lunes, 28 de diciembre de 2015

Lo mejor de 2015



¡Holaaa! 2015 para mí ha sido un año en el que he podido dedicar mucho tiempo al ocio. Hasta septiembre he estado libre, así que he leído bastante, y he visto muchísimas películas y series. Particularmente, éste ha sido el año de las series, nunca jamás he visto tantas, y he conseguido poner al día muchas que tenía pendientes desde hace años, y he descubierto series nuevas que me han encantado, así que he cumplido una de las cosas que me propuse a principios de año, que fue ver más series.

Otra cosa que me propuse fue leer más libros en inglés, y más libros en formato físico. En inglés he conseguido leer cinco. Tenía planeado más, pero no ha podido ser, aunque estoy orgullosa, ya que uno de ellos era sobre historia del arte y he conseguido entender bastante bien el lenguaje técnico.

En formato físico he leído diez. De ésto estoy muy contenta, porque la mayoría eran libros que llevaban años en mi estantería, y me estoy quitando muchos pendientes del medio, así que me siento bastante satisfecha.

En cuanto a películas, a principio de año me propuse ver todas las películas nominadas a los Premios Oscar, y lo conseguí. Para los Oscar 2016 ya estoy empezando, con las nominadas a los Globos de oro, así que a ver si lo vuelvo a conseguir, pues es algo que hacía tiempo que tenía ganas de hacer.

Y ahora vamos con lo que más me ha gustado del año. Diez de cada, una selección de la que puedo concluir que ha sido un buen año en cuanto a lecturas y visionados.





El jinete polaco - Antonio Muñoz Molina (Reseña aquí)/ Forastera - Diana Gabaldon (Reseña aquí)/ Las chicas de campo - Edna O'Brien (Reseña aquí)/ Kafka en la orilla - Haruki MurakamiMatar un ruiseñor - Harper Lee (Reseña aquí)/ American Gods - Neil Gaiman (Reseña aquí)/ La triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada - Gabriel García MárquezLa venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz SecaEl atlas de las nubes - David Mitchell (Reseña aquí)/ Mujercitas - Louisa May Alcott (Reseña aquí)




Ida - Pawel Pawlikowski/ Birdman - Alejandro González Iñárritu/ La novia - Paula López/ El gran hotel Budapest - Wes Anderson (Reseña aquí)/ Blade Runner - Ridley Scott (Reseña aquí)/ Del Revés - Peter Docter (Reseña aquí)/ Oldboy - Park Chan Wook/ El piano - Jane Campion/ Whiplash - Damien Chazelle/ Bright Star - Jane Campion




Glee - Temporada 6 (Reseña aquí)/ Doctor Who - Temporada 2/ Les revenants - Temporada 2/ Fargo - Temporadas 1 y 2 (Reseña aquí)/ El ministerio del tiempo - Temporada 1 (Reseña aquí)/ Penny Dreadful - Temporadas 1 y 2 (Reseña aquí) - Outlander - Temporada 1/ Erase una vez - Temporadas 1, 2, 3, 4 y 5/ Parks & Recreation - Temporadas 1, 2, 3 y 4/ Scream Queens - Temporada 1



Y eso es todo... ¿Coincidimos en algo? ¿Que ha sido para vosotros lo mejor de 2015?

lunes, 21 de diciembre de 2015

Reseña cinéfila: La cumbre escarlata - Guillermo del Toro (2015)




Como consecuencia de una tragedia familiar, Una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado. se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra... y recuerda









Título: La cumbre escarlata (Crimson Peak)
Año: 2015
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins, Lucinda Coxon
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Dan Laustsen
Productora: Legendary Pictures/ Universal Pictures
Género: Cine, Terror, Romance


Cuando fui al cine a ver esta película, tenía claro que Guillermo del Toro es un director capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Esta vez, en mi opinión, se ha quedado en medio.

La cumbre escarlata, ambientada a principios del siglo XX, trata sobre Edith Cushing, una chica que se ve independiente, tratando de labrarse un futuro como escritora. Como pretendiente tiene a uno de sus amigos de toda la vida. Pero los acontecimientos se precipitan con la llegada desde Inglaterra de los hermanos Sharpe, Sir Thomas y Lady Lucille, ya que el primero, al mismo tiempo que trata de hacer negocios con el señor Cushing, seduce a Edith, aunque pronto queda claro que ambos hermanos ocultan algo. 

Finalmente, Edith se casa con Thomas y se va con él a una antigua mansión que poseen en el viejo continente. Una mansión ruinosa a la que llaman la cumbre escarlata, contra la que el fantasma de su madre le había advertido cuando era niña.


En la mansión, Edith empieza a ver cosas raras, figuras fantasmagóricas, pistas extrañas... lo que la va conduciendo al misterio central que guardan tanto la casa como los hermanos Sharpe. Pero a pesar de la tensión y la curiosidad que tenemos por ese misterio, lo que cobra más protagonismo en la trama es la relación de Edith con Thomas, y también la actitud de su hermana, Lucille, o incluso toma importancia la figura del anterior pretendiente de Edith, Alan.


Y ahí está el quid de la cuestión. Es una historia donde hay fantasmas, que intervienen en la trama y guían o asustan a la protagonista, pero no es una historia de fantasmas propiamente dicha. El tema sobrenatural no es el punto central de la historia. Más bien podemos calificar la película de melodrama, al estilo de Rebecca, con una nueva esposa que llega a la misteriosa mansión, o la típica historia de personajes con fuertes relaciones entre sí, muy típica de la época victoriana, pero con el toque de Guillermo del Toro.

He de decir que, en cuanto a guión, la historia es bastante predecible, y nada del otro mundo. No es un guión que se pueda llamar malo, pero tampoco es uno demasiado bueno. El punto fuerte está en unas actuaciones muy carismáticas, sobre todo por parte del trío protagonista, formado por Mia Wasikowska, Tom Hiddlestom y Jessica Chastain, y sobre todo en una estética y una ambientación que bebe mucho de la cultura victoriana y la pintura prerrafaelita.

En conclusión, sólo por la calidad visual merece la pena ir a ver esta película, que no os sorprenderá u os cambiará la vida, pero que sin duda, podréis disfrutar.


¿Y vosotros? ¿Habéis visto la película? ¿Os ha gustado?

jueves, 17 de diciembre de 2015

Mis favoritos del mes: Noviembre 2015

¡Holaaaa! He estado un tiempo sin actualizar, porque he estado liada con como un millón de trabajos, y además el cable de mi ordenador murió... El caso es que aquí estoy, publicando otra vez, mis favoritos de noviembre, aunque un poco tarde. En fin, esto ha sido con lo que me he entretenido este mes, así que... ¡allá voy!

4WALLS - F(X)



Ya he dicho alguna vez que he sido una gran fan del KPOP. Ahora estoy más desconectada, pero aún así, voy siguiendo (más o menos) a mis grupos favoritos. A éste grupo, F(X),  le tenía la pista muy perdida, pero una de mis mejores amigas (que tiene su propio y genial blog, MsWickie, y además es co-responsable de Piruli&Pituki, de mis favoritos del mes pasado), me recomendó su nuevo single, 4walls, y me he enamorado tanto de la canción como del videoclip. 

No parece un vídeo ni una canción de KPOP, y lo digo en el mejor de los sentidos. En su mayoría, los videoclips y las canciones pueden resultar muy repetitivos, al ejecutar siempre el mismo esquema, pero éste es algo diferente. Un vídeo sin baile, con unas imágenes totalmente evocadoras, y un concepto estilístico que se aleja del barroquismo anterior de la girlband, aunque sigue manteniendo su esencia. A valorar también que se han adaptado muy bien tras perder a una de sus integrantes que, de todas formas, no encajaba bien en el papel que le imponía la discográfica.



PERSEPHONE BIANNUALLY



Persephone Books es una editorial inglesa que edita libros de la primera mitad del siglo XX, especialmente escritos por mujeres. En general son libros descatalogados y cosas por el estilo. Dos veces al año publica una revista que incluye artículos y relatos, así como su catálogo e información sobre éste.

Me llegó creo que en octubre a casa, pero hasta noviembre no tuve oportunidad de cogerla, y me ha encantado esta edición, Además de un relato precioso sobre la reflexión al final de la vida viene un artículo interesantísimo acerca del movimiento antisufragista femenino. Sin duda algo que merece la pena leer. Además, venía con una monada de marcapáginas.


Mostrando IMG_0624.JPG

CALCETINES



No es nada particular, pero me he dado cuenta de la de calcetines adorables que hay por ahí, y me estoy haciendo con todos. Todo empezó cuando Maka, una amiga, me trajo de su viaje a Corea dos pares preciosos, uno con Chibiusa de Sailor Moon y otro de Blancanieves. Además mi madre colaboró con unos calcetines navideños muuuuuy calentitos, y, como resultado, ahora no paro de mirarlos por todas las tiendas.

¡Y eso es todo! ¿Y a vosotros? Que os ha obsesionado en el mes de noviembre?

lunes, 14 de diciembre de 2015

Club Pickwick #1: Mujercitas - Louisa May Alcott



Este delicioso y emotivo relato narra la historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en la que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano.



Título: Mujercitas (Little Women)
Autora: Louisa May Alcott
Año de publicación: 1864
Género: Novela clásica





Recientemente decidí unirme al club Pickwick, un club de lectura de varias blogueras (aquí el enlace en Facebook y aquí el enlace en Tumblr), en el que leen un clásico cada dos meses. Y el libro escogido para el mes de Noviembre fue Mujercitas.

Yo había leído ya Mujercitas, pero solo la primera parte. El plan era leérselo toooodo entero, Mujercitas y su segunda parte, Aquellas mujercitas. Además, conseguí hacerme con una edición de Lumen editada hace no muchos años en la que viene el texto íntegro, sin los cortes con los que pasó a las primeras ediciones españolas, por lo que la novela entera ha cobrado un nuevo sentido para mí. Os recomiendo sin duda que si podéis, leáis el texto completo.

Little Women by Louisa May Alcott. A true classic. Meg, Jo, Beth & Amy. Read it online here:     http://www.online-literature.com/alcott/littlewomen/: La historia es sobradamente conocida, Es la historia de cuatro hermanas, muy unidas, y de las vicisitudes por las que van pasando, es la historia de las hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy, de mayor a menor. Las chicas se mueven en un entorno familiar muy bien dibujado. Sus amistades mas cercanas son las pertenecientes a la familia Lawrence, destacando el joven Laurie, uno de mis personajes de ficción favoritos de la historia.

Recorremos la vida de las chicas desde su infancia y adolescencia más tardía hasta llegar a la madurez. Todas van aprendiendo lecciones de vida, guiadas por su madre, Marmee, que intenta inculcarles la ayuda que les puede dar la fe. En este sentido puede ser un poco moralizante, pero a mi no me parece un sermón muy excesivo, sino que vemos a las chicas como personajes imperfectos que aprenden día a día de sus errores, e intentan mejorar. Todo un poco idealizado, pero muy adecuado al contexto de la época en la que se desarrolla.

Lo que me gusta de esta novela, y lo que hace que me llegue al corazón es que, en un principio, te dibuja ese entorno en el que viven las niñas, crea escenas y tramas memorables, que luego se convertirán en los recuerdos que cimentarán la personalidad de los personajes en la segunda parte. La nostalgia por el pasado se muestra como una consecuencia inevitable de la vida, y me gusta mucho la manera de avanzar sin evitar el sufrimiento que queda por la melancolía y la añoranza

"Antes de morir espero hacer algo importante, algo heroico o maravilloso, que me permita seguir viva en el recuerdo.No sé que es, pero no pararé hasta descubrirlo y, algún día, os asombraré a todas."

La narración es deliciosa, parece sencilla, pero te va atrapando poco a poco, hasta que, en mi caso, no podía parar de leer. Los personajes son reales, por los defectos que acumulan, los errores que cometen... y te comprometes con ellos hasta el final, que culmina de una manera natural y hermosa, porque la vida es así con sus altos y sus bajos.

Es una historia que me encanta. Yo soy la menor de cuatro hermanas y siempre hemos dicho que somos como las March. Casualmente yo, que soy la pequeña, soy la única que ha vivido algún tiempo fuera del lugar donde hemos crecido, así que mis hermanas mayores me identifican totalmente con Amy. Y eso me ha encantado, ver las relaciones entre hermanas, con sus cosas malas y buenas, pero, ante todo, con ese apoyo incondicional que sabes que vas a tener siempre. Sé que es muy muy cursi, pero es así como lo he sentido, y, en mi opinión, hay cosas en la vida por las que hace falta ser cursi. 

En conclusión, es un clásico atemporal, lo recomiendo sin dudarlo. Aunque tenga partes que me enfade, considero que la historia en conjunto gana con creces a todo lo malo. No os la perdáis.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

Nikolai Bogdanov-Belskii (Никола́й Петро́вич Богда́нов-Бе́льский; 1868–1945) Symphony 1910:
SYMPHONY - NIKOLAI BOGDANOV-BELSKII - 1910

¿Y vosotros? ¿La habéis leído? ¿Conocéis la historia?