miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña literaria: Nunca digas nunca - Amy Lab

Jacq afronta el verano más trascendental de su vida: recuperarse de una gran pérdida, acostumbrarse a una nueva familia, encontrar nuevas amistades y descubrir el amor. Pero, por si fuera poco, se verá también obligada a enfrentarse a un oscuro secreto del pasado que todos a su alrededor tratan de esconder. El peligro y el amor están más próximos de lo que ella imagina...


Título: Nunca digas nunca
Autoras: Amy Lab
Año de publicación: 2012
Género: Novela juvenil



Para empezar, tengo que decir que éste libro lo gané hace bastantes meses en un sorteo organizado por las chicas del blog Words street, 15. Desde aquí les doy muchísimas gracias, me enviaron el paquete muy pronto, y además venía con un montón de marcapáginas, ¡todo un detalle de su parte! He de decir que es el primer libro físico que leía desde hace bastantes meses.

Ésta es una novela sencillita, pero me ha resultado entretenida. La historia trata de Jacqueline, una chica estadounidense que está pasando por un momento muy duro en su vida y tiene que irse a España a vivir con su tía y su familia, formada por su marido y sus dos primos.

Al tiempo que se tiene que ir adaptando poco a poco a su nueva vida, vamos conociendo a los personajes al mismo tiempo que ella. Su tía Trudi, su marido, Lucas, sus hijos Samuel y Guille, y la pandilla de amigos de Samuel, que en realidad es hijo de un matrimonio anterior de Lucas.

Conforme Jacqueline va conociendo a dicha pandilla de amigos, se da cuenta de que hay un misterio, algo que ocurrió en el pasado y de lo que intentan no hablar, y que trata sobre Agnes, la antigua novia de Samuel. Jacq se va a adentrando en el grupo de amigos, que en este aspecto, resulta ser bastante estereotipado: el tipíco nerd, la chica cañón, el chico ligón, el alternativo, la buenrollera ... en realidad todos resultan bastante planos, aunque se les intenta dar una historia personal a cada uno, y terminas a veces confundiendo los nombres.

Los protagonistas, principalmente Jacqueline y Samuel, aunque también destacan Sandra y Marcos. Ambas historias se van desarrollando paulatinamente, y eso me gusta, pues las relaciones no son instantáneas sino que van evolucionando poco a poco, y eso me ha gustado. Al mismo tiempo, se desarrolla la trama de misterio, que va poco a poco induciéndonos hacia un desenlace que resulta un poco anti-clímax, puesto que yo me lo esperaba más dramático, o no sé, me esperaba otra cosa, pero desde luego no estuvo a la altura de mis expectativas.

Pese a los inconvenientes que he mencionado, la narración es sencilla, pero bonita, muy sensible y envolvente, tanto que disfruté de la historia, pese a la sencillez, y a lo tópico de algunos diálogos. En conclusión, es una historia sencilla, entretenida, que no da para mucho más, pero disfrutable.


UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

SECOND STORY SUNLIGHT - EDWARD HOPPER

jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña literaria: El lago - Banana Yoshimoto



Chihiro, una joven que vive en Tokio, tarda en superar el dolor que le ha producido la muerte de su madre. Mientras recuerda a la peculiar pareja que formaban sus padres, pasa largos ratos mirando por la ventana... hasta que descubre a un muchacho que también pasa mucho tiempo mirando por su ventana. Lo  que al principio era solo un saludo, acaba convirtiéndose en amistad. 



Título: El lago (Mizuumi)
Autora: Banana Yoshimoto
Año de publicación original: 2005
Género: Narrativa contemporánea




¡Holaaa! Lo primero que vengo a decir hoy es que este libro lo he leído gracias a la iniciativa de los blogs A través de otro espejo y De palabras y letras, que organizaron una lectura conjunta, a la que me apunté sin dudarlo, ya que mi experiencia anterior con la autora (con el libro Kitchen, que recomiendo sin duda), me dejó con ganas de más. Además, este libro cumple con uno de los puntos del reto Viajar leyendo, ya que es literatura japonesa


La novela nos presenta a Chihiro, una chica que acaba de perder a su madre y reflexiona sobre su vida familiar, que ha sido poco convencional, con respecto a las otras familias del lugar donde vivían. Conocemos un poco al personaje, el dolor que siente por la pérdida de su madre, como ha interrumpido parcialmente su vida para cuidarla durante su enfermedad,... y también conocemos su ocupación como pintora.

Mediante distintas escenas que la misma Chihiro nos va relatando en primera persona, asistimos a sus sentimientos, y a la evolución de estos tras el fallecimiento de un ser muy querido, y entre estas reflexiones, se nos muestra el pensamiento y la personalidad de la protagonista, y la peculiar relación que queda con su padre tras el fallecimiento de su madre.

También se nos cuenta la relación que establece con un chico, Nakajima, su vecino de enfrente, al que ve por la ventana. Me ha gustado la forma en la que surge esta relación, pues es muy poco a poco, de forma totalmente gradual, y me inspiró muchísima ternura, pese a no resultar cursi en ningún momento.

Y a través de esta relación descubrimos los problemas que Nakajima arrastra de su pasado. Ambos personajes principales son muy particulares por las distintas circunstancias de su vida, y ambos han perdido seres queridos, por lo que vemos como se consuelan mutuamente, y como se ayudan el uno al otro a seguir adelante con su vida, a llevar a cabo acciones que los hagan avanzar, o en el caso de Nakajima, reconciliarse con su pasado conflictivo, al volver a reunirse con unas personas de dicho pasado.

Estos dos personajes con los que Nakajima se reencuentra, los más peculiares de la novela, viven en las proximidades del lago que da nombre a la novela, y ambos, mediante sus actos, características y conversaciones, ayudan a los protagonistas a avanzar y dejar atrás el pasado, estando presente el lago como símbolo de estos cambios y de los personajes, en toda la novela, pues vuelve una y otra vez a la mente de la protagonista.

La narración es melancólica, contando escenas dispersas sin una continuidad fija, pero dándonos todos los retazos necesarios para seguir la historia. Hay fragmentos llenos de belleza, y reflexiones sobre la muerte y la vida, que por lo que se ve, es el tema principal sobre el que gira la obra de la autora, ya que lo mismo pasaba en Kitchen. Pero lo importante es el mensaje que transmite, de sentir la pérdida, pero al mismo tiempo seguir adelante.

En conclusión, una novela intimista, preciosista y que realmente merece la pena leer. La recomiendo sin dudarlo.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

MUJER EN LA VENTANA  - SALVADOR DALÍ

martes, 19 de mayo de 2015

Reseña cinéfila: Boyhood (Momentos de una vida) - Richard Linklater (2014)


Drama filmado a lo largo de doce años (2002 - 2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. 






Título: Boyhood (Momentos de una vida)
Año: 2014
Duración: 159 minutos
País: Estados Unidos
Director: Richard Linklater
Música: Varios compositores
Dirección: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly
Productora: IFC Films 
Género: Drama, Cine independiente


Esta película se ha hecho tremendamente famosa por la manera en la que ha sido rodada: a lo largo de doce años, el director reunía a todo el equipo y rodaba unos cuantos días, así que la película va siguiendo a los mismos actores creciendo y madurando de forma real. Nos cuenta la vida de un chico, Mason, durante esos doce años, mientras le vemos crecer y vemos los acontecimientos que pasan a su alrededor, con su familia.

Para mí, esta es una de las dos virtudes que tiene esta película. Lo interesante de ver como los actores siguen en el papel a través de los años. Y esta forma de rodar conlleva que veamos la evolución de la sociedad a tiempo real, y eso es muy llamativo, ver los sucesos que tienen importancia en el momento, las opiniones de los padres de Mason respecto a esto, las canciones que están de moda en cada época, la ropa, los videojuegos, los avances... todo eso se ve muy bien y resulta muy curioso. No es que la ambientación esté lograda, es que ha sido grabado todo en el momento en el que estaba ese fenómeno en auge. Me resultó significativo ver a la hermana de Mason cantar One more time de Britney Spears, y después ver al Mason adolescente escuchando Somebody that I used to know, de Gotye, por ejemplo.

La segunda virtud que le veo a la película es la interpretación de los padres de Mason: Ethan Hawke y Patricia Arquette, esta última con un merecido Oscar incluido (aunque mi preferida de la categoría era Emma Stone). Ambos hacen unas interpretaciones geniales, demostrando su calidad como actores. Me gusta que le hayan dado la oportunidad sobre todo a ella, que no ha tenido tantos papeles de renombre en el cine como él. Por otro lado, el actor protagonista, Ellar Coltrane, como Mason, no me convence nada, al igual que Lorelei Linklater, la propia hija del director, haciendo de Samantha, la hermana de Mason. Ambos crean unos personajes anodinos y y que no me han resultado creíbles, aunque no se si es culpa de ellos o del guión. Pero me repatea que sean tan pasotas.

Sin embargo es una película que a mi no me ha gustado. La duración es excesivamente larga, el ritmo lento y pesado, y la verdad es que me aburrí muchísimo. Vale que la película pretenda contar la vida, sin más, pero es que eso no es suficiente para mantener tu atención durante tanto tiempo. Hay tramas que se cortan de repente, y es realista, porque así es como la vida cambia, pero eso no la hace una buena película, en mi opinión.

Le reconozco sin duda el mérito al director, en un trabajo titánico, y una dirección que está muy bien, pues consigue la continuidad a través de los años, pero salvo algunos momentos dramáticos, la película no es más que, como dice su subtítulo, momentos de una vida, y a mi no me ha convencido como producto cinematográfico, aunque sí como ejercicio cinematográfico que pasará a la historia por la idea y el trabajo que tiene detrás. Es una pena que me halla parecido una película fallida, porque la Trilogía de Antes de... del mismo director, me encanta.

En conclusión, es un trabajo totalmente innovador, tal vez con el paso del tiempo le llegue el reconocimiento como le ha pasado a grandes obras del cine, como Ciudadano Kane. Tal vez yo no sea una visionaria, pero a mi no me ha gustado demasiado.

¿Y a vosotros, que os parece? ¿Obra maestra revolucionaria o Postureo indie?

sábado, 16 de mayo de 2015

Mis canciones del momento #3


Aquí os traigo mi selección de canciones que escucho sin cesar últimamente... espero que os gusten.

FAR FOR ANY ROAD - THE HANDSOME FAMILY

Como todavía me quedaban varios capítulos que ver de True Detective, cuando me dispuse a terminarlo, me enganche a la canción de su fantástico opening, cosa que no me había pasado cuando empecé a verla. Me encanta el ritmo que tiene y me paso todo el día canturreándola. Además, también me sirve para ponerla mientras leo, me parece muy adecuada, con esas guitarritas, y ese aire un poco folk.



MELODY MAKER - THE KOOKS

Desde que iba al instituto, soy muy fan de la música de The Kooks, y aunque ya no me escucho sus discos enteros ni estoy tan pendiente de lo que hacen, me encantó en su momento está canción perteneciente a un EP que sacaron el año pasado, pero ha sido ahora cuando me ha dado por escucharla a todas horas. Me gusta mucho el rollito indie-rock que se gastan.



THE SKYE BOAT SONG - BEAR McCREARY, RAYA YARBROUGH

¡Otra canción de un opening de serie! En este caso de Outlander, que estoy ahora mismo a tope con esta saga. Y es que este opening es maravilloso, tanto por sus imágenes como por la música. Y termino siempre cantando entusiasmada. Y he descubierto que la BSO, con preciosos instrumentales de arreglos escoceses, también es genial para leer. 



PROBLEM - ARIANA GRANDE

Un pequeñín Guilty Pleasure. No es que me guste mucho la cantante, pero esta canción me parece un temazo, y creo que con la dirección adecuada, la chica podría llegar a ser una gran artista reconocida. De momento, no paro de escuchar está canción y de pasar todo el día diciendo que "I got a problem less without you"



¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna recomendación que hacerme? ¿Conocíais alguna de estas canciones?

jueves, 14 de mayo de 2015

Reseña seriéfila: Girls - Temporada 4

Girls cuenta con un particular sentido del humor. La historia llena de humillaciones y pequeños triunfos de un grupo de chicas que comienzan a dar pasos importantes en el terreno amoroso y laboral. Pero... los obstáculos que se encontrarán por el camino, les harán recordar que no tienen sus vidas tan bajo control como les gustaría. Ni mucho menos.


Título: Girls
Temporada: Cuarta
Año: 2015
Número de episodios: 10




¡Holaa! Hoy vengo a hablaros de la cuarta temporada de la serie Girls. Es una serie que a mi me parece llena de altibajos, y que algunas veces se pierde muchísimo en capítulos de relleno, pero tengo que reconocer que con cada temporada que pasa, creo que va mejorando.

Y es que las dos primeras temporadas eran algo curioso, me las vi por el patetismo de los personajes, porque mostraba unas historias muy atípicas de ver en televisión, tan absurdas como al mismo tiempo realistas. Pero en la tercera temporada mejoraron mucho. Salvo algunos capítulos que me resultaron soporíferos, en el momento justo conseguían soltar algo que me dejaba impactada o enganchada. Y eso no ha hecho más que seguir e incluso mejorar en ésta cuarta temporada.

Aunque vemos como las historias de las cuatro chicas, Hanna, Marnie, Jessa y Shoshanna, siguen adelante, salvo la de Jessa, que queda más en segundo plano, aunque sigue interviniendo regularmente, el protagonismo se lo lleva absolutamente Hanna. Sí, como siempre, pero esta vez es por méritos propios. El personaje evoluciona. Aunque sigue con sus dramas, su egocentrismo y sus reacciones exageradas, al mismo tiempo se ve que sus respuestas son mucho más elegantes que antes, y que va aceptando mejor lo que le va sucediendo en la vida.


Las tramas secundarias, como las de Marnie y su historia con Desi, y Shoshanna y su desconcierto profesional post-universidad, Jessa, que sigue a lo suyo, pero al mismo tiempo interviene en la historia de los demás,... palidecen frente a todo lo que le pasa a Hanna, y también ante una trama secundaria que me ha gustado mucho, que es la de Ray, que abandona su supuesta pasividad en aras de un proyecto en el que se entusiasma. En general se le da su momento y su historia a todos los personajes de la serie, incluidos Adam, Elijah, los padres de Hanna e incluso la hermana de Adam. 


Por otro lado, mantiene un guión y una trama muy buenos, interesantes, con un ritmo lento pero constante, que hace que estés atento y consigue sorprenderte. Algunos diálogos me han dejado maravillada, por el momento en el que se insertan, por como retratan a los personajes y sus sentimientos. Me ha gustado como han evolucionado las tramas en esta temporada, demostrando que es una serie que, a pesar de los momentos surrealistas, es muy real, porque va de cuando tratas de planear tu vida y no te sale, y tienes que seguir adelante con lo que tienes a mano.


Ray: Es una gran noticia, me alegro por ella
Hanna: Yo me alegro por todo el mundo
Ray: Estoy fingiendo
Hanna: Yo finjo todo el tiempo

En conclusión, creo que es la temporada que más me ha gustado de todas. Espero con ganas la siguiente, para ver si sigue evolucionando igual de bien, y regalando momentos tan fantásticos.

martes, 12 de mayo de 2015

Reseña literaria: Una habitación con vistas - Edward Morgan Forster

En una Florencia todavía virgen del azote del turismo pero integrada en el Grand Tour de los viajeros europeos, y la rígida Inglaterra Victoriana, la novela desarrolla una historia de amor y sentimientos encontrados en cuyo transcurso Lucy Honeychurch, joven perteneciente a la buena sociedad inglesa, intenta abrir camino a su personalidad superando el obstáculo de las convenciones sociales. En estas páginas llenas de ironía y sutil humor, Forster despliega una variada y atractiva galería de personajes y de sugerentes contrastes que hacen de ella una obra inolvidable.


Título: Una habitación con vistas (A room with a view)
Autor: Edward Morgan Forster
Año de publicación: 1908
Género: Narrativa contemporánea/ Novela de época




¡Holaaa! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado. Adoro las historias de época, y ésta está basada en mi favorita con diferencia, la Inglaterra victoriana, aunque parte de la historia sucede en Florencia.

Como digo, en Florencia, en una pensión, se nos presentan a los personajes de Lucy Honeychurch, una joven señorita inglesa que está de viaje con una acompañante, Charlotte Bartlett, su tía solterona. Ambas se quejan de que las habitaciones que les han dado en la pensión no tienen vistas de la ciudad, cuando se las habían prometido. Entonces el señor Emerson, otro cliente de la pensión, les ofrece a las damas las habitaciones suya y de su hijo, George, que si que tienen buenas vistas.

En este pequeño conflicto vemos ya las distintas posiciones en cuanto a comportamiento social que se presentarán a lo largo de la novela, puesto que la señorita Bartlett rechaza el ofrecimiento por considerarlo inadecuado e incluso ofensivo. Además, las formas del señor Emerson son poco convencionales, muy directas para la época, con lo cual ofende a la señorita Bartlett.

- A propósito del señor Emerson padre, apenas lo conozco. No tiene tacto. Incluso ¿Se han dado cuenta de que hay gente que es capaz de gestos absolutamente faltos de delicadeza y, al mismo tiempo, bellos?
- ¿Bellos? - dijo la señorita Barlett, confundida por la palabra -. ¿No es lo mismo belleza y delicadeza?

A través de varios personajes de la pensión vemos como se desenvuelve el viaje por Florencia, y como nace una relación, por llamarlo de alguna manera, entre Lucy y George Emerson, que no llega a nada, por supuesto, truncada por la señorita Bartlett, que representa la moralidad de la época, frente a otros personajes o situaciones, que inducen a Lucy a ser más independiente y menos encorsetada.

En una segunda parte ese conflicto que tiene la protagonista se hace aún más evidente, al trasladarse la acción a Inglaterra y aparecer en escena otros personajes, que escenifican el encorsetamiento de la sociedad victoriana rural en la que vive Lucy, que tiene que escoger entre eso mismo u otras opciones menos convencionales para su rango social. No puedo hablar más sin desvelar nada del argumento, aunque eso no es lo importante del libro, sino el magnífico retrato social que hace el autor, con personajes de distintas clases sociales, y de distintos niveles culturales y diferentes formas de pensar.

Una de las cosas que más me han fascinado, ya a un nivel totalmente personal, han sido las numerosas referencias culturales, y como los distintos movimientos estéticos en la época representaban las diferentes posiciones vitales de las personas en la sociedad. Esto se refleja claramente en el efecto que tiene la música de Bethoveen en Lucy cuando la toca. En la manera de reaccionar ante la cultura de los personajes vemos sus principios morales, y eso me ha encantado.

Todo eso enmarcado en un magnífico contexto que nos da a conocer las costumbres y los pensamientos de la época, y una narrativa estupenda y ágil, que hacen de esta novelita, no muy larga, una auténtica delicia. Es, en conclusión, una lectura totalmente recomendable. De lo mejor que he leído este año.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

LA CONFESIÓN - JACK DICKSEE

domingo, 10 de mayo de 2015

Domingo de repaso #2

¡Holaaa! Aquí vengo de nuevo con esta sección que inicié la semana pasada... veamos a ver que se ha cocido en ésta.

Día mundial del lupus


Para empezar, quería hablar de algo que no tiene nada que ver con la temática del blog, pero que me toca muy de cerca. Hoy, 10 de mayo, es el Día mundial del lupus

Para los que no lo sepáis, el lupus es una enfermedad autoinmune, tus defensas atacan a tu cuerpo y lo inflaman, produciendo normalmente dolores por todos lados, y también complicaciones en varios órganos. Porque es una enfermedad sistémica, es decir, puede afectar a muchas partes del organismo.

En casa estamos muy concienciados. Tanto mi hermana mayor como yo la padecemos, y aunque no ha habido complicaciones graves (ahora mismo me está dando un poco la lata el riñón, pero nada extremo), intentamos llevar una vida normal. Es difícil, pero no imposible, lo más importante es adaptarse a las limitaciones.

Sobre lo que más me gustaría llamar la atención es sobre el diagnóstico de la enfermedad. Mi hermana ha tenido lupus toda su vida, de pequeña tuvo bastantes complicaciones, pero no se lo han diagnosticado hasta llegar a la cuarentena. A mi, en un principio, me dijeron que mis dolores eran fibromialgia y producto de una depresión, lo cual era completamente falso... lo que quiero decir es que es una enfermedad que puede tener mucha variedad de síntomas y el diagnóstico precoz es vital tanto para el bienestar del enfermo como para prevenir futuras complicaciones. Por eso se deberían incluir los parámetros de diagnóstico en los análisis de un modo mucho más general, y no cuando ya no se sepa que diablos le pasa al pobre paciente.

Y también, desde aquí, aunque probablemente no lo vayan a ver, me gustaría agradecer de corazón a todos esos profesionales que me tratan, sacando el máximo provecho a su cada vez más escasos recursos. Les debo tanto y me siento tan segura gracias a todos y cada uno de ellos, que siento que todas las palabras son pocas para hacerles justicia. 

Y recordad, si conocéis a alguna persona con lupus, o con alguna enfermedad invisible (que no se nota a simple vista, pues yo parezco totalmente sana), hay que tratarla con comprensión, y adaptarse a sus limitaciones, e intentar comprender que estamos enfermos de verdad, aunque no lo parezca. La incomprensión es algo que duele más que muchas otras cosas. 

Publicación de The heir, de Kiera Cass


El pasado martes, cinco de mayo, se publicó en inglés la esperada cuarta parte de la saga La selección. En español será publicada en junio, así que los que queráis leerla no tendréis que esperar mucho. Espero que hagan como con la trilogía original y mantengan la portada, porque es maravillosa. Os dejo, a continuación, la sinopsis. Aviso que contiene spoilers de los tres libros anteriores:

Hace veinte años, America Singer entro en La Selección y ganó el corazón del príncipe Maxon. Ahora ha llegado la hora de que la princesa Eadlyn tenga su propia selección. Eadlyn no espera que su selección sea como la historia de amor de sus padres, pero tan pronto la competición comience, descubrirá que encontrar su final feliz tal vez no sea tan imposible. 

No sé si mejorará o destrozará el final de la saga, que a mi me gustó bastante, pero tiene buena pinta, y tengo ganas tanto de ver que ha sido de los personajes que ya conocemos, tanto como de ver a personajes nuevos. Me lo he conseguido en inglés, así que ya os contaré que me parece.



Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las artes 2015


Pues eso, que este año el ahora renombrado como Premio Princesa de Asturias de las artes ha recaído sobre un representante del llamado séptimo arte: ni más ni menos que Francis Ford Coppola. Con una colección de premios más que envidiable en su colección, creo que éste era de los pocos que le faltaba. 

Y no es para menos, pues aunque hay que reconocer que su carrera ha sufrido altibajos, su contribución al cine es ya histórica. Entre mis títulos favoritos de su filmografía se encuentran El padrino, El padrino II, Apocalypse Now y Drácula... creo que nada más que por algunos de esos, el premio está más que justificado.

Y contadme vosotros ¿Alguna novedad destacable esta semana? ¿Conocéis a alguien que tenga lupus? ¿Tenéis ganas de leer The Heir? ¿Sois más de El padrino o de El padrino II?

Espero que hayáis tenido una buena semana.

sábado, 9 de mayo de 2015

Recomendación musical: Big Bang is back

Esta va a ser una entrada muuyyy muy friki. Y es que yo, hace unos años era bastante fan del Kpop. Me lo descubrió una amiga que ahora mismo se encuentra terminando el Grado en estudios de Asia Oriental por Corea (Hola Maka), y me hice super fan. Con los años, me he ido alejando de ese mundillo y ya apenas me entero de cosas, no sé quién es quién ni se nada de grupos nuevos (con lo que yo he sido). Pero Big bang son palabras mayores. Eran mi grupo de Kpop favorito y sigo siendo fan hagan lo que hagan.


Aquí los tenéis. Son, por si no los conocéis, la típica boyband asiática, pero en realidad van más allá, componen sus propias canciones, y se implican un montón en la producción. Su música, en efecto, es Kpop comercial, pero dentro de lo suyo, no puedo negar que son los mejores (¿Quién dijo fangirl?)

El caso es que han sacado dos vídeos, con dos canciones que me han encantado:

LOSER



Ésta es la primera canción, y está muy dentro de su estilo, muy rítmica pero al mismo tiempo calmada... no sé, siguen en su línea, una que les he visto hacer desde sus primeros singles hasta éste último, muy parecida, pero aún así, van evolucionando. Y el videoclip de los que a mi me gustan, drama asiático, todo lacrimógeno y sentimental. 


Yo es que si no los veo sufrir en un vídeo clip, no me quedo tranquila


BAE BAE


Yyyyy aquí llegamos con la segunda canción. Totalmente diferente a la primera, se inserta más en el estilo hiphopero cañero que han estado explotando en los últimos años, con un vídeo que es una mezcla entre tradición asiática y cultura pop y hip hop occidental. Y ellos haciéndose los excéntricos como no.



Pero por una vez, el protagonismo estilístico del vídeo no se lo lleva el líder de la banda, G-Dragon (éste señor de aquí), sino que las pintas extravagantes han sido cosa de otros. No sé si es peor el look de Taeyang, a lo bandolero...

Con sombrero cordobés incluido

... o el de T.O.P con ese peinado estilo Goku.


En fin, que sigan haciéndolo igual de bien, que a mi me encantan. Creo que ya se ha enterado todo el mundo: BIG BANG IS BACK!

¿Y vosotros? ¿Los conocíais? ¿Os llaman la atención?

jueves, 7 de mayo de 2015

Reseña cinéfila: Los Vengadores, la era de Ultron - Josh Whedon (2015)


Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, el Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultron emerge, les corresponderá a Los Vengadores detener sus terribles planes, que junto a incómodas alianzas llevarán a una inesperada acción que allanará el camino para una épica y única aventura. 




Título: Los Vengadores, la era de Ultron (The Avengers, Age of Ultron)
Año: 2015
Duración: 141 minutos
País: Estados Unidos
Director: Josh Whedon
Guión: Josh Whedon (Basado en el cómic de Stan Lee y Jack Kirby)
Música: Bryan Tyler
Fotografía: Ben Davis
Productora: Marvel Studios
Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Superhéroes

No soy muy asidua al universo de Marvel, ni al de los superhéroes en general. Nunca he visto cómics ni series ni nada parecido, y el único superhéroe al que más o menos he seguido en cine ha sido Spiderman. Pero desde que la productora de Marvel está metiendo mano en las adaptaciones de sus cómics, parece que están haciendo productos de mayor calidad. He visto solo unos pocos, pero por ejemplo, Guardianes de la Galaxia me pareció una película estupenda, y Los vengadores tampoco estuvo mal. Así que me lancé al cine a ver la segunda parte de ésta, a ver si mantenía el nivel.

Reconozco que muchas veces me pierdo cosas, al no haber visto las películas de los superhéroes en solitario, pero aún así la película no se hace confusa. La trama continúa con la problemática de la película anterior, pero va evolucionando poco a poco, introduciendo nuevos personajes, hasta llegar al surgimiento del nuevo villano del que nos avisa el título, Ultron.


Respecto a la otra película, ésta es la principal mejora que veo. Loki era un villano carismático, pero como villano no imponía mucho respeto ni miedo. Cuando te cae bien el villano, es que en realidad no lo es tanto, y a mi Loki me cayó muy bien. Pero Ultron si es un villano al que se le intuye más el peligro, y además es complejo, con lo que parece un objetivo bueno que se convierte en algo peligroso. 


El guión sufre altibajos a lo largo de toda la película. Hay momentos en los que es divertido de forma adecuada, con bromas y escenas que si son graciosas y te arrancan la carcajada (mi favorita, la del martillo de Thor), y a veces también alcanza un nivel más profundo, no mucho, pues es un blockbuster, pero se reflexiona sobre las acciones de los personajes, y ciertas responsabilidades, lo cual no está mal. Pero sin embargo, hay frases que parecen puestas con pegamento, frases tópicas a más no poder que no están a la altura de semejante superproducción y te descolocan mucho.

A pesar de esos fallos de guión, en ningún momento la película se hace pesada, el ritmo es bueno, y los efectos visuales son espectaculares, con algunos planos secuencias de batallas que resultan impresionantes, y peleas y escenas emocionantes o a veces emotivas. Nada innovador, pero manteniendo el nivel de una buena película del estilo. Los personajes también se desarrollan de forma coherente, y están muy bien interpretados todos. Me ha gustado mucho en especial la interpretación de Mark Ruffalo, pero por lo general, ninguno decepciona, a excepción de los nuevos personajes, los gemelos, interpretados por Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen. No lo hacen mal, pero hay algo que me chirría en ellos, aunque tal vez sea cosa del doblaje.

En conclusión, una película palomitera y muy entretenida, cumple los tópicos del género pero al mismo tiempo, mantiene los estándares de calidad. Recomendable si os gustan este tipo de películas, sin duda.

¿Y vosotros? ¿Ya la habéis visto? ¿Os ha gustado?

martes, 5 de mayo de 2015

Reseña literaria: Viajo Sola - Samuel Bjork


Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar a la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice "Viajo sola".

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.





Título: Viajo sola ( Det henger en engel alene i skogen)
Autor: Samuel Bjørk
Año de publicación: 2013
Género: Novela negra


¡Holaaa! hoy vengo con una reseña de una novela de un tipo que me encanta: ¡Una novela con un asesinato que resolver! Mi madre me llama macabra, pero hay pocas cosas que disfrute más que leer a unos detectives siguiendo pistas para detener a un sanguinario asesino. Además, esta novela cumple con uno de los retos que me propuse este año, el de Viajar leyendo, ya que es una novela que cumple el punto de leer algo procedente de Noruega.

La historia nos narra una serie de asesinatos de niñas, niñas de seis años, todas siguiendo el mismo patrón y con un cartel de Viajo sola colgado en el cuello. Los asesinatos están llenos de detalles y símbolos, y para descubrir al culpable se reúne al mejor equipo de investigación que hay en toda Noruega: El detective Holger Munch sabe que la mejor para ello es Mia Krüger, pero Mia está en un retiro del que no quiere salir,ya que su pasado la persigue y no la deja seguir adelante, aunque es una detective nata, su trabajo es totalmente vocacional, y pese a los problemas personales que arrastra del pasado, el caso la atrapa y la obsesiona, y decide volver a trabajar con Holger.

Hay numerosos capítulos, y cada uno desde el punto de vista de un personaje distinto. Los que más se repiten son los detectives protagonistas, Holger y Mia, aunque a veces hay personajes de los que solo vemos un capítulo, porque son intervenciones puntuales para conocer cosas del caso que los mismos investigadores no saben.

Se va construyendo la historia mediante los puntos de vistas subjetivos de todos estos personajes, de modo que, además de ir siguiendo los avances de la trama, encontramos referencias al pasado, las vidas, los problemas,... de todos los ellos, con lo cual el cuadro que se nos dibuja es muy completo, pues pronto descubrirán que los asesinatos están mucho más relacionados con ellos, los mismos protagonistas, de lo que hubieran podido imaginar en un principio, con lo que el trabajo toma un cariz mucho más personal

El estilo es sencillo, nada complicado de leer, es una novela negra bien construida, con muchísimos detalles, símbolos y una iconografía muy cuidada en los asesinatos, y unos personajes tan bien perfilados, hasta el más mínimo con una historia personal que contar, que termina teniendo un toque de originalidad que la diferencia de otras novelas negras. Pese a que haya distintos puntos que se nos narran y los encontremos dispersos, al final encajan todos perfectamente, en un clímax intenso con giros sorprendentes

En conclusión, una novela negra muy decente, entretenida, y muy disfrutable. Sin duda la recomiendo si os gusta el género, como a mí.

¿Vosotros la habéis leído? Y si no... ¿Os apetece leerla?


UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

The Shepherd hut - Alan Parry

domingo, 3 de mayo de 2015

Domingo de repaso #1

Holaaaaa. Hoy os traigo una sección nueva en la que pondré cositas que me han llamado la atención durante la semana pero que no dan para una entrada completa. Noticias, libros o películas no reseñados, o simplemente cualquier cosa que me halla gustado. Así que aquí vamos con el primer DOMINGO DE REPASO.


THE VICTORIANS - JEREMY PAXMAN


Este es un libro que me he leído en inglés, y de hecho no creo que esté ni siquiera editado en español. Me lo prestó un amigo que se lo trajo de Edimburgo, así que supongo que puede ser difícil de encontrar. No lo voy a reseñar, porque trata un tema muy específico: la sociedad victoriana a través de su pintura. 

Está muy bien estructurado, por los distintos temas sociales: la monarquía, las exposiciones, los avances tecnológicos, los trabajadores en las fábricas, el tema de la mujer, el de los mitos, el de la industria, los conflictos bélicos, la religión... todos ellos reflejados en la pintura de la época.

Como es el tema al que yo quiero dedicarme en mis futuros estudios, la lectura fue una delicia. Si os gusta la época victoriana, sin duda disfrutaréis de él tanto como yo. Os dejo aquí un tablón de Pinterest en el cual, conforme iba leyendo el libro, iba añadiendo todas las obras de arte que eran mencionadas, por si tenéis curiosidad.


BLOG: EL UNIVERSO DE LO SENCILLO



Os traigo como recomendación un blog que no tiene nada que ver con literatura. Simplemente son textos y reflexiones sobre la vida o distintas circunstancias. Básicamente habla de no tener miedo de ser uno mismo, aceptación, o como sentirse realizado, pero de una manera que no había visto nunca. Tal vez era simplemente lo que yo necesitaba leer en estos momentos, pero este blog me ha encantado. Aquí os dejo el enlace.

MUERTE DE BEN E. KING


Con motivo de la muerte de Ben E. King, acaecida ayer, he visto oportuno volver a recordar su mayor éxito, Stand by me, una canción que me encanta, y que además fue la primera que me aprendí entera en inglés. Espero que la disfrutéis. 


ESTRENO DE LOS VENGADORES: LA ERA DE UTRON


El pasado jueves, 30 de abril, se estrenó la por muchos esperada segunda parte de Los vengadores. Marvel intenta así repetir el éxito de su antecesora, reuniendo a todos estos superhéroes ya conocidos por el gran público gracias a otras películas de la factoría. Yo no soy una gran fan del mundo Marvel ni de los superhéroes, pero fui a verla anoche. Ya os contaré que me ha parecido en una reseña en condiciones ;).


NOTICIAS SOBRE LA NUEVA NOVELA DE FEDERICO AXAT


No sé si conoceréis al autor argentino Federico Axat, pero desde que leí su primera novela, Benjamin, no paré hasta leerme toda su bibliografía. Tampoco tiene mucho mérito, porque solo ha escrito tres libros, pero por fin, tenemos noticias de la existencia de un cuarto. Según cuenta el autor en su página de Facebook, será publicado entre algún momento en este año o a principios del que viene. En España la encargada será la editorial Destino. Estoy deseando de hincarle el diente, porque ninguna de sus novelas me ha decepcionado. Ésta se titulara LA ÚLTIMA SALIDA. A continuación os dejo la sinopsis.

“Ted McKay estaba a punto de pegarse un tiro en la sien cuando el timbre de su casa empezó a sonar con insistencia…”
Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie imaginaría qué lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.
Cuando el timbre suena una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas, una nota con una caligrafía que reconoce como propia y que sin embargo no recuerda haber escrito:
ABRE LA PUERTA. ES TU ÚLTIMA SALIDA
En la puerta de la calle encuentra a un desconocido llamado Lynch que le resulta vagamente familiar. Para su sorpresa, Lynch sabe lo que Ted está a punto de hacer, y le hace una propuesta difícil de rechazar: un último acto heroico para proteger a su familia del dolor que conlleva el suicidio de un ser querido.
Ted acepta sin imaginar que la nota y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones y muerte. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.
¿Quién maneja los hilos desde las sombras?
A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.
Y a veces, ni siquiera eso. 

¡Y eso es todo! ¿Y vosotros? ¿Algo nuevo e interesante que comentar acerca de esta semana que acaba?

sábado, 2 de mayo de 2015

Tríos de cine

Ya en los principios del blog, en esta entrada, os contaba que me encantaban los tríos literarios. Pero la cosa no se queda solo en aquellos que salen en los libros, sino que también me fascinan los tríos cinéfilos, esos grupos de tres que salen en las películas. Como os digo, tienen algo, las relaciones que se establecen entre estos grupos me fascinan. Y ojo, que digo trío, que no triángulo amoroso, que es una cosa muuuuy distinta.

Así que allá vamos con mis tríos de cine favoritos.

DIMITRI, ANASTASIA Y VLAD - ANASTASIA


Anastasia es una de mis películas de animación favoritas, y el viaje de este trío desde Rusia hasta París es sencillamente genial. Me encanta la canción que tienen los tres, Tu sabrás hacerlo, es divertidísima. La película no sería lo mismo sin los tres haciendo de las suyas.


DONNA Y LAS DÍNAMO - MAMMA MIA!


Adoro las canciones de ABBA, y por consiguiente, me encanta este musical. Entre mis partes preferidas se encuentran cuando estas tres divas maduras se lían a hacer de las suyas... y las canciones que hacen juntas son geniales: Dancing Queen, Chiquitita, Super trouper,...

LAS DIVINAS - CHICAS MALAS


A mi es que me gustan siempre los villanos, y estos personajes, desde mi punto de vista, se llevan las mejores frases y escenas de la película, incluso más que la propia protagonista. Sinceramente, creo que es la mejor actuación que le he visto nunca a Rachel McAdams. De izquierda a derecha, Karen, Gretchen y Regina.

DION, CHER Y TAI - FUERA DE ONDA


Otro trío de un clásico del cine teen. Desde una versión muy libre de Emma de Jane Austen, llegan estas tres chicas que la lían parda por su ciudad, al mismo tiempo que intentan ir divinas de la muerte. Icono cultural de los noventa, con una Alicia Silverstone que me encanta de protagonista.

THEO, ISABELLE Y MATTHEW - SOÑADORES


Esta película de Bernardo Bertolucci es magnífica, desde sus referencias cinéfilas, pasando por el momento histórico y la ambientación, hasta la original historia de los tres protagonistas, dos hermanos mellizos y un estudiante americano de intercambio que viven una experiencia única y distinta. Me encantan los tres, y me parecen una película y un trío totalmente imprescindible.


RICHIE, CHAS Y MARGOT - LOS TENENBAUM


De unos padres peculiares no podían salir más que estos tres hermanos que intentan como pueden sobrellevar sus vidas a pesar de lo diferentes que son debido a la crianza que les ha dado su familia. Te gustarán si te gusta el cine de Wes Anderson.

LINUS. SABRINA Y DAVID - SABRINA


Ahora vamos con un trío clásico... esta vez si es un triángulo amoroso, pero tan bonito y elegante que no te hace sufrir en ningún momento. Ojalá todo el mundo dibujara triángulos amorosos como el de Sabrina con los hermanos Larrabee. Impagables Audrey Hepburn y Humphrey Bogart


JOE, SUGAR Y JERRY - CON FALDAS Y A LO LOCO


Otro trío clásico, pero esta vez divertidísimo. Mi favorito sin duda es Jack Lemmon vestido de mujer, aunque no le hace sombra a un guapísimo Tony Curtis y una Marilyn ya en decadencia. ¿Lo mejor de la película? Sin duda, el final: Nadie es perfecto.

¡Y eso ha sido todo! ¿Y a vosotros? ¿Os gustan los tríos cinéfilos? ¿tenéis algún favorito?