jueves, 26 de febrero de 2015

Entrada musical: Mis canciones del momento

Llevo unos días escuchando música más de lo normal. MUCHO más de lo normal. Creo que han sido los días en el hospital, que allí una tiene muy poco que hacer, y está tan incómoda que ni leer, ni series, ni nada... así que escuchando música todo el día. Todos los años tengo la costumbre de hacer una lista de reproducción con las canciones por las que me va dando ese año, las nuevas que voy añadiendo a mi biblioteca musical. Algunas no son nuevas en absoluto, sino que tienen algunos años, o son directamente ya bastante antiguas, y estoy harta de escucharlas por ahí, solo que nunca me había dado por ellas.

El caso es que aquí os traigo mis primeras canciones de 2015, esa a las que me he viciado cosa mala. 

BLANK SPACE - TAYLOR SWIFT


Esta chica es mi guilty pleasure definitivo. No se como lo hago pero termino enganchadísima a todas sus canciones. Este último disco me ha parecido más flojo que Red (es que es muy difícil competir con el We are never ever getting back together), pero aún así tiene canciones que me encantan. La que más ésta, Blank space, una que he tenido en repeat en el hospital sin parar, una y otra vez. La letra es genial, como un nick del msn infinito, y el videoclip tiene una factura espectacular. Así que esta mujer me trae de cabeza. ¡Oh my god! ¿Who is she? I get drunk on jealousy...



THE PARTY LINE - BELLE & SEBASTIAN


Es un grupo que me encanta, y muchas de sus canciones se encuentran entre mis favoritas (sobre todos varias del fantástico disco The life pursuit). Han sacado uno nuevo hace muy poquito (Uno o dos meses creo), y en el single, que es esta canción que os traigo hoy, se me han puesto en plan disco. No es algo a lo que nos tengan acostumbrados, pero aunque se parezca poco a su pop habitual, no deja de sonar a ellos mismos. Un grupo muy personal, de cuyo último CD todavía estoy disfrutando y descubriendo canciones nuevas.

UPTOWN FUNK - MARK RONSON, BRUNO MARS


Ésta es, sin duda alguna, una de las canciones del momento. Me gusta mucho la producción de Mark Ronson desde hace tiempo, y su disco Versions, me parece de lo mejorcito, así que me alegra mucho que la esté petando a lo grande con esta canción de Bruno Mars, un intérprete que, por lo menos a mí, es capaz de venderme lo que sea. Ya os digo, con ésta lo doy todo cuando suena, me alegra el día cada vez que la escucho. ^^


A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD - COLDPLAY


Ésta es la canción más antigua de la lista. La había escuchado hace tiempo, pero no había conseguido calarme ni quedarse conmigo. Por casualidades de la vida la volví a escuchar el día de año nuevo, y esta vez si que se me quedó enganchada, la melodía hizo clic en algún sitio (esto me pasa muchísimas veces). El caso es que no paro de escucharla desde entonces, y me gusta muchísimo que se note que es de uno de los discos antiguos de Coldplay, ya que últimamente sus canciones no me parecen ni la mitad de buena que antes.

¡Y eso es todo! ¿Os gusta alguna de las canciones? ¿Me recomendáis alguna para añadirla a mi lista de este año?

jueves, 19 de febrero de 2015

Reseña de cine: El gran hotel Budapest - Wes Anderson (2014)





Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.







Título: El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)
Año: 2014
Duración: 99 minutos
País: Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Productora: FoxSearchlight/ Scott Rudin Productions/ American Paintbrush


¡Me moría de ganas de ver esta película! Me la perdí en el cine, así que he aprovechado las vacaciones para verla. El estilo del director, Wes Anderson, es muy particular, o lo amas o lo odias. Yo estoy en el primer grupo, y es que con cada película suya que veo, me va ganando más.

El Gran Hotel Budapest es una historia enrevesada. Es una historia dentro de una historia dentro de una historia dentro de otra historia. Un poco lío, pero no es complicado de seguir, ya que se va estructurando toda la película por partes.



A grandes rasgos, es la historia de H. y Zero, conserje y mozo de un hotel, una amistad entrañable enmarcada en un ámbito técnico al que la palabra impecable se le queda corta. Cada plano de la película es una obra de arte inmensa, está medido al milímetro, en composición, una gama de colores preciosa, muy saturada, símbolos, detalles... En definitiva, el amor al detalle del señor Anderson llega a un barroquismo que puede llegar a saturar, pero que siempre ¡Siempre! resulta maravilloso.

El cuadro de la discordia
La trama comienza cuando el conserje del hotel, maravillosamente interpretado por Ralph Fiennes, que llega a resultar entrañable, al mismo tiempo que desconcertante, recibe en herencia de una clienta del hotel, y al mismo tiempo, amiga, una pintura de gran importancia. Ante este hecho, la familia de la difunta se rebela y H se ve obligado a robar el cuadro y huir junto a su conserje, generando así una persecución en la que intervendrán numerosos personajes, cada uno motivados por intereses distintos.

El elenco es impresionante, llenos de nombres conocidos (Ralph Fiennes, Adrien Brody, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Léa Seydoux, Tilda Swinton, mi adorado Jason Schwartzman, Owen Wilson...), junto con actores jóvenes o menos reconocidos, destacando a Toni Revolori, genial como mozo del hotel, y Saoirse Ronan, una fantástica pastelera. Todos participan de alguna manera en la historia, que, aunque pueda pecar de ser poco trascendental, es divertida, entrañable, y consigue comprometer al espectador con los personajes principales.


Si a una historia que resulta encantadora, con un guión divertido, con muchos puntos acertados, que alterna lirismo con un punto de humor un poco gamberro, le sumas esa impresionante factura técnica, donde el equilibrio en cada plano es preciso, con unos colores saturados que me han resultado fascinantes, pues el resultado es una película altamente disfrutable, que recomiendo sin duda. Y también le pongo mi "etiqueta mágica", por lo que mucho que me ha hecho disfrutar.


martes, 17 de febrero de 2015

Top Ten Tuesday: Problemas lectores

Esta es una sección del blog The Broke and the bookish en la que cada martes se propone un tema para hacer un top ten.


Pues hoy el Top Ten va sobre esos problemas lectores que tenemos todos. Van a tender a ser parecidos a los que tiene todo el mundo, pero intentaré quebrarme la cabeza, porque seguro que hay alguno original que se me ocurre.

1. Falta de espacio

Es el más evidente, lo sé, pero es que lo mío ya se está saliendo de madre. Y eso que desde que tengo el ebook compro muchísimo menos. La última vez que hice reorganización de estanterías incluso llegué a desechar algunos libros, y los regalé, pero aún así, acabé con menos espacio que antes. No me lo explico. 

2. Pequeña desmotivación

Me encanta leer, encuentro libros geniales, pero desde hace unos años, cada vez me cuesta más encontrar libros que me entusiasmen y que me hagan soñar tanto como cuando era un poco más joven. No se si será por mi mala elección de libros, o porque ya he leído mucho y cada vez me sorprenden menos, pero me encantaría recuperar esa ilusión y ese entusiasmo que solía tener con algunos libros.

3. Cada vez soy más tiquismiquis con las ediciones

Encima de que compro poco... ¡No me voy a comprar ediciones feas! Ahora mismo estoy en campaña para renovar mis ediciones feuchas de algunos libros de Jane Austen. Y así con todo, me compré una segunda edición de Jane Eyre, por ejemplo, porque la primera era horrorosa (tanto las tapas como la traducción). Y así con todo, ultra-tiquismiquis. La vida en tapa dura sabe mejor.

4. La lista de pendientes aumenta de forma dramática

Y más desde que tengo el blog. Leer tantas recomendaciones de libros interesantes hace que me hagan los ojos chiribitas. Debería relajarme un poco, porque el ebook está cada vez más petado. 


Y eso es todo, no son muchas, pero oye, ¡Alguna a mi me trae de cabeza! Sobre todo la segunda... ¿Y vosotros? ¿Coincidís en algún "problema" conmigo? ¿Cuáles son los vuestros?


lunes, 16 de febrero de 2015

¡Muchos muchos premios!

¡Holaaaa! Hace bastante tiempo que no puedo actualizar. Se me publicó la entrada de After, porque la tenía programada, pero la verdad es que he estado varios días fuera de circulación, ya que he tenido que estar ingresada en el hospital para hacerme una prueba, y después he tenido varios días de recuperación. No ha sido nada muy complicado, pero si que ha sido molesto y un poquitín doloroso. Espero retomar no solo el blog, sino mi vida normal, aunque llevo un tiempo sin leer apenas ni hacer nada. ¡Así que aquí estamos de vuelta!

Y traigo una entrada llena de premios que me han dado otros blogs, y se me han ido acumulando ^^. Muchísimas gracias a todos los blogs, de verdad.

Dos blogs me han nominado al premio One Lovely Blog Award: el blog Jimena de la Almena y el blog La madriguera. Se lo agradezco muchísimo a ambas ^^.


Reglas:
- Agradecer al blog que te nominó
- Responder a las once preguntas del blog que te nominó
- Proponer 11 preguntas (pueden ser menos)
- Nominar 11 blogs 
- Informar sobre la nominación

Y las preguntas de Jimena de la Almena son...

1. ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

Sii, fue una edición de cuentos en la que estaban incluidos Blancanieves y los siete enanitos, La cigarra y la hormiga y La liebre y la tortuga. Todavía lo conservo, esta roto y muy desgastado.

2. ¿Cuál ha sido el villano que más has odiado?

William Hamleigh, de Los pilares de la tierra, de Ken Follett.

3. ¿Qué opinas sobre la literatura actual? ¿Crees que ya lo hemos visto y leído todo?

En absoluto, creo que mientras el mundo y la sociedad sigan cambiando y evolucionando, seguiremos teniendo la necesidad de expresarlo, de manera diferente en cada momento, así que creo que nos queda mucho por ver y leer.

4. ¿Cuál es tu eterno pendiente?

La trilogía de El señor de los anillos, de Tolkien.

5. ¿Con qué libro te has reído más?

Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza.

6. ¿De qué personaje literario te has enamorado?

Will Herondale, de la Trilogía de Los orígenes de Cazadores de sombras, me llegó al corazoncito,

7. ¿Alguna vez te han desvelado el final de un libro que querías leer?

Ufff, bastantes veces, no sabría decir cuantas.

8. ¿Qué adaptación cinematográfica o televisiva de un libro te ha decepcionado más?

Cazadores de sombras, Ciudad de Ceniza, menudo desastre...

9. Cita literaria favorita

Me gustan muchas citas, no tengo ninguna en concreto... me gusta mucho, por ejemplo, la de Apártense vacas, que la vida es corta, de Cien años de soledad.




Y las preguntas de Catalina, del blog La madriguera son...

1. ¿Cómo te animaste a crear un blog?

Estoy teniendo un etapa con mucho tiempo libre, y siempre había tenido ganas de tener un blog, así que... ¿Porqué no?

2. ¿Has hecho amigos a través de esta plataforma?

Llevo muy poco tiempo en ella, y opino que las amistades se construyen con el tiempo, pero si que estoy conociendo a personas que considero muy interesantes.

3. ¿Cuál es tu canción favorita? ¿Y por qué?

Tengo varias canciones favoritas, y varían mucho con el tiempo. Ahora mismo se me ocurre por ejemplo, Funny little frog de Belle & Sebastian, pero no sabría decir porqué.

4. Te encuentras en una isla desierta, ¿A qué personaje de ficción te llevarías contigo? (Literario o no literario)

A Dumbledore, para que nos pudiéramos desaparecer hacia algún lugar civilizado.

5. ¿Tienes alguna fobia?

Fobia como tal no, pero me agobia muchísimo pensar en cosas hundidas en el fondo del mar, lo paso realmente mal cuando se habla de barcos hundidos, aviones que han caído al mar, restos arqueológicos sumergidos...

6. ¿Cuál consideras que es tu mejor rasgo de personalidad?

La sinceridad.

7. ¿Algo que esperas con ansia este 2015?

Emprender una nueva etapa académica.

8. ¿Tienes algún lema de vida?

La verdad es que no, no es algo en lo que haya pensado nunca.

9. ¿Cuál es tu personaje Disney favorito?

Blancanieves.

10. ¿Algo que te molesta mucho?

La gente cerrada de mente.

11. ¿Cuáles son los tres libros que más te han marcado?

La saga Harry Potter, Cien años de soledad y Orgullo y prejuicio.





Y al premio Liebster Award me nominan los blogs de La vecina del 5º y El baúl de las certezas:

Reglas:

1. Seguir al blog que te ha nominado.
2. Nominar blogs que tengan menos de 200 seguidores.
3. Contestar a las preguntas que te hace el blog que te nomina e inventar unas nuevas para que las respondan nuestros nominados

Y estás son las preguntas que vienen desde La vecina del 5º:

1. ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Castillos de cartón, de Almudena Grandes, porque es corto, intenso, artístico, original...

2. ¿Qué libros guardas con especial cariño de tu infancia y adolescencia?

Guardo un montón, de la colección del Barco de vapor, Harry Potter, La casa de los espíritus... no sé, muchísimos, compré un montón durante mi adolescencia.

3. ¿Qué personaje de ficción te gustaría que fuera tu mejor amigo/a?

Madeleine Hanna, de la Trama nupcial, de Jeffrey Eugenides.

4. ¿Sigues otros blogs que no tienen nada que ver con la lectura? ¿Cuáles?

Pues sí, sigo cualquier blog que me interese, algunos de noticias, de arte, de cine... no sé, cualquier blog que me parezca interesante de leer.

5. ¿Qué personaje de ficción te gustaría ser?

Mmmm, cualquier heroína de Austen, para tener siempre un final feliz.

6. ¿Cuál es el mejor libro que has leído en tu vida?

Coincide con mi favorito, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, aunque le sigue muy de cerca Lolita de Vladimir Nabokov.

7. ¿Participas en algún club de lectura de tu pueblo o ciudad?

No, porque la verdad es que hay pocos, están mal organizados, y no me interesan mucho.

8. ¿Qué novela escogerías para pasar una noche de miedo? 

El jardín de bronce, de Gustavo Malajovich, no da miedo como tal, pero es un libro muy inquietante.

9. ¿Te dejas guiar por las listas de los libros más vendidos a la hora de elegir tus lecturas?

Depende, las miro, pero solo leo algo que me llame la atención o me de curiosidad.

10. ¿Con qué escritor, vivo o muerto, te gustaría poder mantener una conversación durante horas y horas?

Con Jeffrey Eugenides.





Y por otro lado, las preguntas de Ali, de El baúl de las certezas son:

1. ¿Cuál es el libro favorito de tu infancia?

El pirata Garrapata, de Juan Muñoz Martín.

2. De todos los cuentos tradicionales que hay ¿Cuál te gusta más?

La cigarra y la hormiga.

3. ¿En que libro te gustaría ser niño?

En Harry Potter, ¡me encantaría!

4. ¿Cuál es el libro que más veces has leído?

Seguramente la saga Harry Potter.

5. Un libro que hayas leído y no te haya gustado nada.

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joel Dicker.

6. Un libro que hayas empezado a leer y no hayas podido terminar.

Varios. El último ha sido La casa infernal, de James Matheson.

7. ¿Con qué personaje de ficción te identificas?

Gemma Doyle, de La orden de la Academia Spence, de Libba Bray.

8. ¿En que libro te gustaría encontrar un trabajo?

¡En El código Da Vinci! Yo ahí a mis anchas entre conservadores del Louvre, expertos en arte y tal...

9. ¿En que libro te gustaría vivir?

En La elegancia del erizo, buscando la esperanza entre todos esos intelectuales.

10. Un libro que consideras que todo el mundo debería leer.

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, creo que es un libro que le puede gustar a cualquiera.





Y por último, también desde El baúl de las certezas, así como desde el blog La página 941 me han otorgado el premio Dardos, que supone premiar la creatividad, la dedicación y el esfuerzo que suponen mantener el blog, por lo que agradezco a ambas muchísimo el premio. 



Ahora sería mi turno para nominara gente, pero creo que habéis visto que nunca lo hago, y en gran medida he de decir que la mayoría de los blogs a los que sigo y me gustaría premiar ya tienen estos premios, así que así lo dejo.

¡Y eso es todo por hoy! ¡A ver si consigo reactivarme y retomar un poco el blog!



viernes, 6 de febrero de 2015

Reseña literaria: After - Anna Todd

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.


Título: After
Autora: Anna Todd
Género: Young Adult
Año de publicación: 2014








Por fin me he animado con una de las reseñas que tenía pendiente, la del comentadísimo primer libro de la saga After. Aproveche para leerlo la iniciativa del blog Ciudad de libros, una lectura conjunta en la que tienes que dar La puntuación exacta, es decir, antes de leerlo, tienes que darle una puntuación en función de lo que crees que te va a parecer el libro, y, tras leerlo, ves si has acertado o no.



Yo, que soy optimista por naturaleza, predije que le pondría la siguiente nota:


Como os dije, optimista hasta la muerte. Sabía que la historia era tópica y que no iba a ser muy complicada, pero me esperaba unos estándares mínimos de calidad y coherencia. Hay historias de este tipo, también muy tópicas, que hacen un papel muy digno, te entretienen y consiguen que termines la lectura más o menos satisfecha. Pero eso no me ha pasado con After.

Entro en materia: Tessa es la protagonista de este libro, y es una chica perfecta y sin mácula. Tessa ha estudiado mucho, sin divertirse demasiado, hace siempre caso a su madre, que insiste en que siempre de una imagen pulcra y de niña ñoña, de falda larga. Tessa se pasa la vida peinándose con tenacillas y para ir a una fiesta de fraternidad se viste como para la comunión de su primo (vaqueros anyone?). Tiene un novio igual que ella , más soso que una seta, fijaos que ni me acuerdo de su nombre. Tessa es como la factoría Disney cuando promocionaban a los Jonas Brothers. 

Entonces nuestra querida protagonista llega a la universidad y se da con la primera en la frente: se encuentra con un grupo de gente tatuada y con pintas macarrillas. Ya está, solo por esto les crucifican cosa mala. Lo de los tatuajes parece ser el principal problema, y la madre se queda a punto de sufrir un ataque. La escena vale su peso en oro por grotesca, pues apenas pude soportar la superioridad moral de la que presumen "Tessa y su banda" frente a su compañera de cuarto y sus amigos, entre los que se encuentra Hardin, el otro protagonista de esta historia, un chico malhumorado que a ella le llama la atención desde el primer momento.

Como era de esperar, surge una relación entre Tessa y Hardin, pero en unos términos que a mi no me han gustado. Ambos son unos personajes horribles. Tessa se comporta como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Se supone que no quiere tener nada que ver con Hardin y sus amigos, pero a la mínima de cambio, quiero decir, apenas le insisten un poco, se larga a fiestas, deja que le cambien el look, se anima y se emborracha, cuando en principio iba de abstemia,... dándome la impresión de que es una princesa reprimida, encerrada en una torre, y que está esperando que un buenorro rebelde (pero de buen corazón, of course), la salve y se la lleve para darle un buen revolcón. Poesía pura. Lo que es el mito del amor cortés de toda la vida.

En cuanto a Hardin (por cierto, vaya nombrecito), es un personaje irascible, problemático, y aquí no me refiero al tipo de vida que lleva, la del típico chico malo, ligón y tal, sino a que es tremendamente difícil relacionarse con él, tiene actitudes completamente arbitrarias, reacciones muy violentas, y actúa de forma que induce a pensar que esta mentalmente desequilibrado. Y por supuesto, ambos personajes tienen traumas de manual en su pasado, para justificar sus defectos. Pero lamentablemente, estos defectos, así como las actitudes de los dos, no tienen justificación alguna, y son a todas luces incoherentes.

De modo que la relación entre estos personajes es problemática, llena de altibajos, de puntos muertos, gritos sin sentidos, y vueltas y vueltas y más vueltas a lo mismo. Es cierto que engancha muchísimo, y es el único punto a favor que puedo decir, porque a pesar de ello, tanto movimiento y tanta lucha entre personajes llega a saturar, además de que en muchos momentos las situaciones parecen forzadas e irreales. En cuanto a los personajes secundarios, son planos y poco interesantes, apenas fui capaz de distinguir a unos cuantos. 

Y todo lo que digo sobre esta primera parte vale también para la segunda, porque no hay evolución entre una y otra. Realmente continué leyendo porque el cliffhanger del final del primer tomo es demasiado tentador como para dejarlo escapar. Pero sin embargo, el final del segundo no me dejó tan intrigada como para seguir. Así que ésta es mi opinión sobre la saga del momento, y mi puntuación final, tras haberlo leído es de...


Una obra de arte para este libro

VENUS Y MARTE - SANDRO BOTTICELLI