jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña literaria: Will Grayson, Will Grayson - John Green y David Levithan

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, hacia el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Título: Will Grayson, Will Grayson
Autores: John Green y David Levithan
Año de publicación: 2015
Género: Literatura juvenil




Este es uno de los libros que me he leído en inglés este año, y lo primero que me gustaría decir es que no es un nivel muy difícil, y aunque hay algunos modismos, o lenguaje en argot juvenil, no son muchos y se entienden bien.

La historia está escrita a dos manos. El Will Grayson amigo de la infancia de Tiny Cooper lo escribe John Green, mientras que el chico solitario y deprimido está firmado por David Levithan.

El primero es un chico que mantiene una actitud pasiva ante el mundo. Lleva como puede su vida en el instituto, y con su amigo Tiny Cooper, un personaje muy llamativo, que cada día se enamora de un chico distinto y por el que se siente un poco ignorado. El segundo Will es un chico deprimido, es homosexual, pero no ha salido del armario, y lo único que le hace ilusión es una relación por internet con un chico llamado Isaac.

Se nota un tanto la diferencia entre el estilo de ambos autores. Mientras que Levithan es más maleducado y triste, un tono más directo, y en el que al protagonista se le nota un poco de autocompasión, Green crea un personaje estoico apático, su entorno le molesta al intentar hacerle destacar más.  La narración en general no es nada del otro mundo, es normal, y a veces es exasperante, pero hay momentos en los que logra enternecerte y hacerte conectar con los personajes. Me gustan las bromas entre personajes, su sentido del humor, y las referencias al entorno cultural de los jóvenes.

Hay algunos momentos divertidos, y es me gusta ver como todos los personajes se van entrelazando entre sí, todo en general gracias a Tiny Cooper. Pese a que los narradores son los dos Will Grayson, en mi opinión el auténtico protagonista es Tiny Cooper, que es el único personaje que sigue teniendo una presencia importante en ambos narradores. Los dos Will son importantes para Tiny, y Tiny es importante para ellos.

Lo que a mi me ha transmitido el libro, en general, es que da igual lo que muestre cada persona al mundo, que todos tienen algo en su interior que les afecta, y que les hace daño. En el caso de los Will Grayson es más evidente, pero, aunque otros no lo demuestren, también sufren por sus propios motivos, circunstancias y personalidad.

En conclusión, una lectura ligera, pero aleccionadora, que sería genial para los adolescentes, para abrirles la mente y hacerles pensar. Ha estado bien.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

ALYSSA MONKS - ÓLEO

martes, 15 de septiembre de 2015

Reseña cinéfila: Del revés - Peter Docter (2015)


Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el medio oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegria, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, La emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir como actuar en una nueva ciudad, un nuevo entorno y una nueva escuela. 





Título: Del revés (Inside Out)
Año: 2015
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Director: Peter Docter (Codirección: Ronaldo del Carmen)
Guión: Michael Arndt (Historia de Peter Docter)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Animation
Productora: Pixar Animation Studios/ Walt Disney Pictures
Género: Animación/Fantástico




Hace ya unas semanas que fui al cine a ver esta película (no podía perdérmela bajo ningún concepto), pero, al haber estado sin ordenador, hasta ahora no puedo hablaros de lo que me ha parecido.

Pues nada, Disney Pixar lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a elevar el cine de animación a mucho más que un mero entretenimiento infantil. Porque los niños no quieren películas malas, aunque sean de animación, y porque los padres (y otros adultos) tienen derecho a disfrutar de una buena historia, sea cual sea su formato.

Pixar nos propone explorar el mundo de nuestras emociones, pero desde un punto de vista que hasta ahora no se ha visto. Las emociones aparecen como unos personajes dirigiendo a la persona desde la central. Cada una de las emociones (Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo), actúa en el momento que le corresponde, haciendo de Riley, la niña en la que habitan las emociones protagonistas, una personita equilibrada y feliz.

Alegría aparece en un principio como la emoción principal, intentando siempre arreglar cualquier contrariedad en la vida de Riley con mucho optimismo. Pero hay un cambio demasiado brusco en la vida de Riley, una mudanza desde su Minnesota natal a la ciudad de San Francisco. Y todas las nuevas experiencias hacen que en la central, las emociones de Riley se vuelvan locas, y en un determinado momento, pongan en peligro la propia personalidad de la niña.


Entonces Alegría y Tristeza, emociones en principio contrapuestas, se embarcan en un viaje por la mente de la niña, un viaje lleno de imaginación, pero a la vez de profundos e importantes conceptos que se explican con colorido, imaginación y genialidad. Nunca antes los sentimientos humanos se habían mostrado de manera tan certera, y nunca tampoco, de forma tan imaginativa. Me llamó la atención totalmente la progresión explicativa que hacen de los conceptos abstractos, la evolución desde la figuración tridimensional hasta la abstracción total. Ejemplos como esos los hay a porrillo.

El guión es espectacular, la imaginación que desborda, y la investigación que se intuye detrás del mismo son sobresalientes. Al igual como la moraleja que deja toda la película, una lección importante que los niños deben aprender, y que muchos mayores tienen que recordar. Y es que todos los sentimientos han de ir de la mano, equilibrándose entre sí.

En fin, que buena, buenísima película. No veo el momento de verla otra vez. Y otra, y otra y otra vez... Y como no, lleva mi sello mágico. Porque pocas veces salgo tan encantada de una sala de cine.


domingo, 13 de septiembre de 2015

Domingo de repaso #3

¡Holaaaa! Hoy traigo de vuelta esta sección que dejé abandonada por problemas de tiempo. Así que aquí os dejo las cositas que más me han llamado la atención esta semana.

Once upon a time




Supongo que muchos de vosotros conoceréis ya esta serie e incluso la seguiréis. Se trata de un remake de numerosos cuentos de hadas, que resulta muy original. La tenía pendiente desde hace mucho y el otro día me puse con ella, y no he podido parar. Ya he terminado con la segunda temporada, pero pretendo ver las otras dos que me quedan antes de que empiece la quinta, a finales de este mes... ¡A ver si puedo hacerlo!

Segunda fase de Pottermore


Tras la última copa de la casa (ganada por Hufflepuff), se nos ha anunciado que Pottermore se está preparando para la segunda fase, en la que, tras explorar cada uno de los libros, según parece, se seguirá expandiendo el mundo mágico. Tengo ganas de ver ya como es, porque me encanta la información extra con la que nos obsequia Rowling de vez en cuando. Por el momento, se nos ha mostrado el nuevo logo, supuestmente escrito a mano por la misma autora, y se informa de que la interfaz será más sencilla, y la accesibilidad será mucho más fácil. Podéis encontrar más información aquí

También, hasta el día dieciséis de septiembre, se nos ofrece la posibilidad de descargar un certificado con nuestros datos de Pottermore... Me ha hecho ilusión, porque al ver la fecha, he recordado que me mandaron el correo para entrar en la versión beta justo el día que tenía que echar la matrícula para mi segundo curso de la universidad, y hice las dos cosas a la vez XD.  Éste es el mío.



Bullet Journal



Llevaba un tiempo buscando una buena agenda para el curso que voy a empezar, porque me gusta estar organizada. Pero normalmente, las agendas me fallan. Se quedan días en blanco, con espacio desaprovechado, y se pierde información. Además, las que son más bonitas cuestan un precio que ahora mismo no me puedo permitir gastar en algo de esa índole. Por suerte, el otro día encontré un método para llevar todas mis tareas y mis cosas ordenadas en una libreta normal. Se llama Bullet Journal, y la pagina original es ésta. De todas formas pienso dedicarle una entrada para explicarlo más a fondo, porque es un método muy sencillo y eficaz.

Rumores sobre la publicación de Vientos de Invierno


Se supone que ya está confirmado por un miembro de Gilgamesh, la editorial que publica la saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin en España. Se supone que sobre el 2016 se publicará (por fin) la sexta parte de la saga de fantasía épica que más resonancia ha tenido últimamente.

Personalmente, me muero de ganas de que eso pase... y en cuanto me confirmen una fecha aproximada, ya estaré preparando la relectura ^^.


¡Y eso es todo! ¿Qué habéis descubierto vosotros esta semana? Besooss

jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña literaria: Matar un ruiseñor - Harper Lee


Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE.UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.


Título: Matar un ruiseñor (To kill a Mockingbird)
Autora: Harper Lee
Año de publicación: 1960
Género: Narrativa contemporánea





Libro Número 0550 del reto 1001 libros que hay que leer antes de morir


Hace un tiempo que leí este libro, pero lo tengo aún muy vivo en mi memoria. Sin duda es una de esas historias que marcan, y una de las mejores lecturas en lo que llevo de año.

La historia nos la narra Jean louise Finch, a la que llaman Scout, una niña pequeña a la que veremos crecer a lo largo de la novela, al igual que su hermano, Jem. Ambos conviven con su padre, Atticus, que es abogado, y con Calpurnia, la criada negra. en un pequeño pueblo donde se conocen todos entre sí y la sociedad está estructurada de la forma habitual en la Alabama de los años 20.

En la novela podemos diferenciar dos partes: en la primera, se nos presenta al familia de Scout, el entorno en el que vive, los miembros más destacados de la población, así como las aventuras y los juegos que comparte con su hermano Jem y su amigo Dill. Es una presentación minuciosa de todos los personajes, el pensamiento y la manera de actuar de cada uno, introduciendo las distintas cosas que obsesionan a los niños.

Por tanto, la segunda parte nos presenta el conflicto de la novela, que es la defensa por parte de Atticus de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Ante el problema, se pueden ver las diferentes reacciones de las personas, algunas intentando ser coherentes y justas, mientras que otras se dominan por el racismo imperante de la época, y todo ello visto a través de los ojos de una niña pequeña, dando una visión mucho más interesante.

Pero describir Matar un ruiseñor como una simple novela sobre el tema racial sería un error. Tal vez la historia puede parecer simple, pero se esconden muchas cosas tras los pensamientos de Scout. La novela puede tener muchas interpretaciones diferentes, y en ella, los ideales morales se construyen mediante situaciones cotidianas, no mediante grandes sentencias. Casi sin darte cuenta, de forma sutil, se nos muestra el contexto del conflicto perfectamente.

Sin duda ha sido una novela que me ha conmovido. Los personajes principales son fantásticos, y aunque tal vez Atticus Finch pueda estar un poco idealizado, esto no impide que resulte entrañable, así como sus hijos y su ir y venir con la historia de su vecino, Boo Radley. Es una preciosidad ver como tanto Scout como Jem van creciendo y cambiando, sobre todo a merced de los acontecimientos que ven a su alrededor. Como novela de aprendizaje me parece espectacular, además de que retrata muy bien la nostalgia de dejar atrás la infancia y el entorno en el que nos sentíamos cómodos.

Y poco más hay que decir, salvo que es una novela que merece todas las alabanzas que recibe, y que es de las pocas que ha conseguido hacerme un nudo en la garganta últimamente.

Una obra de arte para este libro

QUICKSILVER - STEPHEN MACKEY


martes, 8 de septiembre de 2015

Series nuevas para el otoño

¡Holaaa! He estado ausente un tiempo, porque he estado liada, entre la mudanza a Salamanca y que he tenido que arreglar los dos ordenadores, no me ha dado lugar a publicar.

En la entrada de hoy quiero hablaros de esos estrenos de series que se avecinan para el otoño. A parte de la vuelta de series conocidas, la mayoría ya consolidadas, hay algunas nuevas que me llaman la atención, así que os las traigo por aquí, a ver si resultan ser tan interesantes como prometen.

American Horror Story Hotel


La serie nos situará en el Hotel Cortez, Construido en los años 30 por el psicópata James March. El edificio es, en realidad, un laberinto que permitía a March llevar a cabo todas sus macabras actividades. En la actualidad, el Cortez está en manos de La Condesa, una mujer de la alta sociedad que suele asistir a eventos de moda y exposiciones de arte y mantiene su físico gracias a una dieta basada en sangre humana.


Unos viejos conocidos que se renuevan cada temporada. En ésta, que empieza a principios de octubre, veremos los tejemanejes macabros típicos de la serie, pero esta vez en un hotel, frecuentado por todo tipo de personajes. La espero con ganas, a pesar de que las dos últimas temporadas han decaído un poco, la ambientación y el sello personal siguen estando vigentes.

Scream Queens


Serie de antología, en la que en cada temporada se desarrollará una historia con unos personajes distintos. En la primera temporada se contará la historia de un campus universitario en el que de repente comienzan a sucederse una serie de asesinatos en serie.


La nueva serie Ryan Murphy, el creador de Glee y la propia American Horror Story, se ambienta en una fraternidad universitaria en la que comienzan a darse unos asesinatos en serie. Descrita como una serie de terror y comedia, me muero de ganas de verla, pues es el tipo de humor que me gusta bastante. Se estrena a finales de Septiembre.

The man in the high castle


Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick "El hombre en el castillo". Transcurre en los Estados Unidos, 15 años después de que las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón, principalmente) hayan derrotado a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. En este mundo ucrónico, el antiguo territorio de los Estados Unidos ha sido dividido en tres partes, ocupando la Costa Este fuerzas alemanas, y la Costa Oeste fuerzas japonesas, ubicándose en medio una Zona Neutral.


Ambientada en una novela de Philip K. Dick, esta ucronía explora el posible futuro si las potencias del Eje hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial. Unos vídeos sobre lo que habría pasado de haber sido derrotado el bando fascista articulan la resistencia, entrecruzando a personajes entre sí. El piloto ya está disponible, y es estupendo, tiene una ambientación magnífica. En noviembre se estrenará el resto de la serie.

Carlos, Rey emperador


Serie histórica sobre Carlos I de España y V de Alemania(1500 - 1558), nieto de los Reyes Católicos e hijo de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla. Un joven cuya fuerza de voluntad, tesón y determinación lo convertirán en el hombre más poderoso de Europa, a pesar de la hostilidad que lo rodea y de la gran talla de sus rivales.


Una nueva serie histórica de la mano de Televisión Española. Esta vez tratan la vida de Carlos I, uno de mis reyes favoritos en la historia de España, y me encantará verla, ya que la cadena últimamente se está esmerando en este tipo de producciones. Empezó ayer por la noche y promete bastante. Me encanta que se recupere la historia de España en estas series, tal y como hacen tan bien en países como el Reino Unido.

The Village: Aichara's Secret


Achiara es un pequeño y pacífico pueblo con apenas crímenes. Un día, So Yoon (Moon Geun Young) llega a Achiara. Ella será la profesora de inglés de la escuela local. En su primer día de trabajo, encuentra un cadáver enterrado. So Yoon y el oficial de policía Woo Jae (Yook Sun Jae) intentarán averiguar la verdad. Conforme lo vayan averiguando todo, los secretos del pueblo saldrán a la luz.



Hace unos años solía ver dramas coreanos, a merced de una amiga que estudiaba el idioma y se los ponía para hacer oído. Llevaba bastante tiempo sin ver ninguno, pero ahora me he reenganchado. Éste en cuestión, se estrena en octubre, y tiene muy buena pinta. Además, nunca he probado con ningún drama asiático de misterio y tengo ganas. También tengo el aliciente de la protagonista, a la que ya he visto actuar y lo hace estupendamente, así como un secundario, Kim Jae Wook (Un protagonista para este hombre ¡YA!), que siempre hace muy buen papel. Lo espero con ganas.


¡Y eso es todo! ¿Y vosotros? ¿Le habéis echado el ojo a alguna nueva serie? Besooos.