lunes, 25 de julio de 2016

Reseña literaria: Vernon Subutex 1 - Virginie Despentes

Alex Bleach, ángel caído del rock francés, ha muerto de una sobredosis en la bañera de un hotel. Toda una desgracia para sus fans, pero sobre todo para Vernon Subutex, antiguo vendedor de discos cincuentón que aún conserva el magnetismo de antaño. Bleach no era un simple amigo, era la persona que le pagaba el alquiler, y su muerte ha arrojado a Vernon a la precariedad. Sin trabajo, sin dinero, sin familia y sin techo, la vida de Vernon parece abocada a una espiral de desgracias. Solo le quedan las filmaciones que realizó el propio Bleach y que dejó en su apartamento a modo de testamento.


Título: Vernon Subutex 1
Autora: Virginie Despentes
Año de publicación original: 2016
Editorial: Literatura Random House
Género: Narrativa contemporánea



Siempre me había llamado la atención la autora francesa Virginie Despentes. Nunca había leído nada suyo hasta ahora, pero ninguno de sus libros se había cruzado en mi camino. Cuando se me presentó la oportunidad de conseguir su última novela no recelé ni un poco, pese a que fuese una trilogía. Y menos mal que no lo he hecho.

La novela trata, como su propio título indica, de Vernon Subutex, un ex vendedor de discos venido a menos, al que lo único que lo salva de la indigencia es la ayuda de un viejo amigo, Alex Bleach, que consiguió éxito en el mundo de la música rock y que le paga siempre el alquiler. Pero cuando Alex aparece muerto en la bañera de un hotel, no solo los fans pierden a un ídolo, sino que Vernon Subutex pierde el único dique que lo apartaba de la indigencia.

Lo que viene a partir de aquí es el periplo y las vicisitudes de Vernon para sobrevivir. Y esto lo hace contactando con todos aquellos antiguos amigos y conocidos que formaban parte de su órbita en la época dorada del rock.  Con el cambio de paradigma musical en la nueva era digital, cada uno de estos contactos ha evolucionado de manera diferente. De modo que mientras Vernon Subutex va de uno a otro intentando conseguir refugio, vemos la multiplicidad de carácteres que podemos encontrar en la sociedad actual, ejemplificando todos los problemas y aspectos posibles.

Desde el ex-rockero que se ha aburguesado y ha pasado a tener ideales conservadores, hasta el padre preocupado por su hija, envuelta en círculos de islamismo extremo, hay un variopinto abanico de personajes, cada uno con su pasado, sus anhelos, sus vicios,...  de esta forma, Virginie Despentes nos conforma un retrato de la sociedad francesa actual, y de los problemas endémicos de la misma, en los que priman las nuevas tecnologías y el mundo de las redes sociales, en contraste con la desaparición del modo de vida rockero que llevaba el entorno de Vernon Subutex. El mosaico social que se conforma en torno a un solo personaje me parece de una arquitectura literaria magistral.

Todos estos personajes conforman un abanico triste y desolador. Son personas descreídas, que lo hacen todo buscando su propio provecho personal, de forma desagradecida o interesada, alcanzando esta actitud al propio Vernon. La visión social que muestra Despentes en la novela es ciertamente pesimista, mostrando el desgaste en numerosos ámbitos que resultan estar viciados y podridos desde dentro. Todo esto se adereza con continuas referencias a la cultura pop y rock, con la que el protagonista ha tenido una relación intensa. Vemos como la evolución de dicha cultura, el cambio, tiene mucho que ver con la degradación de ciertos ámbitos.

Pero además de la radiografía social, vemos una trama intrigante en torno al personaje de Vernon Subutex. Y es que pretende vender, para sobrevivir, unas cintas de videos que Alex Bleach grabó en su casa en una noche de borrachera. Al empezar a decirlo por ahí, las cintas despiertan el interés de personas tan dispares como las que hemos mencionado anteriormente. Mediante los diferentes puntos de vistas de todas estas personas, vemos el periplo de Vernon Subutex por París, así como la búsqueda del mismo para encontrar las cintas, mientras el cerco en torno a él se va estrechando poco a poco.

El final es la decadencia total, de una crudeza y realidad que han hecho que se me encoja el corazón. Una narración dura, fría, pero al mismo tiempo también muy emocional. Vernon subutex refleja unas realidades que nos son cercanas, pero que no conocemos en su totalidad, en toda su podedumbre y su degradación. No sabemos que va a pasar con Vernon Subutex, ni con todas esas personas que conocemos gracias a él, ni con las cintas de Alex Bleach, ya que es el primer tomo de una trilogía, pero el primer volumen es suficiente para dejar impactado al lector y hacerle reflexionar de forma profunda.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


PINTURA DE MITCH GRIFFITHS

10 comentarios:

  1. Yo leí hace poco Teoría King Kong y me encantó, así que me quedé con ganas de más de Virginie y este se oye muy bien, a ver si lo consigo por mi lado del charco.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía a esta autora pero me llama la atención el libro. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Esta novela está cosechando mucho éxito donde se publique. A ver si la leo aunque su pesimismo y decadencia no me atraen demasiado.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido aunque por ahora lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de este libro nada más que en tu blog, pero haces que suene muy interesante y parece el tipo de lectura que me gustaría. Como soy una lectora estacional (y estoy mal de la cabeza), no me pega mucho para verano ni otoño pero me apunto la reseña para más adelante. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Por ahora este lo voy a dejar pasar pero gracias por la reseña :)
    Besos desde Andrómeda. <3

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama demasiado la temática, pero me alegro de que te gustase.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Pues este libro, aunque no parece mucho de los libros que leo, pica un poco mi curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía ni al libro ni a la autora, pero por lo que nos cuentas parece muy interesante y me has picado un poco, así que me lo apunto :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    He visto este mismo libro bastante reseñado últimamente, pero, por alguna extraña razón me había imaginado que era un thriller (¿?). Lo que comentas de la decadencia me atrae muchísimo y ver ese mosaico social, más de lo mismo. Además, si te ha gustado tanto, creo que se merece una oportunidad.

    Muchísimas gracias por la reseña :)

    Besinos

    ResponderEliminar