jueves, 30 de abril de 2015

Reseña seriéfila: Penny Dreadful - Temporada 1


La vidente Vanessa Ives (Eva Green) y Sir Malcom Murray (Timothy Dalton) contratan al pistolero Ethan Chandler (Josh Hartnett) y al doctor Victor Frankenstein (Harry Treadaway) para encontrara Mina Murray (Olivia Llewellyn), la hija de Sir Malcom. Lo que no saben es que para dar con ella tendrán que luchar contra vampiros.


Título: Penny Dreadful
Temporada: Primera
Año: 2014
Numero de episodios: 8




Me enfrento ahora a la reseña de una serie que no es que me haya encantado, sino que me ha entusiasmado, me ha subyugado, y en la que me he sentido totalmente inmersa a todos los niveles, así que a lo mejor no soy muy parcial. Allá vamos.

La historia que nos cuenta Penny Dreadful es la de Sir Malcolm Murray y Vanessa Ives, que tratan de encontrar a la hija de éste, Mina, supuestamente en manos de criaturas vampíricas. Para ello, se rodean de un equipo en el que encontramos a Ethan, un pistolero americano, y a Victor Frankenstein, un joven doctor. También aparece por ahí en escena la figura de Dorian Gray, de modo que todos estos personajes de ficción de la literatura y el imaginario de la Inglaterra victoriana se entrelazan a lo largo de toda la trama.

Los personajes están magníficamente delineados, desde los que ya son conocidos mundialmente a través de sus novelas y toda la cultura que han generado posteriormente, hasta otros personajes que no provienen del imaginario victoriano, pero que encarnan a la perfección los prototipos culturales y sociales de la época: Vanessa Ives y Brona como la vidente y la mujer caída, el recuerdo de Mina como el ángel femenino, Malcolm Murray como el caballero explorador y respetable... Los actores, por su parte, lo hacen todos genial, destacando Eva Green, que se los come a todos con cada aparición suya, consiguiendo que la serie se centre en ella, aunque los demás no se quedan atrás, y al final acabas teniéndole cariño a todos los personajes, con sus luces y sus sombras.

El guión es simplemente magnífico. Hace que el ritmo sea excesivamente lento, y es el único fallo que puedo ponerle a la serie, pero aún así, nos da momentos intensos y brillantes que se me han quedado grabados en la memoria. Las referencias culturales que hay presentes son casi inabarcables, están totalmente elaboradas, con citas de grandes autores, referencias a acontecimientos y circunstancias del momento, y detalles nimios para los que hay que conocer a fondo la época en la que la serie está basada, y me ha llegado a sorprender como una serie con un nivel cultural tan profundo ha tenido tanto éxito. Pero eso es obviamente por la fantástica mezcla de géneros que se hace, que nos lleva desde el drama más absoluto hasta el terror y la acción más trepidantes, pudiendo disfrutar todo tipo de público de la serie.



"¿Y pretendes amenazarme con la muerte? Amenázame con la vida"


Hablaría de mucho más, de como tramas que en principio no tenían nada que ver se van mezclando entre sí, como conseguimos empatizar con los personajes, como ha habido escenas que han conseguido hacerme un nudo en la garganta. Destacaría como los elementos fantásticos conviven con una historia dramática, todo en perfecta armonía. 

"Do you really want to be normal?"


En conclusión, nos hallamos ante una fantasía victoriana, que gustará a los fans del terror y el ambiente gótico, pero también a los amantes de la historia, la literatura y la cultura victoriana. La combinación es genial, la producción y dirección impecables,... en definitiva, parece que todo se ha conjugado de forma perfecta para dar lugar a un producto sensacional, de gran calidad, que no tiene nada que ver con los folletines baratos a los que el título hace referencia. La semana que viene comienza la segunda temporada, y yo, desde luego, no pienso perdérmela.

¿Y vosotros? ¿Habíais visto la serie? ¿Esperáis la segunda temporada?


martes, 28 de abril de 2015

Reseña literaria: Forastera - Diana Gabaldon



Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí, se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.





Título: Forastera (Cross Stitch en Inglaterra; Outlander en EE.UU)
Autora: Diana Gabaldon
Año de publicación: 1991
Género: Novela romántica; Novela histórica


¡Holaaa! Hoy vengo con una reseña de una novela catalogada en el género de romántica. A mí me gusta leer de todos los géneros, pero en éste me he encontrado taaaantos bodrios y tantos tópicos que ya solo leo libros que me den la sensación de estar muy consagrados. Había escuchado cosas geniales de éste, y entonces sacaron la serie, y tenía muy buena pinta. Así que me dispuse a probar con esta famosa saga.

Castillo Leod, el castillo original del clan
Mackenzie en el que se desarrolla
parte de la novela
Se nos cuenta la historia de Claire Randall, una mujer que, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, se encuentra en Escocia, la tierra de origen de su marido, Frank, teniendo una especie de luna de miel, mientras él realiza investigaciones históricas. Pero de repente, paseando por el bosque, en un crómlech prehistórico, resulta que es trasladada en el tiempo doscientos años atrás.

Entonces empieza para ella una aventura desconcertante y muy peligrosa. Porque en la época los escoceses estaban en conflicto con los ingleses y a ella se le nota a la legua que es inglesa, así que tiene que apañárselas como puede, con los recursos que tiene, gracias a las informaciones que conocía de su marido, un historiador. 

Se ve atrapada en medio del clan Mackenzie y de las intrigas entre sus miembros, entre los que destacan Colum, el líder del clan, y Dougal, su hermano y líder militar. También conoce Jamie, un joven con una situación muy complicada, que ha sufrido mucho en el pasado, y va dándose cuenta poco a poco del momento tan peligroso e inestable en el que se halla. Del mismo modo, descubre a un antepasado de su marido, Jack Randall, el Negro, un cruel alto cargo militar inglés que guarda un increíble parecido físico con su esposo, Frank.

Dentro de toda esta situación surge una nueva trama amorosa, nada forzada, de hecho lo hace muy lentamente, y al principio de forma casi indeseable y obligada, aunque los factores que la rodean siempre te harán desearla. El hecho de surja de manera tan gradual hace que el lector se comprometa completamente con ella (yo lo viví intensamente, al más puro estilo fangirl), y nos da momentos preciosos. Pero, y esto es lo que más me ha gustado del libro, en absoluto se centra todo exclusivamente en la trama amorosa, sino que de hecho, ésta surge al amparo de todas las intrigas de la trama histórica, y ambas líneas se entremezclan de manera casi magistral, mientras se les da igual importancia tanto a una como a otra.

Al principio, la lectura se me hacía, no lenta ni pesada, sino poco interesante. Quiero decir, pensaba que no estaba mal, pero tampoco estaba comprometida con la historia ni la estaba disfrutando especialmente. Pero conforme iba avanzando, fui cayendo en las redes de la novela, la acción mejoró muchísimo, y terminé enganchadísima. Empezaron a pasar una cosa tras otra, y a los pobres protagonistas les surgen todo tipo de inconvenientes y se ven inmersos en situaciones muy peligrosas, que sufrimiento pude pasar leyéndolas. Pero al mismo tiempo, entre tanto sobresalto, la trama iba avanzando hacia algún lugar, y los personajes evolucionaban, así que la lectura no era simplemente una sucesión de momentos intensos.


En conclusión, ha sido una novela que me ha encantado, la mezcla entre la trama histórica y la romántica me ha ganado totalmente, y entiendo porque es un clásico del género. Sin duda estoy deseando atacar ya la segunda parte.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿ Lo conocéis o habéis oído hablar de la serie?

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


CROMLECH DE CANALAIS, ISLA DE SKYE, ESCOCIA

sábado, 25 de abril de 2015

Reseña cinéfila: Blade Runner, The final cut - Ridley Scott (1992)


A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus 6, los replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se llamaba retiro.


Título: Blade Runner, The Final Cut
Año: 1992 (La versión original fue estrenada en 1986)
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guión: David Webb Peoples, Hampton Facher (Basada en la novela de Phillip K. Dick)
Música: Vangelis
Fotografía: Jordan Cronenweth 
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Ciencia ficción


Como dije en la entrada anterior, la ciencia ficción no es lo mío. Pero cuando vi que en un cine de mi ciudad reestrenaban este clásico, encima en versión original con subtítulos, supe que no podía desaprovechar la oportunidad. De modo que, con esa manía mía (que seguro que muchos compartís), de leer el libro antes de ver la película, me leí la novela de Philip K. Dick reseñada en la anterior entrada, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (en un tiempo récord, he de decir, gracias a que me atrapó sin remedio), y después me dispuse a disfrutar de la adaptación cinematográfica.

Dicha adaptación no es fiel al libro, aunque se basa en él para sus líneas principales. Sin embargo, la versión que yo fui a ver no es la primera que se estrenó, en la que la voz en off del protagonista te va explicando la situación (según me he informado yo posteriormente), sino que es el montaje final del director, estrenado en los noventa, en los que dicha voz en off se elimina, por lo que se hace mucho más difícil hacerse una idea de todo el contexto en el que se nos presenta la trama de la película, así que agradecí haberme leído el libro, porque la pude seguir mejor pese a las diferencias.

La trama sigue a Rick Deckard, un Blade Runner, es decir, un cazador de replicantes. Los replicantes, robots modelos Nexus 6, son una generación terriblemente avanzada gracias a la robótica genética, tanto que es prácticamente imposible hacerlos distinguibles de los humanos. Los replicantes son utilizados como esclavos en las colonias que los humanos tienen en otros planetas, pero algunos se rebelan y vuelven a la tierra, por lo que deben de ser retirados.

A Deckard, el protagonista, le encargan un difícil trabajo, el de retirar a un grupo de seis replicantes muy peligrosos, y lo seguimos durante toda la película mientras cumple con esta misión. Por otro lado, también tenemos una trama en la que Deckard se ve implicado con una robot de la empresa creadora de los Nexus 6, Rachael, que creía que ella misma era humana.

Ambas tramas se entretejen, y aportan cada una sus propias características a la película. La caza de los replicantes da momentos de acción realmente buenos, mientras que le vemos avanzar en su relación con Rachael, y le vemos reflexionar sobre la naturaleza de los replicantes, sobre la moralidad de crear algo tan parecido al ser humano para utilizarlo y matarlo después de la manera en que lo hacen, e incluso sobre su propia identidad.


El ritmo de la película es realmente bueno, y te hace mantener el interés durante todo el rato. Ya ni hablar de su calidad visual, pues muchas de sus imágenes se han convertido en un hito en el cine de ciencia ficción. Para mí, la película va completamente in crescendo, llegando a un final con una lucha apoteósica que a mí me impactó muchísimo en todo momento. Es decir, la película me fue atrapando poco a poco hasta llegar a un fantástico clímax final, que incluso llegó a emocionarme.

Las interpretaciones son todas bastante buenas. De Harrison Ford no creo que se pueda dudar a estas alturas y está genial como Deckard, pero creo que se deben destacar a Daryl Hannah, como Pris, una de las replicantes, Sean Young, como Rachael, y sobre todo Rugter Hauer, que como Roy Batty, el lider de los replicantes, da una actuación espectacular que me puso los pelos de punta en todos los registros que tocó.



En conclusión, debería adentrarme más en la ciencia ficción, porque tanto el libro como la película me han gustado muchísimo. Esta última queda totalmente recomendada, por la historia que tiene, y los interrogantes que plantea (ese final abierto, ese unicornio de origami...). En definitiva, demuestra por si sola porqué ya es un clásico.

jueves, 23 de abril de 2015

Reseña literaria: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick



¡Holaaaa! Aprovecho primero para desearos un feliz día del libro. Y ahora vamos con la reseña de hoy.


Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero ¿Es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?


Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas (Do androids dream of electric sheeps?)
Autor: Philip K. Dick
Año de publicación: 
Género: Ciencia ficción





La verdad es que me cuesta un poco hacer la reseña de esta novela. Para empezar nunca he leído mucha ciencia ficción, por lo que soy un poco novata, así que aviso que no estoy muy puesta en los temas que se suelen tocar en ellas.

Segundo, la novela me sorprendió muchísimo, me la esperaba completamente distinta. Primero, repito que la ciencia ficción no me atrae mucho, así que al no saber que encontrarme, me esperaba algo que no me entusiasmara. Después sabía que tocaba temas sesudos, y creía que tal vez la lectura se podía hacer demasiado reflexiva y pesada.

Pero no fue así en absoluto, y me encontré con una novela interesante desde el primer momento, que nos retrata un mundo desolado por el polvo, que amenaza a los habitantes de la tierra que no han emigrado a otro planeta con la muerte. Vemos una sociedad completamente cambiada, se nos presenta como creen en una especie de religión que les regula el ánimo y los sentimientos mediante un aparato.
También vemos como los animales están casi todos al borde de la extinción, y que tener un animal es un símbolo de rango social, porque es necesario encariñarse con él, y demostrar que se puede ser una persona empática. De hecho, si no tienes mascota, sueles tener una falsificación eléctrica, pero es un tema tabú.

¿Y porqué es tan importante demostrar empatía? Pues porque los humanos emigrados utilizan androides como mano de obra esclava para todo, y los androides no se pueden diferenciar de los humanos salvo por la característica de que son incapaces de demostrar empatía. Además, algunos están huyendo a la tierra, rebelándose contra los humanos, y hay que cazarlos, y a eso es a lo que se dedica Deckard, el protagonista, al que le encargan la misión de eliminar a seis androides, lo cual necesita desesperadamente por las bonificaciones económicas..


Entonces la trama de los androides nos mantiene en vilo, tras los pasos de Deckard por cazarlos, al mismo tiempo que el protagonista nos va introduciendo reflexiones sobre la moralidad de matar a los androides, a los que cuesta tanto diferenciar de las personas, el cargo de conciencia, y el hecho de que a lo mejor con la religión y la máquina de controlar los sentimientos tal vez mecanice a los humanos, y los asemeje más a los androides de lo que parece. Al menos esa fue la sensación que me dio a mi, y la fusión de ambas facetas ha hecho que el libro me haya parecido magnífico, pues a pesar de toda la parte reflexiva, la acción y el interés no decaen en ningún momento.

Es muy difícil explicar lo mucho que te puedes meter en la historia, y lo mucho que me hipnotizaron todas las cosas que se iban introduciendo, tramas del protagonista, su relación con su mujer, con los androides que tiene que matar, con una androide procedente de la empresa que los crea, e incluso con su jefe y sus compañeros. Todo ello va introduciendo esas ideas que hemos mencionado anteriormente, y al mismo tiempo nos compromete tanto con la historia y los personajes, que la novela acaba siendo inolvidable.

En conclusión, una de las mejores novelas que he leído últimamente, una sorpresa que recomiendo sin dudarlo ni un momento

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

JEFF KOONS

lunes, 20 de abril de 2015

Artista: Angela Fraleigh

Hoy os traigo una entrada cortita con una artista que me ha enamorado. Se llama Angela Fraleigh, es una pintora neoyorquina que he descubierto recientemente. Tiene en su haber pinturas en las que, aún manteniendo su trazo inequívoco, se mueve entre diversos, adaptándose a ellos como un camaleón.

Las obras que me han fascinado de ella han sido una serie de su última exposición, obras en las que he visto una fantástica fusión de tradición con innovación que nos demuestra que el arte hoy en día no está parado y se pueden hacer cosas interesantes.

Vemos unas figuras con inspiración barroca, tanto en proporción como en movimiento y forma, pero que quedan neutralizadas por fondos en tonos pastel, y todo al mismo tiempo decorado con abstracciones en pan de oro y plata, lo cual nos vuelve a conectar con la tradición barroca. Sencillamente, me parecen visualmente fantásticas, y espero que las disfrutéis.

Ghosts in the Sunlight, óleo y pan de oro, 90" x 66", 2014

These things are your becoming, Óleo y pan de oro, 66”x90”, 2014

Carried by voices, 66” x 90”, Óleo, pan de oro y resina sintética sobre lienzo, 2014

The bones of us hunger for nothing, Óleo y pan de plata sobre lienzo, 66" x 90", 2015

Aquí os dejo el enlace hacia su página web, por sí os interesa ver otras cosas suyas. Sin duda, es una artista cuanto menos original, que tiene obras muy diferentes entre sí.

¿Conocíais a la artista? ¿Os ha gustado?

sábado, 18 de abril de 2015

Acerca de la literatura española...

Cuando hace poco tiempo publiqué mi reseña sobre El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina, me llamó la atención ver que muchos comentarios mencionaban su reticencia hacia la literatura española.

En un principio me extrañó, porque yo leo libros de cualquier nacionalidad, y de hecho cuando veo algún libro de algún autor procedente de un país cuya literatura nunca he probado, me llama irremediablemente la atención. Pero eso de tener reticencias con la literatura de tu propio país...

Entiendo que al haber tenido que estudiarla en el colegio y el instituto, el recuerdo que se guarde no sea del todo bueno. A lo mejor por eso a mi sí que me gustan los clásicos españoles, porque algunos los descubrí en casa, en volúmenes de mis hermanas que ellas apenas leyeron, antes de estudiarlos en clase. Eso me pasó, por ejemplo, con Gustavo Adolfo Bécquer, y llevo ya muchísimos años enamorada de sus rimas. 

Retratado por su hermano Valeriano. Es el mejor retrato del Romanticismo europeo, ¡Que no os engañen! XD

El caso es que entiendo que los clásicos se puedan hacer pesados, y además el sistema educativo no los presenta de la forma más atractiva (aunque todo depende del profesor)... pero más allá de ello, tenemos numerosos autores de todas las épocas y de todos los géneros, a los que no les vendría mal una puesta en valor. El mismo Muñoz Molina, Miguel Delibes, Laura Gallego García, Cervantes, Lorenzo Silva, Juan Ramón Jiménez, Jordi Sierra I Fabra, Buero Vallejo, Juan Muñoz Martín, Federico García Lorca, Lope de Vega, Camilo José Cela, Santiago Lorenzo, ... estoy citando todos los autores que se me ocurren y que he leído, y son de géneros totalmente dispares entre sí, desde clásicos hasta narrativa contemporánea, pasando por literatura infantil y juvenil. Y me alegra decir que a día de hoy seguimos creando tan buena literatura como antes en este país.


Obviamente también hay literatura mala, o libros que, simplemente, no nos gusten, pero creo que es esencial darle una oportunidad a la literatura de tu propio país, no por patriotismo ni nada parecido, sino porque es la expresión de la sociedad en la que vivimos. No vamos a entender mejor ninguna otra literatura que la se base en nuestro entorno, o que la que explique nuestro pasado. 

Me he dado cuenta de que en los autores españoles que más he leído, los que he mencionado, solo he metido a una mujer... mal por mi parte, porque las hay a millones, María Dueñas, Carmen Posadas, Dolores Redondo, Carmen Laforet, ... y otras muchísimas más, a las que tengo ganas de leer. ¡Y lo haré, a modo de propuesta personal!

Aprovecho también para hablaros de una iniciativa que se llama Leo autores españoles. os dejo aquí el enlace a su página web donde lo explican todo. El plan es soltar hoy por las ciudades libros de autores españoles. Yo desgraciadamente no puedo hacerlo, porque hoy me es imposible ir a la ciudad, pero si tenéis la oportunidad, os animo a que lo hagáis o a que busquéis libros, o a que uséis el hastag que proponen en Twitter para recomendar a vuestros autores españoles favoritos. 


¡Y eso es todo! ¿Y  vosotros? ¿Qué opináis sobre el tema? Comentadme vuestros autores o libros españoles favoritos.

jueves, 16 de abril de 2015

Reseña literaria: Los ojos de la muerte - Cristina Argibay Oujo

Edgar Mora es un estudiante de medicina que, después de haber muerto su madre, vuelve a encontrarse con su padre recordando momentos del pasado que deberían de haberse quedado atrás.
En el pueblo en el que pasó su infancia empieza el progreso de Edgar. el cual nos explicará en primera persona todos los acontecimientos que le rodearán hasta descubrir la verdad, su verdad y la de su familia. En este trayecto le acompañarán diferentes personajes como la seductora Rebeca que le llevará directamente a "la boca del lobo" o la dulce Daniela que intentará ayudarle a escapar de aquel infierno.


Título: Los ojos de la muerte
Autora: Cristina Argibay Oujo
Año de publicación: 2014
Género: Relato, Terror


Una vez más tengo que agradecer mi conocimiento de este libro a Roli de El espacio de Roli, en el que gané también el libro de la anterior reseña literaria, Renovatio, al igual que gané éste, pues ambos venían en un pack.

La historia, un relato muy corto, nos habla sobre Edgar Mora, un estudiante de medicina que tras la muerte de su madre tiene que irse con su padre, con el que apenas ha mantenido contacto. Desde el principio se ve que Edgar es un personaje atormentado, padece de diabetes, pero no se cuida lo suficiente... y esa es una de las primeras cosas que me chirrían del relato, yo vivo con una persona diabética y no tiene todas esas dificultades de las que sufre Edgar... sé que hay distintos tipos, pero ya de entrada, me costó creerme la historia por eso.

Mistery lane - Jacques-Andre Dupont

El relato nos lleva a ver las obsesiones del protagonista, con su madre, y la relación fría con su padre, así como el fanatismo que tiene con un pintor, Cronos, y una pintura suya tremendamente macabra. Dicha fijación ya hizo que el protagonista se desequilibrara a nivel psicológico en su infancia, y tras la muerte de su madre, la obsesión comienza otra vez, haciéndole bastante daño.

Es un relato extraño, la historia que se esconde tras la obsesión con Cronos podría estar muy bien, pero el libro esta expresado de forma inconexa, las escenas van sucediéndose una tras otras de forma demasiado abrupta, y la forma de referirse a los personajes, de los que se descubre el nombre siempre más tarde, o a los que se dirigen de distinta forma, me confundieron un poco. No sé, en general no me gustó la narración, fue simplista, y en ocasiones pretendía ser demasiado efectista.

El ambiente como gótico, macabro y de pesadilla que se dibuja está bien y podría haber dado mucho de sí, pero las actitudes incoherentes de los personajes, todos muy desdibujados, además del personaje protagonista, que no me cayó nada bien, y la narración precipitada y un poco abrupta, hicieron que este relato me dejara una sensación como de desasosiego.

En conclusión, es una historia original e interesante, que podría haber dado mucho de sí, pero no termina de despegar ni de hacer que te metas de verdad en la historia por culpa de los fallos que ya he mencionado.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

UNDRINKING - STEPHEN MACKEY

martes, 14 de abril de 2015

Reseña cinéfila: Cenicienta - Kenneth Branagh (2015)

La historia de Cenicienta cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Shophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza, por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía ser "Generosa y tener valor".






Título: Cenicienta (Cinderella)
Año: 2015
Duración: 112 minutos
País: Estados Unidos
Director: Kenneth Branagh
Guión: Chris Weitz (Basado en el cuento de Charles Perrault)
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Harris Zambarloukos
Productora: Walt Disney Pictures
Género: Fantástico, romance, infantil



Todos conocemos la historia de Cenicienta. Es un cuento clásico de Charles Perrault, pero en mi caso, me sé la historia de memoria gracias a la versión de Disney. Me la habré visto como un millón de veces, y uno de los recuerdos de mi infancia es mi hermana con "voz de pito" cantando La canción del trabajo y jugando conmigo. De forma que me se los diálogos, las escenas, los dibujos... todo, esperando así con mucha ilusión este remake en carne y hueso que ha hecho Disney.

Porque eso es lo que es esta nueva versión de la Cenicienta. Salvo algunos cambios en trama, que no tienen importancia para el final, sino que son meramente circunstanciales. Los guiños a la versión animada son interminables, aunque DECEPCIÓN, a Cenicienta no le recogen un moño para el baile XDD. No obstante, el vestuario es espectacular, no solo el de los fantásticos vestidos de princesa, sino el vestuario de todo el mundo, los vestidos de diario, los de Cenicienta, como se van degradando... me gusta que sean simplemente de cuento, que no tengan ningún estilo marcado o predeterminado. Visualmente también hay que decir que es magnífica, y los decorados acompañan a las escenas de forma maravillosa, haciendo de la película una delicia visual.

El discurso y el mensaje que da la película es totalmente factoría Disney: Si eres bueno y sigues tus valores, las cosas te saldrán bien. Puede que hayan introducido una cierta justificación en la actitud de la madrastra, Lady Tremaine, pero las cosas no pueden ser más cursis, mágicas, empalagosas y llenas de valores enaltecedores y adecuados. Nada fuera de lo esperado.

Lo que sí me ha gustado de esta adaptación es que le han dado importancia al personaje del príncipe. En la versión original el príncipe solo aparece como figura salvadora de Cenicienta, pero aquí es un personaje más trabajado, que va estableciendo una auténtica relación con la protagonista, ambos se enamoran conociéndose el uno al otro, todo lo que puede dar de sí, claro, un cuento de hadas. Por cierto, el personaje del príncipe está magníficamente interpretado por Richard Madden, se lo cree muchísimo y da grandes momentos en la película, al igual que Cate Blanchett, que se come a todo el mundo con ese personaje despiadado de Lady Tremaine. Lily James tal vez está demasiado cándida y cursi como Ella o Cenicienta, pero sin tanta empalagosidad para el personaje, la película no funcionaría.

En conclusión, es un cuento de hadas, muy bien a nivel técnico, con su valores típicos, escenas divertidas, emotivas... no esperéis más, la factura es magnífica y eso es todo lo que puedo decir, además de que la disfruté como una niña pequeña.


Y a una película tan mágica, tan llena de valores y tan tan cursi (mola ser cursi) le tengo que poner sí o sí mi etiqueta mágica.


¿Y vosotros? ¿La habéis visto o queréis verla? ¿Os gustan estos remakes en carne y hueso que está haciendo Disney?

sábado, 11 de abril de 2015

Mis canciones del momento #2




Vengo con esta especie de "sección" (no me gusta mucho tener secciones, pero si es algo que hago de vez en cuando... será una sección digo yo) en fin, con las canciones esas que se me van pegando a lo largo del tiempo. Últimamente estoy escuchando canciones nuevas, porque muchos artistas que me gustan están sacando lanzamientos, algunos tras mucho tiempo, aunque también hay algo de hace varios años que yo, en mi eterno despiste, no he descubierto hasta ahora.


COOL KIDS - ECHOSMITH


Ésta, por ejemplo, es del año 2013, pero no la descubrí hasta hace muy poquito... y además justo después de escucharla por primera vez, hicieron versión en Glee y ya se me quedó pegada del todo. Para más inri, me ha salido en la radio, en el aleatorio del ipod de mi amigo (ni siquiera sabía que la conocía), y eso, que enganchadísima a esta canción entre el pop y el indie. Además me encanta la letra.

HANDSOME - THE VACCINES


The Vaccines es una banda que me encanta. Empezaron haciendo una música muy cañera, con canciones como Teenage icon, que la tuve hasta de tono de llamada, o Wreckin' Bar (Ra Ra Ra). Después sacaron un EP con un aire mucho más relajado, como de banda de garaje. Y esta nueva canción que nos han dado ahora, el adelanto de su nuevo disco, es una mezcla entre esos dos estilos que han venido haciendo, y a mi me ha enganchado totalmente. Me pone de muy buen rollo. 

BAD LOVE - SUMMER CAMP


A mi las bandas (en este caso dueto) con un toque ochentero me encantan. Ésta, Summer Camp, por lo que se ve lleva varios años en activo, pero yo los acabo de descubrir con esta canción que acaban de lanzar... el rollo que tienen me gusta mucho, así que tendré que investigar más sobre sus anteriores trabajos.

SPARKS - HILARY DUFF


El guilty pleasure. La Duff es uno de los ídolos de mi adolescencia. Tenía hasta el CD original de Metamorphosis, que me lo trajeron directamente de Estados Unidos XD. Bueno, el caso es que vuelve, y la canción, pues no es nada del otro mundo, pero está bien producida, sigue la linea en plan electropop que empezó con el CD de Dignity, y se te queda enganchada sin dudarlo. Yo de ella, ¡Fan hasta la muerte!

Bueno, y hasta aquí por hoy... ¿Y vosotros? ¿Conocíais alguna? ¿Tenéis alguna recomendación para mí?

jueves, 9 de abril de 2015

Reseña seriefila: Glee - Sexta temporada


Sexta y última temporada de la serie musical que revolucionó el género. El profesor de español Will Schuester (Matthew Morrison) tiene la enorme ilusión de devolver al coro de la escuela William McKinley (el Glee Club) su antiguo esplendor, ante el desaliento de su esposa Terri (Jessalyn Gilsig), que no lo quiere ocupado en algo que no generará ingresos. Mientras la pareja enfrenta los fracasos en sus intentos de tener hijos, Will decide crear ''Nuevas Iniciativas'' y hacer una selección de integrantes del coro.


Título: Glee
Temporada: Sexta
Año: 2015
Número de episodios: 13




Ha llegado el final de una serie que me ha marcado. Reconozco que no es tan gran serie, no es apabullante, compleja, y a menudo es realmente absurda, pero al mismo tiempo, tiene la gran virtud de reírse de si misma, por lo que termina resultando francamente genial.

Glee venía de una cuarta y quinta temporada muy malas. Su tarea para esta season finale era recuperarse, cerrar las tramas de los personajes y dar un final digno a la serie. En mi opinión, lo han conseguido. Ni de broma han vuelto al nivel de las tres primeras temporadas. Lo que han hecho ha sido, ya que las tramas habían quedados dispersas, los personajes descarriados, y todo había perdido su sentido original, es volver al principio.


A los fracasados, los perdedores... han vuelto al Mckinley y a New Directions, los viejos personajes con nuevos a los que no han dado demasiado protagonismo, porque no han sido más que un complemento para que los personajes principales se vuelvan a descubrir a sí mismos y cierren sus tramas. Así que asistimos a la crisis de Rachel, Will, Kurt, Blaine, ... y otros tantos personajes, que tienen que descubrir por fin el sentido de sus vidas, pues están han cambiado completamente... ¿Quién no se ha sentido como esa Rachel Berry, perdida y refugiándose en un programa, serie, libro, etc...?


Pero junto a esta parte que se centra de forma más emotiva sobre los personajes encontramos una de las mejores cosas que tiene esta serie: no se toma a si misma en serio. Y eso es lo que han hecho, llevar sus clichés y sus incongruencias al extremo, utilizar guiños que los seguidores conocemos, para crear tramas totalmente disparatadas y divertidas. El personaje de Sue Sylvester se desata totalmente, se convierte en la gran protagonista de la temporada, dándonos grandes momentos sin sentido, pero graciosos a más no poder. Impagable su etapa shipper de parejas, y suyos son los capítulos más surrealistas y descabellados.

La reducción de capítulos, pese a que ha obligado a acelerar algunas tramas, en mi opinión ha sido un acierto, porque eso ha dado lugar a muy pocos capítulos de relleno, algunos más flojos, pero en general todos han tenido su miga, y sus momentos emocionantes, yendo in crescendo conforme pasaban los capítulos. El doble episodio final resulta estupendo, con un capítulo que nos traslada a 2009, realizando una versión alternativa del piloto (que me hizo llorar), y un último capítulo, muy al estilo de Ryan Murphy, en el que se cierran todas las tramas. Tal vez el final sea muy Happy ending, un homenaje a las artes y a su importancia que me ha llegado al corazón, pero es Glee, ellos son así, y es un final digno para todos los espectadores y para una serie a la que agradezco grandes momentos tanto divertidos como emotivos. Y termino ya, que me pongo cursi.


¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Os ha gustado el final?

martes, 7 de abril de 2015

Reseña literaria: Renovatio - Javier del ponte

Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero ¿a que costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser. Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo. 


Título: Renovatio
Autor: Javier del Ponte
Género: Novela realista, thriller.
Año de publicación: 2014




¡Holaaaaa! Hoy vengo con la reseña de un libro que me tocó en un sorteo que realizó el blog El espacio de Roli en fin de año. Como he tenido unos meses un poco liados hasta ahora no he podido darle una oportunidad, y menos mal que lo he hecho ya, porque ha sido toda una experiencia, y desde ya le doy gracias a Roli por haberme permitido disfrutar de esta novela.

La historia nos presenta a Tiziano, un muchacho al que, en principio, encontramos cursando su tercer año de la carrera de psicología en la universidad. Pero aunque pueda ser el punto de partida, los capítulos de la novela no siguen una linea temporal habitual, sino que va dando saltos a distintos momentos de la vida de Tiziano, antes y después, momentos importantes que lo han marcado, y mediante los cuales lo vamos conociendo para familiarizarnos con su situación.

Con una narración sencilla de leer, lenguaje cotidiano, propio de una persona joven, con expresiones típicas argentinas (de donde proviene el libro, no tiene nada que ver, pero son ajenas a mí y me han resultado curiosas), la novela nos acerca a un personaje complejo, lleno de recovecos y con grandes problemas psicológicos. Iremos viendo, a partir de los saltos temporales, como esos desequilibrios latentes en Tiziano se van desarrollando, y vemos como responde su entorno ante ellos, y como se va llegando, poco a poco, al origen y a los motivos de todo lo que le pasa a Tiziano, de esa obsesión por alcanzar un ideal de perfección que es imposible.

Pese al tono reflexivo del libro, está contado de una manera que te mantiene en tensión, para saber que le va a pasar a Tiziano, como reaccionará... se te logra comprometer con el personaje. Pero, por lo menos a mí, numerosas circunstancias y situaciones de la ficción, me hacían pensar en circunstancias personales, porque todos tenemos problemas internos y distintas maneras de reaccionar ante ellos. Así que la novela se mantiene interesante al combinar la narración intrigante y que engancha con momentos que te dejan irremediablemente impactado, que hacen que te pares a pensar.

Si tengo que ponerle alguna pega, al cambiar constantemente de momento temporal, y en algunas ocasiones, también de punto de vista de personaje (destaca aquí Fátima, la psicóloga de Tiziano), se nos saca un poco de la historia, y al tener menos interés en algunas partes, se me han hecho un poco pesadas, pero es un detalle nimio, para una novela no muy larga, intensa, con un final que me ha encantado. Asistimos a la lucha interior de un personaje que puede acabar en salvación o en destrucción. En vuestras manos está saber que pasa.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


SEPARACIÓN DE LA LUZ Y LA OSCURIDAD - MIGUEL ÁNGEL - CAPILLA SIXTINA
¿Y vosotros? ¿Conocíais la novela? ¿Os parece interesante?

sábado, 4 de abril de 2015

Iniciativa Estudio Ghibli + liebster awards

¡Holaaaaa! Hoy es un día especial para mi porque ... ¡¡¡Es mi cumple!!! ¡23 añetes! Aunque no os preocupéis, sigo aparentando 16. Así que me dispongo a pasar el finde con mi familia y mis amigos, celebrándolo. 


Peeeeero antes quería publicar esta entrada que tenía preparada con dos cosillas.




Es una iniciativa propuesta por el blog El rincón de Snu en la que se nos propone ver todas las películas realizadas por el estudio de animación japonés. Yo he visto muy muy pocas, así que me apunté sin dudarlo, para aprovechar y obligarme a verlas.

Para participar
- Puedes seguir al blog promotor, aunque no es obligatorio. Aquí os dejo el enlace.
- Tampoco es obligatorio crear una entrada o llevarte el banner, aunque si lo haces, seguro que la iniciativa llega a mucha más gente.
- No hay ningún límite de ritmo ni de visionado.
- No es necesario tener un blog para participar, ya que puedes comentar tus avances por twitter con el hashtag #ISGhibli.

Lista de películas

Nausicaä del Valle del Viento (1984)
Laputa: Un castillo en el cielo (1986)
La tumba de las luciérnagas (1988)
Mi vecino Totoro (1988)
Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
Recuerdos del ayer (1991)
Porco Rosso (1992)
Puedo escuchar el mar (1993)
Pompoko (1994)
Susurros del corazón (1995)
La princesa Mononoke (1997)
Mis vecinos los Yamada (1999)
El viaje de Chihiro (2001)
Haru en el reino de los gatos (2004)
El castillo ambulante (2004)
Cuentos de Terramar (2006)
Ponyo en el acantilado (2008)
Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)
La colina de las amapolas (2011)
El viento se levanta (2013)
El cuento de la princesa Kaguya (2013)
Omoide no Marnie (2014)



Y para terminar, el blog Pájaros de papel me ha nominado al Liebster Award, lo cual le agradezco muchísimo ^^.



LAS REGLAS

-Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo
-Responder a las 11 preguntas que te han hecho-Nominar 11 blog que tengan menos de 200 seguidores-Avisarles-Realizar 11 preguntas a los blogs que has nominado


1. ¿Por qué te gusta leer?
Es algo que he hecho siempre, me ha hecho ser quién soy, me enriquece como persona, entrena mi mente, me hace disfrutar... simplemente es parte de mi vida.

2. ¿Cuántos libros lees de media en un año?

Pues depende del año, pero por lo general entre 40 y 50... tampoco me preocupa mucho el número, la verdad.

3. ¿Qué personajes literarios serían amigos tuyos en la vida real?
Me encantaría conocer a los personajes de Jeffrey Eugenides, me fascinan todos XDD.

4. Si tuvieras que cambiar tu nombre por el de un personaje literario, ¿cómo te llamarías?

Por cualquiera, mi nombre no me gusta mucho por sus connotaciones religiosas... aunque desde que me leí La casa de los amores imposibles me encanta el nombre de Olvido.

5. ¿Cuáles son tus tres libros favoritos?

Aaah, lo siento, aquí hago trampas y tengo que poner cuatro: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, Orgullo y prejuicio de Jane Austen, Castillos de cartón de Almudena Grandes, y la saga Harry Potter, de J.K. Rowling (para mí es indivisible).

6. ¿Qué libro no has podido terminar?
Bastantes, el señor de los anillos, La casa infernal, Las venas abiertas de América Latina... esos son los que se me vienen a la cabeza ahora.

7. ¿Qué libro que haya leído todo el mundo no has leído tú?

Un montón, soy súper despistada, y no voy mucho por modas XDD. Por decir uno, El señor de los anillos.

8. ¿Cuál es tu género favorito?

Mmmm, supongo que la narrativa contemporánea, es el que más leo, aunque en realidad no tengo ninguna preferencia especial.

9. ¿Qué género no has leído nunca?

Iba a decir autoayuda, pero es mentira, porque me leí un libro de técnicas de estudios que fue bastante útil, porque era sobre encontrar el método por ti mismo, así que nada. La verdad es que leo de todo, tal vez el único género que no toco es la divulgación científica.

10. ¿Qué libro serías capaz de leer 5 veces?

Cien años de soledad siempre, lo habré leído incluso más. Hace mucho que no lo leo porque se le están empezando a despegar las páginas, así que me tendré que comprar otra versión para manosear, y conservar la mía, que es la edición especial revisada por el mismo autor, con material extra y todo, y editada por la Real Academia de la Lengua Española, y además tiene valor sentimental.

11. ¿Qué película te ha gustado más que el libro?

Desayuno con diamantes, no porque el libro fuera malo, que es mucho mejor que la película, sino porque me dejó una mala sensación de desasosiego, así que prefiero el final feliz de la película.

No voy a nominar a nadie, pero cualquiera con menos de 200 seguidores se puede sentir libre para hacerlo con las mismas preguntas.

jueves, 2 de abril de 2015

Reseña literaria: Todas las hadas del reino - Laura Gallego

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas empiezan a torcerse de forma inexplicable


Título: Todas las hadas del reino
Autora: Laura Gallego 
Género: Fantasía juvenil
Año de publicación: 2015



Si os soy sincera (y es algo que procuro siempre), no soy uno de esos grandes fans de Laura Gallego que pululan por ahí. Tampoco soy detractora. No me he leído toda su obra ni nada parecido, aunque si que he leído suficiente para conocer su estilo, y me gustaría remarcar me parece muy buena, aunque tampoco soy su seguidora más devota.

Este libro es una revisitación de los cuentos de hadas. La autora no tiene bochorno en coger todos los tópicos y utilizarlos, sí, de manera tópica a veces, pero tampoco tiene problemas en darles la vuelta como quiere. La gran protagonista es Camelia, un hada madrina con un estilo personal y eficaz. Pronto descubriremos que hay sólo unas cuantas de hadas madrinas, y que cada una tiene dicho estilo propio, así como una historia particular que iremos descubriendo a lo largo de toda la novela, única para cada hada del reino. Aunque como ya digo, el personaje de relevancia es Camelia, a la que seguiremos intentando solucionar los problemas de sus ahijados.

Y a la pobre, creedme, se le acumula el trabajo. Eso hace que la novela sea grande, en el sentido en el que sigue a varios personajes y varias líneas argumentales, pero en ningún momento nos confundimos ni cuesta trabajo seguir la novela, ya que la autora lleva esto con maestría, y nos guía a través de todas ellas mediante el personaje de Camelia.

Pero el hecho de que haya muchos personajes y Camelia sea el hilo conductor no significa que este personaje carezca de importancia. Como ya he dicho es la protagonista y no puede ser más maravillosa. Aquí es donde nos encontramos una de las características más marcadas del estilo de Laura Gallego, o por lo menos la que a mi siempre me llama más la atención: Los personajes complejos y llenos de facetas. A través de los acontecimientos que ocurren, Camelia va cambiando, se va transformando,  y como siempre, descubrimos que ninguna situación es totalmente blanca o negra, que ningún personaje es totalmente bueno o malo. De hecho, todos los personajes, por insignificantes que sean, aparecen magníficamente construidos, con sus recovecos, sus virtudes y sus defectos, y al igual ocurre con las relaciones entre ellos. Aquí me gustaría destacar al resto de hadas y sus historias (Lila, Magnolia, etc...), el personaje de Ren, genial y ejemplo de la complejidad de la que hablaba antes, y Simón y Asteria, que han sido mis personajes menos menos favoritos de la historia (que no los puedo ni ver, coscorrón a los dos).

Como detalle que me ha encantado y que le ha dado un toque único y especial al libro me gustaría mencionar la aparición de todos esos cuentos e historias de hadas famosos, narrados o encajados en la historia central, con un toque original y personal dado por la autora. Me ha parecido genial, pues establece guiños al lector, que los conoce sí o sí, y al mismo tiempo la modificación los hace totalmente innovadores.

Por último, añadir que el final se me hizo un poco pesado, la coda de la historia. No digo que no fuera necesaria, pero tal vez alargó el libro demasiado y ya se volvió todo tal vez un "callejón sin salida". No sé, me resultó tedioso, y la solución final, es adecuada, pero algo agridulce... no estuvo mal, pero tampoco me entusiasmó.

Pero en conclusión, ha sido una lectura maravillosa, muy recomendable, llena de fantasía tradicional y original. Sin duda la gran autora juvenil del país sigue cumpliendo sus estándares.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

HAMADRÍADE - JOHN WILLIAM WATERHOUSE - 1893