sábado, 28 de marzo de 2015

Reseña cinéfila: Perdida - David Fincher (2014)

El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntarse si Nick mató a su esposa...


Título: Perdida (Gone girl)
Año: 2014
Duración: 149 minutos
País: Estados Unidos
Director: David Fincher
Guión: Gillian Flynn (Basado en su propia novela)
Música: Trent Reznor y Atticus Ross
Fotografía: Jeff Cronenweth
Productora: 20th Century Fox/ New Regency


Tenía muchas ganas de ver esta película desde que leí la novela. Ésta fue toda una sorpresa, ya que me encontré una cosa completamente distinta a la que esperaba, así que estaba deseando ver como adaptaban en pantalla grande una trama que me sorprendió tanto.

La historia comienza cuando Amy Dunne (Rosamund Pike) desaparece el día de su quinto aniversario con Nick Dunne (Ben Affleck). Las dudas pronto recaen en el marido, pero mediante saltos temporales, vamos conociendo el pasado y el presente de la relación entre ambos y nos vamos dando cuenta de que no todo es tan sencillo o tan tópico como parece...

Para empezar, he de decir que el casting, al menos el principal, me pareció perfecto. Ben Affleck no es un actor muy expresivo pero es que no creo que pudiera haber otro para interpretar al típico chico atractivo norteamericano que nos representa la novela. En cuanto a ella, Rosamund Pike, se adapta físicamente al papel de forma perfecta, y, aunque su actuación tampoco es brillante, lo hace más que bien. Eso sí, tengo que decir, que, pese a lo fan que soy de Neil Patrick Harris, lo he visto poco natural en esta película, aunque claro, su personaje tampoco es nada del otro mundo...


A nivel de adaptación, es buena, pues refleja perfectamente la novela, pero centrándonos en el momento "película", hay que decir que me ha gustado bastante. Está realizada de forma que intriga, aunque yo ya sabía el final estuve enganchada todo el rato. El ritmo es adecuado, las escenas están bien realizadas.

Pero es una película a la que realmente se le puede sacar mucho jugo. Además de toda la historia de la pareja protagonista, que ya os digo que os va a sorprender, y de que los sorprendentes giros en la trama están muy bien planteados, podemos encontrar varias lecturas que nos dejan pensando.
Primero está el tema de la manipulación mediática. Lo fácil que es que miles de personas que no tienen ni idea del tema en cuestión cambien de opinión en cuestión de segundos. Y encima esa opinión que toma a la ligera y a merced de cualquier detalle sacado fuera de contexto tiene una importancia tremenda en el destino de otra persona... la verdad es que si lo piensas bien puede resultar escalofriante.


Y después está el personaje de Amy... uno de los mejores personajes de ficción que he tenido la oportunidad de encontrarme en mucho tiempo. A través de Amy se nos reflexiona sobre las relaciones hoy en día, el papel de la mujer en ella, la visión que se tiene de la mujer actualmente... la parte de "la chica enrollada" o "la chica guay" me parece oro puro. Amy es un personaje genial, con sus luces y sus sombras, es la auténtica estrella de la historia, y merece la pena totalmente encontrarse con ella.


En conclusión, que no os la perdáis, es una película muy interesante... puede dar la impresión de que es el típico filme de sobremesa de Antena 3, pero no, hay mucho más, rodada bajo la mano experta de David Fincher, no podía ser una historia de desaparición al uso, y además es entretenida... por mi parte queda recomendadísima.

¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Os ha gustado?

jueves, 26 de marzo de 2015

Recorrido artístico #2: El nacimiento de Venus

¡Holaaaaaaa! Hoy vengo con esta sección que empecé hace tiempo y dejé un poco abandonada. Pero no se me ha olvidado, los recorridos iconográficos siguen siendo una de mis cosas favoritas XDD.

En el recorrido artístico de hoy tocaremos el tema de El nacimiento de Venus. Es un tema mitológico sobre el que hay muchas muchas muchas representaciones. Y a cada cual más bonita, os juro que casi me he vuelto loca a la hora de elegir. La selección se basa en las que considero más icónicas y conocidas, las que se pueden considerar imprescindibles.

Afrodita era la diosa griega del amor, la belleza y la sensualidad. Su nombre romano fue Venus. Es hija de Urano, dios del cielo, que, temeroso de que le arrebataran su trono, se comía a todos los hijos que tenía con su esposa Gea, diosa de la tierra. Para acabar con estos actos terroríficos, Gea convenció a Cronos, uno de sus hijos, para que le cortarse los genitales a Urano, cumpliendo así la profecía que el dios tanto temía y por la que cometía semejantes atrocidades.

El mito dice entonces que los testículos de Urano cayeron al mar, y que del contacto de los mismos con la espuma de las olas, nació la propia Afrodita, ya adulta y completamente formada.

Según la versión del mito de Hesíodo, aparecida sobre una concha o tortuga, ésta fue empujada por Céfiro, un dios de los vientos, hacia la isla de Chipre, donde fue acogida por las Horas, otros seres mitológicos, que la vistieron y acompañaron a ocupar su trono en el Olimpo.

TRONO LUDOVISI

Relieve griego fechado en el 460 a.C. conservado en el Museo nacional de arte romano en Roma. Es una de las más antiguas y a veces se ha puesto en duda la correcta identificación de la iconografía, porque hay muchas representaciones de ninfas ayudando a diosas a salir del baño. Precisamente vemos el último episodio comentado del mito, en el que dos de las horas ayudan a la diosa, que, por lo general en las representaciones, irá desnuda, a salir del agua.

Es una representación a la que le tengo mucho cariño, porque en mi facultad, en uno de los pasillos del departamento de arte, hay una copia de un vaciado original realizado en el siglo XVII, y, por lo tanto, es una obra muy familiar para mí.



EL NACIMIENTO DE VENUS - SANDRO BOTTICELLI

Pintura al temple sobre lienzo realizada en 1484 conservada en la Galeria Ufizzi de Florencia. Ésta es sin duda la representación más famosa del mito. Tampoco nos vamos a engañar, estéticamente es maravillosa. Además, como curiosidad significativa, nos representa al primer desnudo completo femenino de la historia del arte que se realizó desde la antigüedad. Por tanto fue una obra que marcó un antes y un después en el inicio de la modernidad.
A nivel iconográfico, tiene los elementos habituales del mito: las olas, Céfiro soplándola, y el añadido de Flora o una ninfa o musa (hay varias versiones), recibiéndola sobre la concha, con una tela para cubrirla.



EL NACIMIENTO DE VENUS - WILLIAM ADOLPHE BOUGUEREAU

Es una pintura al óleo realizada en 1879 por uno de mis pintores favoritos, y se conserva en el Museo de Orsay, en París. Está tiene mucho menos trasfondo que la que he puesto anteriormente, es simplemente la búsqueda de la sensualidad estética, la belleza apolínea y los cánones estéticos que propulgaba el academicismo de la época. Sale como siempre, Venus sobre su concha, acompañada de numerosos amorcillos que poblaron las representaciones mitológicas en esta etapa artística, así como centauros y otros seres anacrónicos al mito original.



EL NACIMIENTO DE VENUS - ALEXANDRE CABANEL

Pintura al óleo realizada en 1863 y conservada en el Museo de Orsay en París. Al igual que la anterior, solo se recrea en el placer estético, usando el mito para representar la belleza ideal femenina de la época. Todo, desde la postura idolente, la forma de abandono, las olas, los ya consabidos amorcillos, la combinación de colores... nos remite a la sensualidad del momento del nacimiento de la diosa. Si vais a Orsay, os animo a que la busquéis, porque la pintura en directo es maravillosa y realmente digna de verse.


EL NACIMIENTO DE VENUS - ODILON REDON

Pintura de 1912 conservada en el MOMA de Nueva York. Es la versión más moderna, perteneciente al estilo pictórico simbolista, en un claro precedente ya de la vanguardia. La figuración se va desdibujando y solo tenemos ya la figura desnuda de la diosa, rodeada por la concha que nos indica que se halla en el momento de su nacimiento.


Y eso es todo... ¿Os gusta el mito? ¿Conocéis alguna otra versión del mito que os guste especialmente?

martes, 24 de marzo de 2015

Reseña literaria: American Gods - Neil Gaiman

La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel... pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche. Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América perseguido por el espíritu de su esposa.


Título: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Género: Narrativa fantástica
Año de publicación: 2001





¡Holaaaaaa! Hoy os vengo con la reseña de la que he considerado mi segunda gran lectura del año. Debo de agradecer el impulso a los blogs Readings in the north y Boy with letters, que organizaron la lectura conjunta de la que ya os hablé aquí, porque tenía ganas de leer desde hace tiempo tanto el autor como el libro en concreto, y la experiencia me ha encantado.

A ver, empiezo. La historia empieza pareciendo normal, un tipo, Sombra, que está en la cárcel y cuenta los pocos días que le quedan para salir y reencontrarse con su mujer, Laura, y con su vida. Pero justo cuando sale, su vida se desmorona, puesto que su mujer fallece en un accidente de tráfico. A partir de ahí, se encuentra con Mr. Wednesday, un anciano excéntrico, a todas luces llenos de características extraordinarias y que le contrata de algo así como "Chico para todo", una circunstancia que Sombra acepta de forma estoica y pasiva, como vemos que actuará durante toda la historia.

Y aquí es donde empieza un viaje por distintos lugares de Estados Unidos, un road trip que nos sumerge en... lo que es el típico mundo americano de roads trips: coches baratos y cutres, hamburguesas, cervezas, moteles... pero todo ello sazonado con personajes excéntricos, que pronto descubriremos que no son más que dioses. Esos dioses que todos los habitantes de Estados Unidos llevaron con ellos al nuevo continente y que están en lucha contra su propia desaparición ante la cultura de masas americana. Cómo veréis, una combinación única y original, que da lugar a una obra verdaderamente interesante.

Hay numerosos personajes, aparte de los principales, entre los que, además de los consabidos Sombra y Wednesday, aparecen Laura, la mujer de sombra, otros dioses, como Mr. Nancy (Sobre el que hay un spin off, Los hijos de Anansi) o Chernobog, las personificaciones de esa cultura de masas americana contra la que están luchando, y otros muchos personajes que no aparecen durante mucho tiempo, pero que tendrán su relevancia y su momento clave a lo largo de la historia, pues todos los engranajes y las historias terminarán encajando y teniendo sentido.

La narración es ágil, sencilla, directa, no muy compleja. De hecho, creía que la lectura se me iba a hacer mucho más cuesta arriba, pero es un libro que se bebe, te engancha a pesar de los numerosos cambios de circunstancias de los personajes, que en ningún momento te dejan habituarte a una trama concreta. Todo está cambiando y todas las tramas se cruzan entre sí, siendo mi favorita la que transcurre en el pueblo de Lakeside, a pesar de todos los demás sitios interesantísimos en los que nos encontraremos al protagonista. Una pega que le pondría es que a veces es todo muy poco concreto, sobre todo para una novela con una documentación tan compleja. Quiero decir, hay miles de dioses, miles de circunstancias y tramas... pero todas las tienes que completar tú mediante intuición o lo que sea, porque no es algo que se te explique nunca de forma clara. Así que me he pasado toda la novela así, intuyendo, dudando sobre si mis deducciones serían correctas o no, aunque también es justo decir que, ante tamaña trama, más detallismo hubiera resultado demasiado complejo y denso.

Es admirable la documentación que el autor realiza, porque, además de la historia de los protagonistas, se insertan relatos de dioses y sus historias en el continente americano, como llegaron, como se quedaron o evolucionaron, o como es su vida ahora... historias dentro de historias que no desentonan y resultan muy atrayentes, sobre todo cuando reconocía a alguna deidad, como me pasó con Papa Legba (Gracias American Horror Story XD). Aparecen mitos de todos los lugares: Egipto, África, Grecia, la zona nórdica europea, Alemania,...

Me he dado cuenta también de que, las tramas, una vez resueltas, me parecieron soluciones de los más sencillas y evidentes, es decir, son consecuentes con todo lo que te han dicho y contado, pero sin embargo, en ningún momento la historia se me hizo predecible, y es más, me sorprendí muchísimo con el desenlace de algunas líneas argumentales, pero después cuando lo pienso, veo claro que es la solución totalmente lógica. Eso es algo que me ha gustado mucho.

En conclusión, una lectura recomendadísima. Ha sido mi primera experiencia con Neil Gaiman, y no ha decepcionado, pues ha sido una experiencia completa, original e innovadora en materia de literatura.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

SILENT COMPANIONS - LINDA LENNEA



viernes, 20 de marzo de 2015

Recomendación musical: Natalie Prass


¡Holaaaa! Hoy os traigo una entrada no muy larga, con una recomendación musical que no paro de escuchar últimamente. La verdad es que no recuerdo como descubrí a esta chica, pero os juro que su disco se me ha quedado pegado.

Natalie Prass es una chica estadounidense que ha sacado este 2015 su disco debut, que se titula como ella, y es la portada que os dejo ahí arriba. Es un cd corto, de nueve canciones, con un estilo musical que la verdad me cuesta calificar.

You fool


Su música es pop, pero muy suave, melódica, derivando a veces hacia el rollo folk... no sé, tampoco es que yo sea una experta, pero eso es lo que me parece a mí. Es cierto que es una música tal vez demasiado suave, que en ocasiones se tira más hacia un aire lírico. En ocasiones, como en It is you o Christy parece que estamos escuchando alguna banda sonora de Disney, pero después en otros cortes esa posible cursilería se diluye en melodías con otro aire tal vez más pegadizo.


Es uno de esos discos de ruptura, en los que el artista en cuestión se vuelve monotemático al hablar de una ruptura que le ha marcado. Pero sin embargo, esa unidad temática no hace que el disco se vuelva monótono, pues encontramos canciones de varios estilos que hacen que la escucha no se vuelva tediosa en absoluto, pues los ritmos más lentos y líricos se alternan con algunos aires más rítmicos.

Violently


El caso es que aquí os dejo mi recomendación musical. Os aconsejo que la escuchéis, porque aunque no es el estilo que yo suelo escuchar, varias de las canciones se han quedado conmigo, y me parecen realmente preciosas


¿Y vosotros? ¿Conocíais a la cantante? ¿Estáis dispuestos a escucharla?




miércoles, 18 de marzo de 2015

Reseña literaria: El jinete polaco - Antonio Muñoz Molina

Un traductor simultáneo que viaja de ciudad en ciudad le cuenta su vida a una mujer, recordando en su relato a los habitantes de Mágina, su pueblo natal. Así sabremos de su bisabuelo Pedro, que era huérfano y estuvo en Cuba; de su abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración; de sus padres, campesinos de resignada y oscura vida, y de su propia niñez y complicada adolescencia en un lugar en plena transformación.


Título: El jinete polaco
Autor: Antonio Muñoz Molina
Género: Narrativa española contemporánea
Año de publicación: 1991






Hoy me enfrento a la crítica de la que considero mi primera gran lectura del año... ha tardado un poco, y además es una lectura de lo que yo llamo "metabolismo lento", por lo que he tardado bastante en leerlo. Aún así, toda la paciencia y el tiempo dedicado, sin duda, han merecido la pena.

El jinete polaco nos cuenta la historia de Manuel, el protagonista. Pero no sólo la suya, sino también la de sus antepasados, a modo de saga familiar cuyos sucesos se ven íntimamente entremezclados con los de la ciudad de Mágina, que no es más que que el nombre que se le da a Úbeda, la ciudad natal de Muñoz Molina.  Junto a los acontecimientos y los cambios que se producen en la ciudad nos adentramos también en la vida y los actos importantes que acontecen a numerosos personajes destacados de la misma, que de una manera u otra terminan estando relacionados con la familia del protagonista, culminando todas las historias en una maravillosa historia de amor, la de Manuel con Nadia, que se nos va presentando desde el inicio hasta se descifrada del todo al final.

Elvira Lindo, pareja de Muñoz Molina en la que se inspira Nadia
Lo primero de lo que me gustaría hablar es del estilo a la hora de escribir de Antonio Muñoz Molina. No lo había leído nunca y me he quedado maravillada ante el tipo de narración. Es lenta, densa, pero al mismo tiempo muy muy cuidada, cada palabra, cada frase, es digna de atención, ya sea por el mimo con el que se nota hecha, ya sea por la originalidad de la misma, las sensaciones que es capaz de transmitir. Es una literatura profusa, llegando a veces casi al barroquismo, con un uso de subordinadas incluso abrumador. Pero combinado con todo esto, algunos momentos claves los narra de forma directa, sencilla, sin apenas ceremonia, haciéndolos mucho más impactantes cuando el lector toma auténtica conciencia de lo sucedido.

La belleza de las imágenes contadas por Muñoz Molina en algunos momentos, de momentos familiares, nostálgicos, históricos, sensuales... contrastan con esa forma directa y a veces brusca de otros momentos. Como ya he dicho, se combinan momentos de la vida de Manuel, el protagonista, desde su infancia hasta su historia de amor con Nadia, con sucesos de la historia de Mágina que están íntimamente ligados con ellos mismos.

Abuelos de Muñoz Molina
Veremos aparecer a personajes variopintos con historias que me han gustado casi más que las del protagonista: la del Comandante Galaz, un militar cuyo momento de gloria fue durante la república, Don Mercurio, el médico, que junto a Ramiro Retratista, protagoniza mi episodio favorito, el de la Momia de la casa de las torres, una historia que te presentan desde el principio y nos tiene enredados hasta el mismo final. Una historia que hunde sus raíces una leyenda urbana que se conoce por toda Úbeda. El personaje de Ramiro Retratista, un fotógrafo tradicional, mediante su baúl de fotos nos va hilando toda la historia de los personajes.

Vamos viendo a lo largo de la novela, en medio de continuos saltos temporales con un ritmo muy bien llevado, la evolución de la ciudad de Mágina, contrastando profundamente el ambiente tradicional de la ciudad, las costumbres, tan andaluzas, tan propias y conocidas para mí, con las ansias de salir de allí que tiene el protagonista, que lo único que quiere es evolucionar y se siente atrapado y diferente, todo sazonado con una banda sonora que mezcla la Andalucía más cañí con la música setentera de la adolescencia del protagonista. Me he identificado muchísimo con ambas polarizaciones, así que tal vez por eso la novela ha significado tanto para mí.

Es una novela llena de claros tintes biográficos. Sin ir más lejos, en la página web oficial del autor encontramos un archivo de fotografías de su infancia, juventud, y de sus antepasados... que te hace darte cuenta de lo muchísimo de su vida que hay en la novela. De hecho las fotos que adjunto son sacadas de ahí y las puedes identificar perfectamente si has leído la historia. Aquí os dejo el enlace. Además de todas las referencias autobiográficas conocemos la ciudad de Úbeda (o Mágina), con referencias reales, lo cual nos permite conocer un poco más del maravilloso patrimonio ubetense, un lugar que me muero de ganas de visitar.

En conclusión, es una novela que recomiendo sin duda, y que para mí se ha convertido en totalmente imprescindible. La he leído lenta, disfrutándola, paladeandola, porque ha sido una lectura que me ha llenado de numerosas sensaciones, y que me ha hecho disfrutar enormemente. La entrada me ha quedado demasiado larga, pero es tenía muchísimas cosas que decir de semejante novelón. No lo dejéis pasar.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

(Hoy pongo dos, porque ambas aparecen en la novela y son importantes)


PALACIO DE LOS DÁVALOS O CASA DE LAS TORRES - PALACIO RENACENTISTA DE ÚBEDA

EL JINETE POLACO - REMBRANDT


¿Y vosotros? ¿Conocíais la novela? ¿Habíais leído algo del autor?



lunes, 16 de marzo de 2015

La destrucción del Patrimonio Asirio

Hoy vengo con una entrada muy personal, porque hay una serie de noticias estas últimas semanas que me han dejado, sinceramente, muy muy triste. Tal vez haya gente a la que le parezca una tontería, o que no parezca tan grave respecto a otras cosas que están pasando. Y llevan razón, no es tan grave, pero eso no quita que de lo que voy a hablar sea un crimen espantoso.

Todos sabemos los estragos que está causando lo que se conoce como Estado Islámico. Asesinatos crueles, masivos, y un ideario que, en lo personal, me pone los pelos de punta. Pero eso no es algo de lo que vaya a hablar aquí, porque no es el tema del blog, además de ser muy serio y doloroso.

Voy a hablar de la destrucción que se está llevando a cabo de los maravillosos restos de las civilizaciones mesopotámicas, en especial de la Asiria. No son culturas y civilizaciones de la Antigüedad conocidas de forma masiva, como sí ocurre con la Civilización Egipcia, o las Culturas Griega y Romana. Pero son el ORIGEN de la humanidad


Lo único que pretendo con esta entrada es, debido a la no mucha notoriedad pública que tienen estos restos, darlos un poco a conocer, que se sepa lo que se ha perdido, lo que todos estamos perdiendo. No son ni más ni menos que las primeras ciudades que fueron creadas en la historia, los primeros indicios de la civilización, los lugares del nacimiento de la escritura, de las ciencias... es el origen de todo lo que conocemos, y por eso no solo están quitando el patrimonio y su identidad a numerosos países, sino también a toda la humanidad.

Lo primero que pudimos ver de esta campaña de destrucción fue el ataque al Museo de Mosul, un lugar que recogía esculturas milenarias de gran importancia, procedentes de grandes yacimientos arqueológicos, como son Nimrud o la ciudad de Nínive, una de las metrópolis más florecientes que hubo en la época. Me sobrecogió especialmente la destrucción de los Lamassus, toros alados protectores que se hallaban a las puertas de los palacios. Si habéis tenido la oportunidad de verlos en directo (se conservan varios en el Museo del Louvre), habréis podido comprobar que son espectaculares.

Lamassus en el Museo de Mosul

Tras esto, descubrimos que han destrozado la misma ciudad de Nimrud. Un yacimiento espectacular, de miles de años de antigüedad, capital importante de la civilización Asiria, lugar de prioridad administrativa durante los gobiernos de personajes históricos tan importantes (aunque poco conocidos), como el rey Asurnasirpal II. Reventado todo hasta los cimientos con Bulldozers y excavadoras. Una auténtica tragedia cultural.

Yacimiento de Nimrud

Lo mismo ha pasado con los restos de la antigua ciudad de Hatra, de misma importancia y antigüedad que Nimrud. También destrozada hasta los cimientos. Una ciudad tras otra cayendo, desapareciendo para siempre. Si os lo imagináis mejor, os digo que es igual de terrible que si destruyeran ahora mismo Pompeya y Herculano de forma total. Solo que éstas ciudades son mucho más antiguas, además de ser una civilización de la que hay menos restos que de la griega y la romana

Puertas de la ciudad de Hatra

Y tras estas ciudades, fueron a por la siguiente, Dur Sharrukin, una que recuerdo especialmente bien porque me costó muchísimo encontrar fotos de buena calidad cuando tuve que estudiarla. Capital de la civilización asiria durante el reinado de Sargón II (cuyas efigies también han sido eliminadas), era otro centro, al igual que los anteriores, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Excavación de la entrada de la ciudad Dur Sharrukin
El patrimonio que nos ha legado la Civilización Asiria es inmenso, rico, y tremendamente importante para conocer el origen de la propia Humanidad. No solo le están arrebatando su patrimonio al pueblo iraquí, sino a todo ser humano que gire sus ojos hacia los tesoros que hemos generado en nuestro pasado, y de los que deberíamos sentirnos tan orgullosos. Solo espero que la destrucción de tanta belleza y tanta historia pare, pero... ¿Qué esperanza queda, si ni siquiera se puede conseguir que dejen de atentar contra tantas vidas y derechos humanos?

Me ha quedado una entrada muy pesimista, pero quería, al menos, compartir la grandeza de lo que ha desaparecido, muy desconocido para la mayoría de la gente, pero tan tan importante para nuestra historia y nuestra identidad.

viernes, 13 de marzo de 2015

Serie: American Horror Story: Freak Show




La historia transcurre en Júpiter, Florida. En 1952, un grupo de fenómenos de circo llega al pueblo, y su arribo coincide con la aparición de una entidad oscura que amenaza las vidas de los habitantes locales. Es la historia de cómo, uno de los últimos circos de fenómenos restantes, intenta mantener su negocio a flote.









Título: American horror story Freak Show
Temporada: Cuarta
Año: 2014/15
Número de episodios: 13

No se muy bien como empezar a hablar de esta temporada de American horror story, porque aún no se cómo tomármela. Es indudable que la he disfrutado, y que, en mi opinión, ha mejorado mucho la temporada precedente, porque Coven no resultó ni la mitad de interesante. Pero aún así tampoco me ha parecido de lo mejor. Básicamente, ha tenido sus puntos buenos y sus puntos malos. Voy con ellos:

Para ser sincera, creo que es la temporada con la que peor lo he pasado. Las anteriores han sido todo a lo que estamos acostumbrados: morbosas, perversas, retorcidas, ... todo lo que os podáis imaginar. Pero esta temporada en concreto me ha dado bastante más miedo que las demás. Creo que el principal motivo ha sido (aparte de mi miedo irrefrenable e irracional a los payasos), ha sido que los horrores que se cometen en esta temporada son reales. En las anteriores había tintes muchos más fantásticos, por muy retorcidos que fueran, y sin embargo en Freak Show, salvo algunos capítulos más irreales, la mayoría de los horrores que se narran son de índole completamente humana, horrores realizados exclusivamente por el factor humano. Y eso, sinceramente, me inquietaba mucho más que cualquier fanfarria increíble de las temporadas anteriores.


Un punto que me ha gustado muchísimo han sido los números musicales. Todos sabemos ya de la melomanía de la que sufre Ryan Murphy, el creador de la serie. No hay más que verse las temporadas anteriores de AHS o cualquier capítulo de Glee. Pero en Freak Show encontramos varias actuaciones musicales estelares, versiones de canciones escritas por artistas marginados, como los propios personajes que las interpretan en la serie. Canciones de David Bowie, Lana del Rey, Fiona Apple, Nirvana... en un anacronismo que no resulta desagradable en medio de la cuidada ambientación de los años cincuenta de la que hace gala la temporada. He de decir que mi favorita fue la versión del Come as you are de Jimmy Darling, el personaje interpretado por Evan Peters, y es que es mi canción favorita de Nirvana.



Por supuesto, aparecen todos esos momentos escalofriantes y terribles, marca de la casa. 
¡Lo que he podido sufrir en algunos! me viene a la cabeza sobre todo la aparición de Matt Bomer, que acabó como el rosario de la aurora, o la increíble actuación al final de Neil Patrick Harris y Jamie Brewer, deslumbrando en su breve aparición. Como es habitual, las actuaciones son excelentes en su mayoría, el casting es estupendo como todas las temporadas, y resulta divertido ir reconociendo a los actores a pesar de sus caracterizaciones. Los personajes son fuertes, carismáticos, y todos encarnan ese arquetipo de personajes discriminados por la sociedad, sufridores... salvo Dandy, claro, la gran estrella de la temporada, por mucho que le pueda pesar esta vez a los fans de Jessica Lange. Gran actuación, gran personaje, que me ha puesto los pelos de punta.

Y por último, me gustaría destacar un detalle que me ha gustado muchísimo, y que han sido las conexiones de esta temporada con Asylum. La aparición de la hermana Mary Eunice, la historia de Pepper... por lo visto al final todas las temporadas estarán conectadas, así que me muero de ganas por seguir descubriendo dichas conexiones.

En fin, que se mire Ryan Murphy lo de la cabeza. Yo también debería mirármelo, porque no importa lo enfermizo, asqueroso y macabro que vaya a ser, que estoy dispuesta a ver todas las temporadas de American Horror Story que haya. Porque con sus aciertos y sus fallos, es algo único, original, rompedor, en el panorama de las series (y también películas). Puede que no mantenga el nivel de las dos primeras temporadas, pero sigue siendo algo realmente interesante.

¡Y eso es todo! ¿Vosotros sois seguidores de la serie? ¿Qué os ha parecido la temporada? ¿Qué opináis de la aparición de Lady Gaga para la próxima, American Horror Story Hotel?

miércoles, 11 de marzo de 2015

BookTag: Control Remoto

¡Holaaa! Hoy os traigo un booktag que me ha parecido curioso e interesante. Me ha taggeado Cel Red del fantástico blog Tardes de ocio, y desde aquí se lo agradezco mucho ;). Así que allá vamos.



1. Cambiar de canal: Libro que tuviste que dejar de lado porque no te gustó

Hay varios, es imposible que te gusten todos los libros que lees. El último con el que me ha pasado fue con La casa infernal, de Richard Matheson, que empezó muy bien, pero terminó resultando tan insípido que no pude continuar con él. 


2. Subir de volumen: Libro del que hablas con todos y que recomiendas ciegamente

Cien años de soledad, de Gabriel Gárcía Márquez, con el que soy pesadísima y jartible, y El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, porque no puedo entender que no le pueda gustar a alguien XD.


 


3. Bajar de volumen: Libro del que te avergüences de haber leído que no quieres que nadie sepa

La verdad es que no me avergüenzo de haber leído ningún libro, yo soy libre para leer lo que quiera, y no creo que nadie tenga la potestad para juzgarme por nada.

4. Closed caption: Libro que hayas leído en otro idioma, con ayuda de un diccionario en la mano

Cazadores de sombras: Ciudad del fuego celestial, o en su versión original, City of heavenly fire, de Cassandra Clare. Me leí el tomo precedente y me quedé con muchísimas ganas del último, pero no estaba todavía traducido al español, así que ni corta ni perezosa, y con el diccionario del ebook como compañero, me lancé a leerlo.


5. Quick view: Libro corto que relees una y otra vez

Castillos de cartón, de Almudena Grandes. Es una novela corta y muy muy intensa que me encanta releer de vez en cuando.



6. Settings: ¿Cuantas veces organizas tus estanterías al mes?

¿Al mes? las organizo una o dos veces al año, porque cada vez que me pongo me tiro por lo menos una semana organizando libros. 

7. Mute: Libro que te recomendaron y que te dejó sin palabras

Señoría, de Jaume Cabré... menudo novelón, no me lo esperaba para nada. Tengo que seguir leyendo a este autor.


8. Home: Primer libro de una saga que te guste más que los otros que la completan

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, le da mil vueltas sin duda al resto de libros de la saga (a falta de la publicación del último)



9. Botones del 0 al 9

No voy a taggear a nadie, pero obviamente, todo aquel que quiera, puede hacerlo ^^.

Y eso es todo ¿Os ha gustado el tag? Coincidís en algo conmigo?



lunes, 9 de marzo de 2015

Reseña literaria: Algo me dice que... Un viaje a la intuición - Raquel Cánovas Molina

No es casualidad que estés leyendo aquí. Existe una razón para todo lo que aparece en nuestras vidas, también para leer este libro.

"... justo después subí a la cima de una montaña y grité que por fin, a lo largo de este camino, había comprendido mi razón de existir, qué esperaba de mi la vida, y ante todo, había aprendido a escuchar y reconocer sus mensajes a través de la intuición, el más poderoso de todos nuestros sentidos."


Título: Algo me dice que... Un viaje a la intuición
Autora: Raquel Cánovas Molina
Género: Narrativa contemporánea española
Año de publicación: 2014







¡Holaaa! Hoy os vengo con una reseña de un libro un poco particular, al menos no del tipo que suelo leer, o que esté acostumbrada a reseñar. No obstante, me ha gustado experimentar un tipo de lectura distinta.

Para empezar, tengo que dar las gracias tanto a Chincla, del blog El rincón de Chincla, como a la autora Raquel Cánovas Molina, porque este libro lo recibí como premio en un sorteo en dicho blog. A ambas les agradezco profundamente la oportunidad que me han dado de poder leer este librito.

Es un libro realmente corto que nos cuenta la historia de Alba, una chica joven que se dedica a recorrer la ribera del río Segura, un recorrido que la ha acompañado a lo largo de toda su vida, y con el que se siente especialmente unida. La novela es corta y reflexiva, y acompañamos a Alba en distintos momentos de su trayectoria, viendo como van surgiendo en ella nuevos pensamientos y nuevas conciencias en su interior.


Intercalados con las experiencias de Alba encontramos, y esto me ha parecido muy interesante, capítulos narrados por distintos elementos naturales: el mismo río, una tormenta... distintas fuerzas que van interviniendo en el destino de Alba y ayudándola a alcanzar nuevas conclusiones sobre su papel respecto a la naturaleza, así como otras actitudes de su vida y su percepción personal.

De este modo, la obra se nos presenta como algo a medio camino entre una narración de autodescubrimiento, y una fábula sobre la responsabilidad del ser humano para con la naturaleza. Como un libro de autoayuda que se va desarrollando mediante una historia que nos da tintes más personales, esto último ayuda a mantener el interés, pues además de reflexionar sobre esos temas que ya he mencionado, se nos va despertando la curiosidad acerca de la vida de Alba, su pasado, su futuro, y los pensamientos que le surgirán, al tiempo que intentarán calar en el mismo lector.

El estilo es sencillo, directo, fácil de seguir y comprender, pero tal vez me ha faltado un poco de lirismo, ya que lo hubiera visto adecuado debido a la belleza del entorno y del paisaje que se describen (de hecho, al terminar el libro busqué imágenes de los lugares, porqué no los conocía y me picó mucho la curiosidad). Esta sencillez en el lenguaje, así como tal vez la falta de alguna información, de algunos rasgos más personales del personaje de Alba (que le voy a hacer, soy una curiosa y una cotilla), son los únicos puntos en contra que le puedo poner a un relato que me ha sorprendido y agradado. En conclusión, ha sido una lectura muy recomendable, y vuelvo a dar las gracias tanto a Chincla como a la autora, por darme la oportunidad de leerlo.

¿Y vosotros? ¿Conocíais el libro o a la autora? ¿Lo habéis leído?

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


ALEGORÍA DEL RÍO NILO - ESCULTURA GRIEGA HELENÍSTICA

jueves, 5 de marzo de 2015

Lectura conjunta: American Gods - Neil Gaiman



Hoy os traigo una iniciativa creada por los blogs Readings in the north y Boy with letters a la que me ha apetecido muchísimo unirme: una lectura conjunta.

El libro que han escogido para esta lectura conjunta no es otro que American Gods, de Neil Gaiman. Era un libro que me apetecía muchísimo leer, sobre todo desde que se lo regalé a un amigo por su cumpleaños y me llamó muchísimo la atención. Os dejo portada y sinopsis:


La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras,... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel... Pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche.
Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América, perseguido por el espíritu de su esposa, en el que descubre el límite entre lo humano y lo divino, y que las reglas que rigen el mundo de los hombres no son las mismas con las que los dioses conducen el mundo.


La lectura conjunta se podrá hacer desde el día 1 de marzo (sí, llego un poco tarde), hasta el día 31 de marzo. Os podéis apuntar en cualquiera de las dos entradas de los blogs organizadores, cuyos enlaces os he dejado arriba. 

Podéis ir comentando en twitter vuestra lectura mediante el hastag #LCGaiman. Eso sí, ambos organizadores piden (como haría cualquiera en su sano juicio), que dichos comentarios sean libres de spoilers.

Por mi parte, dar las gracias a ambos blogs, porque hacia muchísimo que tenía ganas de animarme con esta novela, y además, creo que va a animarme a salir de una sequía lectora en la que estaba inmersa últimamente. En lo personal, espero disfrutarla mucho. Espero que se anime más gente, para hacer así la lectura más interesante.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído este libro ya? ¿Os animáis a participar?


martes, 3 de marzo de 2015

Recomendación seriéfila: El ministerio del tiempo

Hoy os traigo una entrada ligerita, para recomendaros una serie que me ha dejado sorprendidísima: EL MINISTERIO DEL TIEMPO.


Es una serie que empezó a emitirse la semana pasada en Televisión Española. Se la califica como la Doctor Who española, porque es una serie que toca la temática de los viajes en el tiempo. Pero a pesar de ello, la similitud en la trama coincide en muy poco más con la aclamada serie inglesa: El argumento principal de la serie española se basa en el Ministerio del tiempo, un ministerio secreto del Gobierno de España que controla unas puertas que son capaces de trasladar a quién las cruce a distintos momentos de la historia española. Pero aparte de las puertas oficiales, hay puertas clandestinas utilizadas por personas que quieren cambiar el pasado para modificar el presente, y esos son los problemas que tienen que resolver los agentes del ministerio.

La serie empieza con un nuevo equipo recién reclutado de agentes del ministerio: Un soldado de la época de Felipe II, una mujer de la década de 1880, adelantada a su tiempo, y un enfermero de la época actual. Los tres, tan diferentes, se verán inmersos en distintas misiones en diferentes momentos históricos de la historia de España.


La vi sin ningunas esperanzas, solo porque me atraía el tema histórico y los viajes en el tiempo, pero me he encontrado una serie de una factura genial, sorprendente por su origen español (no es ningún secreto que la ficción patria está de capa caída). El argumento es original, y aprovecha el gran filón que es la historia de España, a la que se le no se le ha sacado ni de lejos todo el jugo que se podría. Añades al tema atrayente un guión estupendo, que une la ciencia ficción, con un buen uso de la historia española y de "Lo que podría haber sido", mezclado con un humor acertado, y cierto cachondeo acerca de la "Marca España". Aparte, suma una muy buena ambientación, unas actuaciones creíbles, así como unos efectos especiales decentes para lo que es la televisión patria, da lugar a una serie más que interesante


A mi me tiene enamorada con sus dos primeros capítulos, y el tercero promete (tienen que trasladarse a la reunión entre Hitler y Franco en Hendaya e impedir que España entre en la Segunda Guerra Mundial). Tal vez sea porque me enamora el uso de la historia, la trama de ciencia ficción, o los continuos guiños a la cultura pop (Impagables momentos como el de Terminator 1, o la referencia a Curro Jiménez), y también suman la interesante cabecera, así como el diseño del logo. El caso es que espero fervientemente que la serie mantenga el nivel, y os la recomiendo sin duda alguna. Está los lunes en el Prime Time de TVE, aunque también la puedes ver en la página web de la cadena.



¿Y vosotros? ¿Habéis empezado a ver la serie? ¿Qué os parece? ¿Os llama la atención?


lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña literaria: El prisionero de Sevilla Este - Julio Muñoz Gijón

En las catacumbas de Palacio de Congresos, Serva la Bari guarda su arma definitiva. Con cada golpe que asesta da la sensación de que nadie podrá pararlos. Sus planes para crear un microclima sevillano cuentan con un arma gigantesca de la que nadie puede sospechar, pero que deja a sus víctimas hechas picadillo y un fuerte olor a serranito. Jiménez y Villanueva saben que hay una cuenta atrás, y si antes se enfrentaban a regañás y palodules, ahora la amenaza es doble y ... ¿definitiva?








Título: El prisionero de Sevilla Este
Autor: Julio Muñoz Gijón
Género: Narrativa española contemporánea
Año de publicación: 2014

La tercera entrega de la trilogía del tuitero Rancio sevillano, ahora comúnmente conocido como @rancio, sobre la sociedad secreta que quiere que Sevilla siga siendo rancia y tradicional, y para ello no duda en cargarse a todo lo que se le ocurra. Una barbaridad de libro, exagerado, divertido, de pocas pretensiones, y que no hay que tomarse en serio. Todo eso es este libro. 

La trama de la sociedad secreta no es más que una excusa para ir soltando bromas y otras cosas típicas de la idiosincrasia de esta ciudad. Es un humor muy local, no se si a alguien que no conozca la ciudad le haría gracia. Y es que, como bien dicen en el mismo libro, Partamos de que Sevilla es una ciudad que vive en la exageración. No encontraréis frase que sea más verdad. Y todas esas bromas y chascarrillos se van sucediendo uno tras otros tratando de buscar la complicidad con el lector, que lo sabe y se ríe. De hecho, muchas de las frases del libro están sacadas de tuits y se notan, porque a veces quedan insertadas de manera algo artificiosa o poco natural. Pero como he dicho, todo eso da igual, porque la única aspiración de la novela es hacer reír mediante esa complicidad que he mencionado antes. Todos los sevillanos conocemos esas burradas que se sueltan.

¡ESTABAN DESMANTELADOS! ¿CON QUÉ HA SIDO ESTA VEZ? ¿UNA INÉS ROSALES AFILADA? ¿UN SERRANITO BOMBA? ¿UN FRANCOTIRADOR DE ACEITUNAS GORDALES?

Entre lo que más me gusta se encuentra el constante choteo que hay con lo lejos que está Sevilla Este, un barrio que, te pongas como te pongas, te pilla apartado del centro (Ojo, que yo voy allí al cine). Tengo una amiga de dicho barrio y a la pobre la tenemos un poco harta, pero ¡Ay! que divertido es hacer bromas sobre Sevilla Este. Os dejo unos cuantos ejemplos:

"Yo me mudé a Sevilla Este en el '85... éramos hombres, éramos valientes."

"Yo siempre que voy a Sevilla Este echo unas muditas en el maletero, porque nunca sé si llevar ropa de invierno o de verano."

-- A Sevilla Este que se va, ¿No? ¿Lleva el pasaporte en regla, Hermano Mayor?
-- Si, temo un poco el jetlag, pero sí, ya he activado el roaming en el teléfono.

El libro en sí tiene poco más que reseñar. Es poco pretencioso, no es políticamente correcto, y es muy divertido. Hay que reconocerle al autor que sabe crear situaciones llenas de "dramatismo", que resultan efectivas y muy divertidas, y más aún si están protagonizadas por personajes más o menos "famosos" que, por lo menos si eres de por aquí, se reconocen muy bien, aunque salen con los nombres cambiados.

En conclusión, muy divertido, pero ya os digo, no se si de Despeñaperros para arriba haría gracia.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

La Giralda vista desde la calle Placentines. Y olé.

Y de Bonus Track...

La Giralda vista desde la calle Placentines - José Domínguez Bécquer - 1836