaaa! Hoy para la sección Cerca de... nos acercamos a la ciudad de Madrid.


La capital de España no es mi ciudad favorita en el mundo, pero adoro sus museos (pienso que el Thyssen es uno de los mejores museos del mundo). Una ciudad con muchos contrastes, que va desde la España más cañí hasta lo más cosmopolita


LA COLMENA - CAMILO JOSÉ CELA

La colmena, seguramente la obra más valiosa de Camilo José Cela, es un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, pero es también una amarga crónica existencial. Un aire de rutina y fatalidad ha invadido la conciencia de las gentes. Todos creen que las cosas pasan porque sí y que nada tiene remedio. Entre la abigarrada multitud se oye el solitario zumbido de muchos seres confusos y a la deriva. Como es habitual en su obra, Cela presenta la vida española sin piedad, con agria ironía y humorismo atroz. Sin embargo, de vez en cuando, un soplo compasivo alivia la áspera y dolorida realidad. 



Esta es una de esas novelas que empecé a leer sin ninguna expectativa y al final terminé disfrutando muchísimo. Fue una lectura lenta, para disfrutarla y reflexionar. Es una novela coral, con numerosos personajes cuyas historias se van entrelazando hasta formar un entramado complejo en el que todos los personajes están relacionados, formando así analogía con la colmena del título. A través de todos esos personajes se conforma un retrato de la sociedad madrileña de posguerra, una sociedad anodina en apariencia, que bajo esa fachada esconde muchas historias interesantes. Una novela, en conclusión, muy recomendable.



MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS - PEDRO ALMODOVAR


Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera a que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.



De cuando Almodóvar molaba. Una historia desquiciada que combina, tal y como he mencionado ahí arriba, el aspecto más tradicional de nuestro país con el más moderno. Una historia en principio normal, una ruptura, que se va descontrolando, al ir apareciendo personajes cada vez más esperpénticos. Una película divertida, llena de humor negro, que nos ha dejado grandes momentos para la memoria, como los pendientes de cafetera, la receta de un gazpacho, y mi favorito, el mambo-taxi


TE DEJO MADRID - SHAKIRA


De cuando Shakira también molaba y no se dedicaba solamente a soltar gemidos guturales. Una canción que en principio parece que trata sobre la capital de España, pero que tiene una doble connotación en cuanto a superar una infidelidad.

¡Y esto es todo! ¿Y vosotros? ¿Tenéis algo que os recuerde a Madrid?

martes, 13 de enero de 2015

Reseña de cine: La invención de Hugo - Martin Scorsese

París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña (Chloë Moretz), junto a la que vivirá una increíble aventura...


Título: La invención de Hugo (Hugo)
Año: 2011
Duración: 127 minutos
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Guion: John Logan (Basado en la novela de Brian Selznick)
Música: Howard Shore
Fotografía: Robert Richardson




Esta es una de las películas que he visto estas navidades. La tenía apuntada desde hace bastante tiempo, ya que me llamaba muchísimo la atención, así que por fin pude verla, gracias a que la pusieron en televisión.

La historia de partida es la de Hugo Cabret, un niño de doce años que se ha quedado huérfano y vive en una estación de tren parisina, arreglando los relojes en secreto, para que nadie note la ausencia de su tutor, y poder seguir siendo independiente. Pero esta premisa inicial comienza a desplegarse posteriormente de una manera que a mi me ha parecido casi mágica. La trama de la supervivencia de Hugo en la estación va dando lugar a una aventura en la que intervienen el juguetero que regenta una tienda en la estación, el guarda que persigue a Hugo, e Isabelle, ahijada del juguetero y su esposa, y que resulta ser un personaje mágico.


Y es cuando Hugo conoce a Isabelle (interpretada por una fantástica Chloe Moretz), que empieza la aventura, al relacionarse la trama del autómata del padre de Hugo con la historia secreta del juguetero, al que Isabelle llama Papá George.

La historia es preciosa, tierna, entretenida, conmovedora... pero cuando a mi me cautivó totalmente fue cuando la trama se mezcló con un profundo homenaje a los inicios del cine, a ese mago que fue el grandísimo George Méliès, y las primeras fantasías cinéfilas, una oda a los hermanos Lumière (imposible no pensar en ellos al ver el tren caminando hacia ti, más aún cuando sabemos que Hugo se estrenó en 3D), un recuerdo inequívoco a El hombre mosca, con Harold Lloyd en la escena del reloj, Planos que remiten sin duda a Asalto y robo de un tren, el primer western de la historia,... y así podría llevarme un buen rato.


Lo mejor es que toda esta referencia a los orígenes más primigenios del cine está tratada con un lenguaje visual contemporáneo, una fotografía preciosa e impecable, y unos efectos especiales a la última, sin que éstos se coman la trama de la película, como sucede en tantas superproducciones. Me inclino ante la dirección del señor Scorsese, que lo hace con maestría, homenajeando al medio en el que se gana la vida.

Y si a todo esto le añades buenas actuaciones, una banda sonora correcta y un vestuario y una ambientación perfectamente adecuados, el resultado es una película maravillosa. ¿Qué si se puede disfrutar si a lo mejor no estás muy puesto? Sin duda no se captará todo lo que la película quiere transmitir, pero creo que a nadie se le escaparía la magia que desprende la historia que aquí se cuenta. Sin duda una película para disfrutarla, para recuperar la sensación de ilusionarse con el cine.


Aún a riesgo de repetirme, tengo que calificar esta película como mágica, porque me dejó totalmente hipnotizada plano tras plano, es una película que crea ilusión.


Top Ten Tuesday: Libros lanzados en 2014 que quise leer pero no lo hice


Esto es una sección original del blog The Broke and The Bookish, en la que todos los martes propondran un tema para hacer un top diez de libros.

 

El tema de hoy es sobre libros lanzados en 2014 que, por cualquier motivo, al final no fueron leídos. Así que allá vamos:



1. No soy ese tipo de chica - Lena Dunham

Me encanta Lena Dunham, a pesar de lo excéntrica que puede llegar a ser, pienso que tiene un talento especial para todo lo que hace. Por eso me muero de ganas por leer su libro, seguro que tiene el mismo sello personal que ella le imprime a todo.

2. My true love gave to me - Varios autores

Tenía ganas de leer esta recopilación de relatos en navidad, pues esa es la temática que los unifica, pero al final se me han pasado las vacaciones y no ha podido ser. Seguramente lo dejaré para el año que viene.

3. Buscando a Alaska

En su idioma original fue publicado hace más tiempo, pero no ha sido hasta 2014 cuando ha sido publicado en español. Es el libro de John Green que más me apetece leer tras haber probado con Bajo la misma estrella.

4. The Rosie effect - Graeme Simsion

La segunda parte de El proyecto esposa, un libro que leí a principios del año pasado y me encantó. En español no se publica hasta febrero, pero estaba dispuesta a leerlo en inglés, ya que la primera parte me resultó divertidísima.

5. Lolito - Ben Brooks

Muero de ganas por leer este libro, sobre todo en la preciosa edición que ha lanzado la editorial Blackie Books. A ver si este 2015 lo consigo, porque no hay manera.

¡Y eso es todo! ¿Y vosotros? ¿Que lanzamiento quisisteis leer y no pudisteis?




lunes, 12 de enero de 2015

Reseña literaria: Fangirl: Rainbow Rowell

Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están en la universidad. Wren ha dejado claro a Cath que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil . Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que solo quiere hablar de palabras... y además no puede dejar de preocuparse con su padre, amoroso y frágil, y que nunca ha estado realmente solo. Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias...



Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Año de publicación: 2014
Género: Young adult


Con una de las portadas más bonitas que recuerdo, tenía que leer sí o sí este libro, porque mi primera experiencia con su autora, Rainbow Rowell, fue bastante buena.

Fan girl nos cuenta la historia de Cather Avery, Cath, que acaba de empezar la universidad y se siente perdida y muy sola, porque Wren, su hermana gemela, su mejor amiga, ha decidido alejarse de ella y ser más independiente. Pero Cath tiene su propio mundo y le da miedo abrirse al nuevo entorno que la universidad supone para ella. Además Cath es tímida y está muy cómoda en Fanfixx, una plataforma (como FanFiction) en la que escribe historias slash sobre Simon Snow, que es como nuestro Harry Potter, una saga fantástica que ha acompañado a las gemelas Avery desde su infancia.

Cath es un personaje que da mucha ternura, y con el que cualquiera se puede identificar. Yo personalmente lo he hecho, y es que da mucho miedo dejar todo lo conocido atrás y experimentar algo nuevo. Si bien es cierto que no soy de la misma opinión que Cath, ante esas circunstancias yo no me encierro, sino que intento atreverme y tener éxito. Pero aún así, Cath consiguió conmoverme, porque a la pobre se le van abriendo varios conflictos: se preocupa por su hermana, por su compañero de escritura avanzada, Nick, por su padre, que tiene algunos problemillas, por la relación con su madre, que las abandonó cuando eran pequeñas, y por Levi, el supuesto novio de Reagan, su compañera de cuarto.

Y llega un momento en el que la pobre no puede más y casi se rinde. Pero no lo hace gracias a su padre. ¡Claro que si! Y esta es otra cosa que me ha gustado mucho del libro, por muy mal que parezca ir todo siempre hay alguien dispuesto a ayudarte. Aunque ese alguien, en el caso de Cath, suele ser Levi, el chico atento de la eterna sonrisa. ¡Vaya personaje más adorable! Es maravillosa la forma de construir la relación de Cath y Levi que tiene Rowell, natural, sencilla, de las que parecen verdaderas.


Y luego está el lado friki del libro. Lo que me he podido reír con todo el tema Simon Snow, que si los fanfics y todo eso. En algunos momentos me sentí bastante identificada, aunque yo no llego al nivel de Cath, pero cuando habla de los posters en su habitación, no podía evitar acordarme del cartel de la primera película de Harry Potter que tengo colgado en mi cuarto desde los diez años. Es cierto que creo que Cath se apoya demasiado en este mundo para evitar confrontar su realidad, pero me gusta como poco a poco, va saliendo de esa burbuja sin abandonar su vena Fangirl del todo. También destaco los pequeños fragmentos de la historia de Simon Snow (tanto de las novelas como del fanfic de Cath, Carry on, Simon), pero a veces me descolocaron un poco de la historia o me impacientaban bastante.

Es, en definitiva, un libro monísimo, no es apabullante ni clamoroso, sino que es más bien intimista, natural, no tiene nada exagerado, pero hay algo en él que te atrapa y te conmueve. Me ha pasado lo mismo que con Eleanor y Park: no quería que terminara, quería que continuara la historia que ha creado Rainbow Rowell. Si lo pienso de forma más racional, no es un libro taaaan bueno, pero sin duda me ha entusiasmado, porque tiene ese algo que lo hace tremendamente especial. Siento no poder ser más coherente en este sentido, pero es que este libro no me ha hecho ser coherente, me ha hecho ser fangirl.


Una obra de arte para este libro

ADRIAN TOMINE

Y por último, voy a poner en práctica algo que llevaba pensando desde hace un tiempo. Es una especie de distintivo que pienso poner a esos libros, películas, canciones, series... con todo aquello que me parezca que tiene magia, que me haga un nudo en la garganta, y que cree una belleza que a mi me resulte especial. Como mi sello de calidad, pero con magia ^^. Les pondré en la entrada correspondiente la imagen que va a continuación, y además irán todas en una pestaña especial en el menú, para que estén juntitas, que se llamará It's a kind of magic (Sí, como la canción de Queen XD)

Por supuesto, a este libro que me ha parecido tan maravilloso, le tengo que poner la etiqueta, porque sin duda ha desprendido magia.




sábado, 10 de enero de 2015

Cadena de libros #1: amistad


¡Holaaaa! En la entrada de hoy me uno a la iniciativa del blog Estantería compartida, llamada Cadena de libros. Consiste en que cada dos viernes, ellas proponen un tema, y hay que recomendar un libro que se adapte al mismo. 

El tema de ésta quincena es AMISTAD. Es decir, hay que recomendar un libro en el que la amistad tenga un papel importante o significativo. Además hay dos restricciones a la hora de recomendar
que son:

1. La saga Harry Potter
2. La saga Percy Jackson.

Y mi recomendación acerca de este tema es...

EL CAMINO - MIGUEL DELIBES




Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos - Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso - a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que, a través de los rasgos frecuentemente caricaturescos, se nos presentan siempre netos y vivos, son los grandes aciertos de esta novela.



ADORO este libro, es el primero que se me ha venido a la cabeza cuando he visto la palabra amistad. Es, básicamente, la radiografía de una aldea realizada a través de los ojos de un niño de once años que tiene que dejarla. Vemos todas las aventuras del Mochuelo con sus amigos del alma, el Tiñoso y el Moñigo, y esos lazos tan especiales que se forman, no sólo entre ellos tres, sino también entre todos los habitantes del pueblo, a los que vamos conociendo en profundidad mediante los acontecimientos que suceden, marcando hitos que se recordarán para siempre.

Es un libro maravilloso, tierno, y narrado de forma magistral. Es uno de los libros que más me ha marcado en toda mi vida, desde que lo leí a los doce años, y lo he releído infinidad de veces. De hecho al hablar de él, ¡Me están entrando ganas de releerlo otra vez! En fin, paro ya, porque nunca pararía de recomendarlo.

¿Y vosotros? ¿Qué libros asociáis con el tema de la amistad?

viernes, 9 de enero de 2015

Reseña literaria: La elegida - Kiera Cass

La situación en palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro. Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quién poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio. Luchas políticas, amor, violencia, dudas... America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea. La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.





Título: La elegida (The one)
Autora: Kiera Cass
Año de publicación: 2014
Género: Novela juvenil
Tercera parte de la saga La selección.
Reseña de la primera parte aquí.
Reseña de la segunda parte aquí.

Y por fin, aquí traigo la reseña de la tercera parte de la historia de America.Si hago una evaluación objetiva, tengo que reconocer que no han sido grandes libros, pero a mí, sin duda, me han caído en gracia. A veces, sencillamente, un libro es lo que necesitas en ese momento, y eso es justo lo que me ha pasado a mí, que necesitaba algo entretenido, de lectura rápida, y un poco cursi, y lo he encontrado en esta saga. Además me ha encantado el contexto y el entorno de las novelas, todo muy palaciego. 

La situación, en cuanto a la selección, sigue como en el libro anterior, un triángulo amoroso que cada vez vemos más claro hacia donde se decanta (Vamos, ¡Queda todo claro clarinete!), pero de todas formas sigue pareciendo una situación muy estancada, porque cuando desaparece la competencia por un lado, empieza a aparecer por otro. Así que ahí estaba yo, con todo el estrés del mundo, leyendo un cuarteto amoroso, que por momentos se convertía en quinteto o incluso sexteto... vaya, que ahí entraba hasta el apuntador.

No obstante, otras tramas secundarias, por la que las entregas anteriores pasaban de puntillas, aquí se desarrollan más, y resultan muy interesantes y entretenidas, además de que complementan perfectamente la trama principal de la selección. La trama tiene mucha más implicación en cuanto a la política y la sociedad de Illea, hay más actividad de los rebeldes, y sabemos mucho más de ellos.

También notamos que hay mucha más acción que en los libros precedentes, todo pasa muy rápido, y cada vez hay más tensión, conforme se va acercando el final. Vemos también mucha evolución en los personajes, sobre todo en America, que demuestra que sería una reina estupenda. Los giros de la trama son muy acertados, y, aunque sorprendentes, no son nada descabellados. De hecho se nos revelan personalidades escondidas, así como misterios de la propia historia de Illea.

En conclusión, es el libro más redondo y más completo de los tres, y me parece que es un cierre estupendo para la historia, aunque parece que la saga va a seguir.


Una obra de arte para este libro


MES DE ABRIL DEL CALENDARIO LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY - HERMANOS LIMBOURG