jueves, 12 de noviembre de 2015

Reseña literaria: La isla - Giani Stuparich


Un hombre enfermo pide a su hijo que abandone por unos días las montañas en las que pasa el verano y le acompañe, quizá por última vez, a la isla adriática en la que nació. El reencuentro en ese paisaje luminoso, teñido de recuerdos, resulta decisivo para ambos. Uno descubrirá lo que significa dejar descendencia; el otro afrontará el sentido de la pérdida. 


Título: La isla
Autor: Giani Stuparich
Año de publicación: 1942
Género: Narrativa contemporánea





Escogí éste relato para el reto de Viajar Leyendo, ya que me llamó la atención el carácter mediterráneo del padre que quiere ir a la isla donde nació al final de su vida, y me pareció adecuado para el objetivo de leer literatura italiana.

Ésta es la historia de un padre y un hijo. El padre tiene una enfermedad terminal, algo estomacal se da a entender, y, viendo cerca el fin de sus días, le pide a su hijo que le acompañe a visitar la isla donde nació.

El hijo, que ya es un hombre independiente, se ha alejado de ese entorno marítimo en el que están sus orígenes, y vive en las montañas. Pero sin embargo, se embarca con su padre a unas vacaciones en una isla del mar Adriático, donde están todos los recuerdos familiares.

La novela es breve, pero precisa y bastante redonda. Ni le sobra ni le falta nada. Simplemente es la actitud de un hombre ante su próxima muerte, y las reacciones de su hijo ante la misma. El primero recuerda su vida, y sobrelleva como puede su sufrimiento, sin querer exhibirlo en demasía, Intenta ofrecer un buen aspecto, y ocultar en la medida de lo posible sus achaques, aunque ya ve cerca el final y hay síntomas que no puede esconder.

Sin embargo, la actitud del hijo es de miedo y rechazo ante la pronta pérdida de su padre. Le rehuye la mirada y rehúsa a tratar el tema con él. Vemos el proceso de aceptación de la situación, las conversaciones entre padre e hijo, intercaladas con recuerdo, evocaciones del hogar e historias marítimas, todas relacionadas con la reflexión sobre la muerte.

"Toda aquella gloriosa mañana, sin la menor sombra de las que levantaban el ánimo con una confianza radiante, se había oscurecido de pronto por la revelación de un mal que estaba siempre al acecho: la prueba fulminea de una realidad que no era lícito rehuir."

Pero este tratamiento del tema de la muerte contrasta con la luminosidad del paisaje y el ambiente que se nos describe, en una tradicional isla italiana, en la que se vive en relativa calma. La narración es de una elegancia y una belleza inusitadas, con una profundidad en sus sentencias que te deja un regusto triste, pero no demasiado amargo, porque es el tipo de tristeza que nadie puede evitar en esta vida.

En conclusión, tampoco quiero decir mucho más, solo recomendarla, porque es breve, se lee rápido, y deja una impronta profunda. A mi me ha gustado mucho.


UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


LA ISLA - ARNOLD BÖCKLIN - ÓLEO SOBRE TABLA - 1886

¿Y vosotros? ¿Conocíais al autor o la novela?

lunes, 9 de noviembre de 2015

¡Un año de Cerca de Shibuya!

¡Holaaaa! 

Hoy, justo hoy, ¡Hace un año que publiqué la primera entrada en el blog!  ¡Hoy es el cumple de mi blog!


Os cuento como fue. Resulta que me estaba tomando un año sabático entre el grado y el máster. No tenía mucho que hacer, porque estaba enferma y tenía que descansar mucho, así que pensé en abrir el blog. Me hice la cuenta de blogger y todo, pero no me arrancaba. 

Entonces un domingo fui al cine con mis amigos. La película escogida para ver fue Interstellar, de Christopher Nolan, y salí del cine fascinada. Pocas veces salgo tan contenta de una sala de cine, y la película me había encantado. Y de repente me vi en la necesidad de comunicarlo. Vaya tontería, pero es así, quería contarle al mundo lo muchísimo que me había gustado. 

Así que esa misma noche, cuando llegué a casa, puse en marcha el blog, y escribí una entrada, que hoy no se me antoja muy buena, sobre la película. Aquí la tenéis. 

Y a partir de ahí, empecé a centrarme más en el blog. Al principio le dedicaba mucho tiempo, pero después empecé a ir reduciendo el ritmo. De todas formas, a día de hoy, no pienso abandonarlo ni nada, aunque no descarto que tenga que hacer algún parón. Pero no abandonarlo, porque me encanta compartir un poco de lo que pasa por mi cabeza.

Aprovechado que es el aniversario, me gustaría explicar cual es el origen del nombre y la cabecera del blog. El nombre no me dio muchos quebraderos de cabezas: escogí el título de una canción de La Casa Azul, que es mi grupo favorito. Y por eso se llama Cerca de Shibuya, por una canción que me encanta y que siempre me pone de buen humor.


Y la imagen de la cabecera es un fragmento de una pintura de Pepi Sánchez. Pepi era una pintora sevillana que murió hace unos años y que yo no conocía en absoluto. En mi último año de universidad, tuve la suerte de que se celebrara en la ciudad una retrospectiva completísima sobre ella, y me enamoré de sus pinturas. Como me gustó tanto el mundo que había creado Pepi, pensé que era ideal que una obra suya encabezará lo que iba a ser una muestra de mi pequeño mundo personal. Aquí os dejo la pintura completa.


¡Y eso es todo! También quiero dar las gracias a todo aquel que se pasa por aquí, me hace muchísima ilusión, porque la verdad es que nunca pensé que ésto lo llegase a leer mucha gente, y ver como todo va creciendo, muy poquito a poco, me pone contenta de verdad. Espero tener muchos aniversarios más.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reseña literaria: Los magos 2. El bosque mágico - Lev Grossman




Quentin y Julia son dos de los cuatro reyes de Fillory, un reino de fantasía perfecto. Pero, de repente, se hallan de vuelta en el deprimente mundo de Massachusetts de donde proceden. Su queste ha fracasado ¿Lograrán volver al país de sus sueños?


Título: El bosque mágico (The magician King)
Autor: Lev Grossman
Año de publicación: 2011
Género: Fantasía

Trilogía Los magos
1. Los magos (Reseña aquí)
2. El bosque encantado
3. La tierra del mago


¡PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS MAGOS!

Holaaaa, hoy vengo con la segunda parte de un libro que reseñé en los comienzos del blog. No me fascinó ni me entusiasmó, pero la historia tenía algo, no sé qué, pero me picó el gusanillo y quise seguir con la trilogía.

Menos mal que lo hice, porque la segunda parte mejora muchísimo desde la primera. Nos quedamos en cómo Eliot y Janet, junto con Julia, la antigua amiga de Quentin, iban a buscar al mismo para llevarlo a Fillory. Pues bien, el libro empieza con eso, los cuatro son reyes de Fillory, al estilo de las Crónicas de Narnia. Pero ésta fantasía no es convencional, y con reinar en un mundo en el que, prácticamente, no tiene que hacer nada, Quentin no tiene suficiente. El necesita más, necesita alguna aventura porque "eso es lo que le pasa a los reyes", de modo que decide embarcarse a los confines del reino, donde descubre la leyenda de las siete llaves doradas y decide buscarlas.

Paralelamente a ésto, se nos cuenta la historia de Julia que no se nos mostraba en Los magos. Ella estuvo en el examen para entrar a Brackebills, la escuela de magia, pero no lo pasó, y no pudo olvidarlo. Se obcecó con ello, su vida cambió y derivó hacia una obsesión con una magia que no podía alcanzar. Si creímos en algún momento que la historia de Quentin y sus amigos era salvaje y peligrosa, estábamos equivocados. El camino de Julia hacia la magia sí que fue salvaje, peligroso, degradante, desesperado...

"Cuidado con lo que persigues - Advirtió Julia - no sea que le des alcance"

Y es esta parte paralela al presente, la historia de Julia, la que hace que el libro sea mucho mejor que su predecesor. La historia de la actualidad, con Quentin, está bien, y de hecho, aunque el personaje no deja de ser un poco gilipollas, la mitología de Fillory y todo eso es muy interesante. Pero es ver el camino de Julia hasta llegar a la magia, todo lo que tiene que pasar, el camino tortuoso, underground, los intentos de alcanzar otros niveles superiores, y las terribles consecuencias que ello acarrea... todo ello forman una historia interesante, que nos muestra el lado oscuro de la magia, una magia controlada por unos jóvenes con valores poco definidos.

Los personajes no caen bien. Puedes empatizar a veces con ellos, pero en general, todos tienen algo reprochable, y no tiene justificación alguna. Son personajes torturados, insatisfechos, y que lo único que buscan es un placer inmediato y efímero, dado por las fiestas, las drogas y el sexo. No aprenden de los errores del pasado, y lo vemos en los recuerdos que tienen de Los magos, y todo lo que pasó en su primera incursión a Fillory. Toda esta mezcla hace de esta segunda parte algo original, más allá de los homenajes a sagas fantásticas consagradas,  y mucho más interesante que la primera novela. Espero leer la tercera y última parte dentro de no mucho, y espero que no me decepcione.

¿Y vosotros? ¿Conocíais la saga? ¿Os gusta este tipo de fantasía?

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

SIN TÍTULO (SERIE MONSTRUOS) - MARINA NUÑEZ; 2011

lunes, 2 de noviembre de 2015

Mis favoritos de octubre

¡Holaaa! En la entrad de hoy os traigo algo que quería hacer desde hace un tiempo... por fin me he animado a reunir mis cosas favoritas de cada mes. ¡Espero que os guste!



La nueva serie de Ryan Murphy no está teniendo muy buena acogida por la audiencia, pero sin embargo a mi me ha encandilado, principalmente porque no se toma nada en serio, y entretiene muchísimo a base de grandes dosis de mamarrachismo. Sólo quedan dos capítulos, y es una pena que termine, porque no sé que voy a hacer sin mi dosis semanal de slasher paródico. Destaco a los personajes de Emma Roberts, Glen Powell, Lea Michelle y Jamie Lee Curtis, pero el reparto en general está en estado de gracia. ¡No os la perdáis!


                                            ______________________________________________


Aquí os traigo el tumblr de unos amigos que cada semana sacan unas viñetas sencillas pero muy muy graciosas e ingeniosas. Me encantan los dibujos y los juegos de palabras que hacen, y espero con ganas más carteles cinematográficos "alternativos" por así decirlo. ÉSTE es el enlace de su tumblr y ÉSTE es el enlace de su página en Facebook. ¡No dejéis de pasaros!


                                            ______________________________________________




En cuanto supe de la exposición de Edvard Munch en el Museo Thyssen-Bornemisza me decidí a ir a verla. Y mereció muchísimo la pena, porque demuestra que el pintor expresionista es mucho más que la obra de El Grito. La exposición se estructura en diversos arquetipos representados por el pintor, componiendo un itinerario de lo más interesante. Como todas las exposiciones del Thyssen, es inmejorable, y si tenéis la oportunidad, ¡No dejéis de ir a verla!


                                            ______________________________________________



Me encanta esta página web donde tienes que descubrir todas las referencias cinéfilas que se esconden en éste garaje. Yo he logrado pasar solo de la mitad, pero aún así, me pasé un buen rato entretenida mirando cada rincón. El problema es que sólo está en inglés y en francés, pero os recomiendo que os paséis igualmente, si es que no lo habíais visto antes. AQUÍ el enlace a la página.


Contadme... ¿Cuáles han sido vuestras cosas favoritas de octubre?