jueves, 29 de octubre de 2015

Reseña literaria: Ugly love - Colleen Hoover


Cuando Tate Collins se encuentra con el piloto Miles Archer, ella sabe que no es amor a primera vista. Ni siquiera iría tan lejos como para considerar que tienen los mismos amigos. Lo único que Tate y Miles tienen en común es una innegable atracción mutua. Una vez que sus deseos están a la interperie, se dan cuenta que tienen la atracción perfecta. Él no quiere amor, ella no tiene tiempo para el amor, de modo que sólo los deja con el sexo. Su disposición es sorprendentemente sin problemas, siempre y cuando Tate pueda adaptarse a las dos únicas reglas que Miles ha estipulado: Nunca preguntar sobre el pasado, no esperes un futuro. Ellos piensan que pueden manejar la situación, pero se dan cuenta casi de inmediato de que estaban equivocados. 






Título: Ugly love
Autora: Colleen Hoover
Año de publicación: 2014
Género: Novela romántica y erótica

Este es el tipo de libros que me cojo cuando no puedo dormir alguna noche (normalmente porque me duele algo), y quiero algo ligero, y que se lea rápido, para terminarlo esa misma noche. Escogí éste para una de esas noches, y el instinto no me falló, es un libro palomitero que va a lo fácil.

La trama no es algo que se trate mucho en este tipo de novelas. Tate y Miles se conocen y se sienten irremediablemente atraídos. Pero él no quiere ningún tipo de relación seria, así que le propone a Tate una relación solo física. Aunque Tate no las tiene todas consigo, acepta.

Intercalado con la historia de Miles y Tate en el presente, tenemos capítulos del pasado de Miles, los cuales nos pueden ayudar a entender su actitud actual frente a las relaciones amorosas. Es una parte que no me ha gustado mucho, porque la narra Miles, y tiene una forma de hablar, separando todas las palabras por puntos a veces, que me martirizaba. Era muy irritante, además de que también contaba con un amor a primera vista totalmente inverosímil.


Pero en el punto de la relación entre Tate y Miles tampoco hay mucho más que contar. Hay mucho sexo, muchas discusiones, ahora quedo contigo, ahora me enfado, ahora te enfadas, ahora me estoy enamorando de ti, ahora no te hablo, ahora sí... Nada muy original. Yo esperara que tal vez se explorara el tema con algo más de talento, pero que va, la relación entre ambos es totalmente tortuosa.

Ninguno de los protagonistas merece la pena ni me ha caído bien. Miles es un borde, que, aunque haya dejado claras sus condiciones, no está justificado para faltar al respeto, además de tener unos arranques que me parecieron bastante misóginos. Y Tate... bueno, Tate es imbécil, porque ella se deja hacer por Miles, y encima de que aceptó un trato que le propuso, con las condiciones claras, se queja de él... vaya, que ninguno lleva razón. El único con un poco de cordura por ahí es el viejo portero del edificio donde viven.

Y no tengo mucho más que decir, salvo que no es una buena novela, demasiado drama, y demasiada exageración para situaciones que se hubiesen podido solucionar siendo un pelín prácticos.

¿Y vosotros, la habéis leído? ¿Que pensáis de ella?

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


AMANTES - JAREK PUCZEL

lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña Seriéfila: Fargo - Temporada 1 (2014)



Lester Nygaard (Martin Freeman), un apocado vendedor de seguros de la pequeña población de Bemidji, Minnesota, ve cómo su mundo cambia por completo con la llegada de un misterioso y salvaje desconocido (Billy Bob Thornton).


Título: Fargo
Temporada: Primera
Año: 2014
Número de episodios: 10








Con los hermanos Coen como productores, llega esta serie ligeramente inspirada en la famosa película de 1996. Bajo la falsa premisa de que es una historia real, Fargo nos cuenta una historia sangrienta, muy estadounidense, con un humor negro y unos personajes complejos que a mi personalmente me han maravillado.


La serie tiene varias tramas que al final terminan todas entremezcladas, siendo una sola. Al principio tenemos a Lester Nygaard, interpretado por Martin Freeman, que es un calzonazos de manual. En su monótona vida pasan varias cosas a la vez. Conoce a Lorne Malvo, un asesino sin escrúpulo alguno, y llega al límite con las humillaciones de su mujer y sus convecinos en Bemidji.

Con varios asesinatos de por medio (en realidad muchos asesinatos, pero son unos muy concretos los que echan la trama a andar), Lester se ve envuelto en una trama donde interviene Lorne Malvo, como agente libre, los enviados de Fargo, un "sindicato criminal", y  Molly Solverson, una de las agentes de policía de Bemidji, que se huele que no todo es lo que parece. 

La serie, de diez capítulos, va desgranando esta trama con una estética totalmente deudora de la película original, con todo lleno de nieve, matones psicópatas, gente que se ve metida ahí en medio sin saber muy bien porqué, y una policía muy perspicaz. Además hacen un guiño a la película de los Coen, ya que un personaje encuentra el maletín con dinero que salía en ella. Pero esta es la única conexión que hay, superando la serie con mucho a la película, bajo mi punto de vista.

"Did you know the human eye can see more shades of green than any other color?"


Con un guión espectacular, y un ritmo a ratos pausados, pero que en otros momentos me ha parecido trepidante, por la tensión que creaba, Fargo nos da muy buenos momentos, muy buenos planos, geniales frases, y unas actuaciones magníficas. Destaco a Martin Freeman como Lester y a Billy Bob Thornton como Lorne Malvo. Es una serie que colecciona escena icónica tras escena icónica, y me parece de lo mejor que se ha hecho últimamente en televisión, y también me atrevería a añadir al mundo del cine en el saco. 

No puedo decir mucho más, salvo que es una de las mejores series que he visto en mucho tiempo. Ahora acaba de empezar su segunda temporada, pero es a modo de precuela, ya que la historia concluye con un final cerrado. De momento tiene la misma buena pinta que la primera.


¿Y vosotros? ¿Conocíais la serie? ¿Estáis viendo la segunda temporada?

jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña literaria: Frankenstein - Mary Shelley


Recogido entre los hielos del ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: Cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y como creó al monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. 


Título: Frankenstein
Autora: Mary Wollstonecraft Shelley
Año de publicación: 1818
Género: Novela de terror y gótica






1001 LIBROS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR: Nº 0074


¡Holaaa! Hoy vengo a hablaros de un clásico de la literatura inglesa del siglo XIX, y una de las obras cumbres de las novelas de terror, con una influencia posterior difícil de calcular. Son miles las adaptaciones y las historias a las que ha servido de inspiración.

La historia, en líneas generales, es bien conocida: el doctor Victor Frankenstein es un joven que vive con su familia en Suiza, se obsesiona con sus estudios en medicina y da vida a una criatura sin pensar en las consecuencias de ello.

La narración comienza con Frankenstein siendo auxiliado por un barco en las gélidas tierras nórdicas. Está enfermo, y el Capitán Walton le ayuda a recuperarse. Viendo el doctor que su muerte está próxima, empieza a narrarle a dicho capitán los acontecimientos que le llevaron hasta ese momento.

Como digo, Victor era un joven que vivía feliz con su familia, entre quienes se encontraba su prometida, Elizabeth, en su casa de Suiza. Sus ansias de aprender son enormes, así que esto le lleva a estudiar en la universidad, donde sus aspiraciones crecen, y va entrando en una espiral obsesiva que le lleva a investigar la ciencia, y a crear, mediante partes de cuerpos humanos y una chispa de electricidad, un ser vivo.

Cuando ve a su creación, comprende que es algo totalmente antinatural, por lo que se asusta terriblemente y la repudia. intenta eludir su responsabilidad, e ignorar el problema por completo, pero no puede, porque, al cabo del tiempo, en su entorno, reconoce la huella de la criatura, o el engendro, los distintos nombres por lo que él la llama.

Bajo mi punto de vista, la actitud de Victor es totalmente cuestionable. Es cierto que la criatura hace el mal y daña todo, como el repite una y otra vez, dedicándole los más funestos apelativos, pero es que él es el creador de la criatura, y no se ha responsabilizado de ella, no la ha educado en los valores morales con los que el juzga sus acciones... y poco a poco se da cuenta de ello, sobre todo al merced del relato del monstruo, con el que sentí empatía, dado que no tuvo ninguna guía en sus primeros momentos, y fue rechazado de forma irrevocable por todos aquellos a los que se acercaba. No obstante, Victor si que siente culpabilidad, dado que si él no hubiera creado a la criatura, sus seres queridos no hubieran padecido esos males.

El rechazo de la humanidad es lo que lleva al monstruo a sus actos criminales.El hombre es un lobo para el hombre. Es una historia sobre el peligro de jugar a ser Dios, de intentar tener un poder que no se nos ha dado. Obviamente no sale bien, y la magnífica prosa de Shelley nos da buena cuenta de ello, con sentencias que ya han pasado a la historia de la literatura.

Es una magnífica novela, que sienta las bases de géneros como la ciencia ficción o el terror gótico, pero caminando sobre corrientes filosóficas y culturales de la época, como podemos ver en el periplo que lleva a los protagonistas a las tierras árticas, la reflexión que hacen ante lo inmenso de la naturaleza, típico de la corriente romántica, así como lo bucólico del paisaje cuando el protagonista cree estar en calma. Todo ello hace de este libro una obra magistral. Sin duda, no debéis perdérosla.

¿Y vosotros? ¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


CABEZA DE UN HOMBRE AHOGADO - THEODORE GÉRICAULT

lunes, 19 de octubre de 2015

Apañarme yo solita


Yo nunca había vivido fuera de casa. Mi madre era la que hacía de comer, mi padre el que se ocupaba de la colada y entre todos limpiábamos. Suma, además, que soy la pequeña de cuatro hermanas, y que, encima, tengo una enfermedad crónica. El resultado es que he estado muy mimada. Ojo, no confundir con malcriada, pero es cierto que nunca he hecho muchas tareas del hogar ni nada parecido.


He sido un poco cabezona en esto de irme a otra ciudad tan lejos de la mía. Hay riesgos, y no solo porque no tenga ni idea de cocinar, o porque nunca hasta ahora hubiera puesto una lavadora, sino porque, como ya he dicho, tengo una enfermedad, y eso es algo que hay que cuidar, porque por mucho que intentes superarlo, no se va a ir. 

Pero el caso es que descubro que me está gustando mucho ésto. Muchísimo, diría yo. Y no solo por lo preciosísima que es Salamanca...



Sino porque descubro que, aunque mi recetario sea (muy) limitado, voy aprendiendo poco a poco a cocinar cosas nuevas... o me las invento XD.


También se le dispara a una la creatividad para personalizar un poco la habitación del piso compartido, y particularmente la mía esta llena de postales de arte...


... y he descubierto que, con un poco de Washi tape, el bote de salsa napolitana sirve para guardar los lápices y las brochas.

Y justo el día que me caliento la cabeza para poner la lavadora por primera vez (los sudores nerviosos recorrían todo mi cuerpo), descubro en Mi Low Cost Blog éste fantástico imprimible que es una guía para lavar, y que ya cuelga en mi pared.



Pero sobre todo, he descubierto que me compensa. Que no quiero mantener mi enfermedad a raya si para ello tengo que estar todo el día encerrada en casa. Que prefiero saltar al vacío, aprender y convertirme en la persona que quiero ser. Y que estoy dispuesta a pagar el precio.


Éstas no son cosas que suela poner en el blog... pero tenía ganas de deciros que os animéis, que no existen las limitaciones si sabes adaptarte a ellas, y que, en el fondo, sólo existe el momento.

Y nada más por hoy.



jueves, 15 de octubre de 2015

Reseña literaria: The sea of tranquility - Katja Millay

La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo- su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir - pague por lo que hizo.
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona a la que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla Josh, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo.




Título: The sea of tranquility
Autora: Katja Millay
Año de publicación: 2012
Género: Young adult


Este es otro de los libros que me he leído este año en inglés. Es una novela de la que leí unas opiniones maravillosas, y para mi se ha quedado en resultona y ya está.

La novela empieza con Nastya, una chica que se viste de forma provocativa, y tiene una actitud bastante antisocial, ya que no habla con nadie. De hecho, no habla nada. Empieza a asistir a un nuevo instituto, para alejarse de toda su vida anterior, ya que se nos da a entender desde un principio que Nastya ha sufrido un cambio radical, debido a una agresión que sufrió.

En el nuevo instituto, naturalmente, se encuentra con nuevos compañeros, entre los que destacan Josh y Drew. Josh es el otro protagonista de esta historia, un chico que tampoco se relaciona con mucha gente, y que lo ha pasado mal, ya que ha perdido a toda su familia. pero al menos intenta ser educado... El mejor amigo de Josh es Drew, el estereotipo de chico ligón. Drew es el típico secundario que roba el protagonismo XD.

El inicio es muy lento, vemos como los personajes principales viven sus vidas, se observan, se tantean... se van conociendo. Descubrimos los pensamientos y las historias de cada uno, y entonces, cuando sabemos más de ellos, es cuando empiezan a relacionarse, y a entender cada uno las motivaciones de los que hace el otro... de este modo se forja una relación lenta, pero muy bonita. Se visitan el uno al otro, y se van adaptando entre ellos, las visitas al garaje de Josh, y la amistad que se forja entre Nastya y Drew.

Los acontecimientos no se precipitan hasta el final, cuando la protagonista tiene que afrontar sus problemas y solucionarlos, porque no se puede huir de ellos en absoluto, como pretendía Nastya. Y eso es lo que más me disgusta de la novela, no entiendo eso de vivir una situación horrible, y cambiar del todo, alejarte de una familia que está intentando ayudarte, no relacionarte, no buscar ayuda... e intentar buscar una explicación. Me parece una actitud muy poco madura, cuando lo que yo creo que hay que hacer es seguir para adelante como una mejor pueda. Como más o menos va haciendo Josh, aunque tenga también su período de adaptación.

Pero en general es una novela tierna, que habla de superar y asimilar las situaciones que nos han causado sufrimiento en esta vida, no de olvidarlas, porque eso es imposible. Destaco como no solo se centra en las historias de los protagonistas, sino que hay personajes secundarios que tienen sus propias tramas entrelazadas. La mejor es la de Drew, con las comidas de los domingos con su familia, que resultaron ser de lo mejor de toda la novela.

En fin, una lectura agradable, pero poco más. Tal vez se haga un poco lenta.

¿Y vosotros? ¿La habéis leído? ¿Os ha gustado?

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

TAKE ME AWAY - RON HICKS

martes, 13 de octubre de 2015

Reseña cinéfila: La visita - M. Night Shyamalan (2015)

Una madre deja a sus dos hijos en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania, durante una semana. Los niños descubrirán que la anciana pareja está metida en algo profundamente inquietante...


Título: La visita (The visit)
Año: 2015
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Direccion: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Syamalan
Fotografía: Maryse Alberti
Productora: Blumhouse Productions/ Blinding Edge Pictures
Género: Terror, Comedia




Hace ya unas semanas que vi esta película en el cine, y todavía no sé como tomármela. Porque es uno de esos largometrajes que desconcierta en grado sumo. Tampoco es de extrañar, no olvidemos que Shyamalan es el director de El sexto sentido, y también de la desastrosa Airbender (y eso que yo no sigo la serie original).

Pues entrando en materia, la película utiliza el viejo truco del metraje encontrado. Dos niños van a visitar a sus abuelos por primera vez, ya que no se hablan con su madre, y la hermana mayor decide hacer un documental de todo el proceso.


Bueno, al principio, los puntos de comedia mezclados con drama no son en absoluto lo que prometía el trailer. La vergüenza ajena que provocan algunas escenas son hilarantes al mismo tiempo, y el drama familiar que intenta meter no llega a calar en el espectador. ¿Por qué? Pues porque éste está esperando a esos abuelos macabros del tráiler, por supuesto. Y no tardan mucho en llegar, con sus situaciones raras, y en muchos momentos, inquietantes.

El problema es que, a pesar de las escenas desagradables, la película nunca se deshace de ese tufillo a comedia, ni siquiera en el clímax final, que contiene los momentos más tensos y terroríficos. Entonces nunca sabes a que atenerte, pues la mezcla de géneros resulta abrupta y desconcertante.

El caso es que fue divertida, y más que miedo, lo que resulta es muy desagradable. Tal vez el giro final es algo predecible, aunque a mi me gusta que se halla ido a lo más sencillo y lo más efectivo, algo creíble y que, sin embargo, no deja de sorprender. Eso sí, hay algunas incoherencias muy evidentes en el guión, incoherencias muy absurdas que incrementan la sensación de estar viendo una comedia.

Pese a todo, tiene puntos buenos, cómo que es muy entretenida, y tiene una fotografía excelente, que merece la pena ver. Las actuaciones a ratos son convincentes y a ratos no, pero para mí destacó el hermano pequeño, que clava la tontería que llevan los chicos encimas a esa edad.

Tampoco hay mucho más que decir de la película. Terror resultón, pero que en realidad no da miedo, interesante a ratos, y muy cómica.

¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Que os ha parecido?

miércoles, 7 de octubre de 2015

Reseña literaria: Las chicas de campo - Edna O'Brien

Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre; una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey... y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos; y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar.


Título: Las chicas de Campo (Country girls)
Autora: Edna O'Brien
Año de publicación: 1960
Género: Narrativa contemporánea



Hoy vengo con una novela que me ha encantado. El año pasado, en la feria del libro, me intenté hacer con ella, y no la encontré, solo pude pillar la segunda parte, La chica de ojos verdes, de modo que la leí antes, aunque no me supuso ningún problema. Pero por fin este año, pude hacerme con esta novela no muy conocida pero que me ha encantado.

La protagonista de la novela es Caithleen, una chica muy jovencita que vive en las tierras de sus padres en la Irlanda rural. Su vida no es fácil. Vemos los problemas de deudas que tiene su familia debido a su padre alcohólico, y también como su madre intenta arreglarlo todo, a pesar de estar enferma. El entorno de Caithleen lo conforman sus padres, la gente del pueblo, de la escuela, y su mejor amiga, este estereotipo de amiga cruel y mandona que supone Baba.

En realidad me resulta difícil hacer una reseña de esta novela, porque la trama es sencilla, al contar la vida cotidiana de una chica en la Irlanda de los años 50. La diferencia está en que no hay ninguna otra novela escrita en la misma época que refleje todas las realidades de las chicas en esos tiempos. Todo aquello que escondían en su mente para resultar el encantador papel que tenían que representar a la sociedad. 


Pero la realidad no es así, y en este libro vemos todo el interior, los pensamientos y los secretos de Caithleen, su furia contra las situaciones, lo que realmente opina de la gente de su entorno, y de las convenciones de la sociedad. Vemos a una chica en condiciones duras, con un comportamiento intachable a veces, travieso otras... pero también vemos a una chica frívola, que tiene los sentimientos típicos de esas edades, la fascinación por un hombre mayor que ella...


"Me cepillo el pelo a la luz de la lámpara, y los reflejos me recuerdan las hojas del otoño bañadas por el sol. Me oscurezco los párpados con lápiz negro, y me maravilla el aire de misterio que adquieren mis ojos. Detesto ser mujer. Banal, frívola y superficial. Si le confiesas tu amor a una mujer, ella te pedirá que se lo des por escrito para poder mostrárselo a sus amigas."

Todo está descrito magníficamente, y a pesar de que en ningún momento la acción se vuelve demasiado trepidante, mi interés se mantuvo a base de ver todo el mundo de Caithleen y de Baba, sus anhelos, el internado al que van, o como se pelean, y se traicionan entre sí, como celebran las fiestas... todo ello con esas cosas que una persona se guarda para sí mismo, mostradas de forma casi impúdica.

Ha sido ver los sentimentos de Caithleen, esas reacciones de las que a veces nos avergonzamos, pero que igualmente todos tenemos, es lo que me ha fascinado de la lectura, y lo que hace de esta novela algo de lectura obligatoria, además, por supuesto, de la belleza y la calidad de la narración. Es una preciosidad.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

PORTRAIT OF A HEART - CHRISTIAN SCHOLE


martes, 6 de octubre de 2015

Bullet Journal

¡Holaaaaa!

Se qué llevo un tiempo sin publicar, pero he estado ocupada. Aunque ya por fin puedo decir que estoy instalada en Salamanca y ya he empezado el máster. Ha sido un mes frenético, y no he parado de hacer cosas, pero por fin publico mi primera entrada desde aquí.

Hoy os quiero hablar de un sistema organizador a modo de agenda que descubrí gracias a una entrada en el blog de Prooofeee (el enlace aquí). Lo mencioné de pasada hace tiempo, pero hoy quiero hablar más de ello: es el Bullet Journal.

Yo siempre he sido un desastre con las agendas. Se me quedaban páginas en blanco, y no eran suficiente para organizarme. Pero con éste método, no necesitas comprarte una agenda (que todo sea dicho, me parece que están muy caras), y con una simple libreta en blanco puedes organizarte perfectamente. Os dejo primero el vídeo explicativo de sus creadores...


Y aquí os dejo el enlace a la página web donde te lo explican todo en inglés.

Pero os hablo más de como lo estoy haciendo yo. He visto en internet que hay gente que hace de sus Bullet Journals una obra de arte, muy bonitos y currados, pero a mi me basta con que me sea útil, ya que soy muy poco mañosa para manualidades y cosas de ese estilo. Si tenéis curiosidad, en este enlace en Pinterest encontraréis un montón de ejemplos.





Lo único que te hace falta es comprar una libreta. Puede ser bonita, fea, grande, pequeña, en blanco, a cuadros, a rayas, ... todo a tu elección. La mía es una que me compré en Ikea por dos euros. Más barata imposible. Pero como veía las pastas un poco endebles, la forré, y así es más resistente para transportarla en el bolso o la mochila sin que se estropee. Además tiene un detalle que me encanta, y es que los bordes de las páginas son azules, y el dibujo de la mano está como en relieve. 


Hay que empezar numerando las páginas. Normalmente vas haciéndolo conforme vas avanzando, pero yo preferí numerarlas todas de golpe. Lo siguiente es hacer un índice. Puedes dejar las páginas que quieras, yo he dejado cuatro por si acaso. Hay irás apuntando la página en la que se inicia cada mes. 



Después divides las siguientes cuatro páginas en tres compartimentos cada una, y le pones a cada compartimento el nombre de un mes, calculando cuantos meses la vas a usar. Esto se llama Future Log, y no sé como traducirlo, pero es para apuntar las cosas que van  a pasar en los meses, cuando lo sabes con mucha antelación.



Y lo siguiente es dejar dos páginas libres para el inicio del mes. En una escribes todos los días en vertical, con la letra correspondiente al día de la semana al lado, y la otra la dejas para todas las cosas que quieras apuntar de ese mes en general.



A la siguiente página empieza el mes propiamente dicho, y hay un código de símbolos para apuntar las cosas de forma breve, Yo además, uso un código de colores. La fecha la apunto en rosa. Las tareas se simbolizan con un punto y yo las hago en color morado. Cuando no has hecho una tarea en ese mes y quieres trasladarla al siguiente, lo cual se llama migrar, le haces como una flechita, y la apuntas en el siguiente mes. Cuando has completado una tarea, haces una cruz encima del punto. Si la tarea se ha quedado irrelevante, simplemente la tachas. Os aseguro que a mi me motiva el hecho de marcar la crucecita para hacer las cosas.


Para los eventos, lo que uso es un círculo y en color verde. Las notas con un guión y en color azul. Delante de cada símbolo puedes utilizar otros, como un asterisco para marcar lo que es importante, o un ojo, para indicar que tienes que investigar más. También puedes personalizarlo, puesto que yo, como tengo muchas citas médicas, las hago con una cruz y en color rojo. También os recomiendo, antes del índice, hacer una leyenda con los signos y colores que utilicéis, así como con vuestra información de contacto, por si se os pierde.


Y por último están las colecciones, que son listas o agrupaciones de notas que puedes hacer en cualquier página en blanco, para después apuntar en el índice donde está dicha colección, como la que tengo yo aquí de libros que quiero leer.


Y eso es todo. Es un método realmente útil, y si os animáis a hacerlo, espero que me lo contéis, porque a mi sinceramente, me va muy bien con él, y lo llevo todo al día.

Y contadme.... ¿Qué sistema de organización utilizáis?