jueves, 28 de enero de 2016

¡Retos para 2016!


Sí, sí, sí... ya se que llego tarde, pero he estado (muy) liada con las evaluaciones del máster. Ahora por fin puedo dedicar un poco de tiempo a Blogger.

Y por eso, para empezar, os pongo la entrada con los retos y cosas a las que me apunté este año. No son muchos, como veréis, no me gusta agobiarme en ese sentido.

El primero es ya casi tradicional reto de Goodreads. No me he querido columpiar demasiado, porque este año voy a estar ocupada, y me he puesto cincuenta libros, que es la media que suelo leer siempre. Y no he querido poner menos porque llevo bastante tiempo sin bajar de esa cifra, así que a ver si lo consigo.

2016 Reading Challenge

2016 Reading Challenge
Rocio has read 1 book toward a goal of 50 books.
hide


Imagen

El segundo es el reto propuesto por el blog Readings in the North, de VIAJAR LEYENDO. Ya lo hice y lo cumplí el año pasado, así que no dudo en repetir éste. El reto se basa en escoger varios países de cada continente (hay un número estipulado para cada uno), y terminar leyendo un libro de cada país que has escogido. Estos son los países que yo he seleccionado este año.

Europa

- Francia: La buena novela - Laurence Cossé
- Rusia: Guerra y Paz - Leon Tolstoi (Reseña aquí)
- España: Solo respira - Andrea Vilariño (Reseña aquí)
- Reino Unido: Yo antes de ti - Jojo Moyes
- Noruega

América

- Estados Unidos: Maus - Art Spiegelman
- Argentina: La última salida - Federico Axat
- Chile: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Asia

- India
- China

África

- Nigeria

Oceanía

- Australia


Y por último, me he apuntado al RETO "TARRO-LIBROS" 2016", del blog "Carmen y amig@s". Es genial. Consiste en hacerte un tarro y ir metiendo un euro por libro leído. Hay un grupo en Facebook donde la gente comenta las lecturas que hace y enseña los tarros (lo cual es obligatorio), y además, por lo visto, se organizarán lecturas conjuntas y cosas así. El dinero que hayas recaudado al final de año tienes que usarlo en comprar libros. La verdad es que me encanta este reto, estoy deseando ver cuantos eurillos consigo, porque por los libros de más de quinientas páginas, si quieres, puedes echar dos euros, y por los tomos de cómics, cincuenta céntimos... así que va a estar entretenida la cosa.

Aquí os dejo mi Tarro-Libro. Es un tarro normal, creo que de salsa boloñesa, al que le he puesto una muñequita de fieltro que me hizo mi amiga hace años y que supuestamente soy yo. Como la hizo pensando en mi, la puso con un libro en las manos, así que me parece muy adecuada para este reto. En la tapa, además, puse una flor de crochet que me hizo mi madre.


¡Y eso es todo! Contadme... ¿Os habéis apuntado a algún reto? ¿Conocéis alguno de los que yo he puesto aquí?

lunes, 11 de enero de 2016

Reseña literaria: Solo respira - Andrea Vilariño Freire

Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; Entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto. Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. 


Título: Solo respira
Autora: Andrea Vilariño Freire
Año de publicación: 2015
Género: Narrativa contemporánea

EN ESTE ENLACE PODÉIS COMPRAR LA NOVELA, Y ADEMÁS ENCONTRARÉIS MÁS INFORMACIÓN SOBRE ELLA. TAMBIÉN OS DEJO AQUÍ  LA PÁGINA DE FACEBOOK, POR SI QUERÉIS VISITARLA. LE DOY TODAS LAS GRACIAS DEL MUNDO A LA AUTORA, ANDREA VILARIÑO, POR ENVIARME SU NOVELA. GRACIAS POR INTENTAR HACERNOS MÁS VISIBLES. DE VERDAD. 

Esta es una novela que me ha resultado muy especial. La autora, Andrea Vilariño, se puso en contacto conmigo y me propuso una colaboración, y yo, en cuanto leí la sinopsis de la novela, acepté en seguida. Por cierto, he mutilado la sinopsis un poco, porque en mi opinión desvela demasiado.

Es una historia de amor, una relación entre dos personas con una vida difícil y diferente. Olaia tiene fibrosis quística, una enfermedad crónica que causa graves problemas de salud, y Lucas tiene un tumor cerebral inoperable.

Pero la historia de amor no puede evitar estar rodeada de todas las circunstancias que rodean a las enfermedades crónicas. Ya he dicho más de una vez por aquí que yo misma sufro una, muy diferente de la fibrosis quística, pero no por ello menos difícil. Y así es, porque nuestra vida es difícil, y me ha gustado mucho ver a unos jóvenes enfermos que son algo más que pacientes. Que quieren hacer cosas, a los que les gusta ver Juego de tronos... somos más que un expediente médico, y queremos vivir. Y vivir no es aguantar la enfermedad de forma estoica sin hacer nada más, y eso es algo que muestra muy bien esta novela.

Olaia, Lucas, y los otros enfermos del centro en el que están ingresados intentan vivir como sea. Cada uno se toma la vida de una manera distinta. Y es que la cercanía de la muerte solo hace que la vida esté más viva, valga la redundancia. Se plasma muy bien el enfado ante una situación que viene porque sí, como un torrente, sin avisar y sin tener consideración alguna. Rabia y enfado con las que a veces se hiere a los que más te quieren. Y sobre todo me gusta el hecho de que no se muestre a un enfermo crónico como un ángel beatífico super valiente. Son personas con cualidades y defectos como cualquier otra.

Pero las ganas de vivir la vida prevalecen, y Olaia y Lucas lo intentan, pese a tenerlo todo en contra. Intentan salir ahí, y saltar a la vida, aunque sepan que al final siempre se fracasa. Todo el mundo fracasa, lo que pasa es que nosotros lo haremos un poco antes. Me ha gustado como Lucas ayuda a Olaia con sus limitaciones, como las acepta totalmente, sin que se lo pidan.


Y aquí es donde entramos en otro tema que toca la novela: la dificultad para entender a un enfermo crónico. Es muy difícil de tratar a una persona que esta enferma siempre. No se descansa ni un segundo de esa enfermedad. Olaia lo dice muy bien: no nos esperan para llegar al autobús, no caminan más lento, aunque tu vayas a velocidad de caracol... y te puedes llegar a sentir totalmente alienada del resto del mundo. Aunque seas una persona tan vital y tan interesante como cualquier otra, tu enfermedad prevalece. Eres la que se queda atrás.

Por eso entiendo muy bien las acciones de Olaia y Lucas. Yo estoy haciendo lo mismo. De otra manera, pero lo mismo. Ellos tratan de cumplir una lista de deseos, más o menos igual que yo. Y al final, pese a todo el dolor y todo el sufrimiento, lo que te llevas son los buenos momentos. Y de ellos no te arrepientes nunca.

Otro tema que toca es el de las compañías farmacéuticas, y los problemas que, a veces, hay en la distribución de medicación esencial. Lo que aparece en la novela no es un ejemplo exagerado para hacer crítica. Pasa de verdad, y es una de las cosas más ruines que he visto en mi vida.

Los personajes son totalmente realistas. A veces las frases de Lucas me han parecido un poco forzadas, pero solo a veces. Son personajes que están cansados, y que solo quieren vivir como sea. son personajes creíbles. Puede que la narración tome un giro demasiado dramático al final, pero no es nada criticable. Es una situación dramática, y hay poco más que se pueda evitar.

Me he sentido identificada totalmente con la novela. He leído frases en boca de Olaia que yo misma he dicho un millón de veces. Sus padres en una nota le ponen "Tu tienes la fibrosis quística, la fibrosis quística no te tiene a ti". Eso es algo que he dicho yo millones de veces. Cambia fibrosis quística por lupus y ya.

Es una novela muy muy emotiva. Tal vez yo no sea parcial, porque entiendo demasiado bien todo lo que cuenta, pero lloré desde la misma primera página. Desde el principio hasta el final. Y me gusta mucho haber encontrado personajes con los que me puedo identificar, que se toman la medicación pero al mismo tiempo quieren ir a un concierto de rock.  Es una novela estupenda, que habla de vida, de disfrutarla y de vivirla como se merece.

Me ha quedado una reseña muy larga, pero es que me ha encantado la novela, y yo, cuando empiezo a hablar de ciertos temas... no paro. Pero merece la pena. En serio, si tenéis la oportunidad, no dejéis de leerla.


UNA OBRA DE ARTE PARA ESTA NOVELA

FRIDAY - JOHN SLABY - ÓLEO SOBRE LIENZO - 2008

jueves, 7 de enero de 2016

Reseña Cinéfila: La novia - Paula Ortiz (2015)



Adaptación de Bodas de sangre de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el Novio y la Novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar pero tampoco se puede romper.









Título: La novia
Año: 2015
Duración: 93 minutos
País: España
Directora: Paula Ortiz
Guión: Paula Ortiz, Javier García Arredondo (Basado en la obra de Federico García Lorca)
Música: Shigeru Umebayashi
Fotografía: Migue Amoedo
Productora: Get In The Picture Productions/ Mantar Film/ TVE (Televisión española)
Género: Drama



Una de las películas que más ganas tenía de que se estrenaran durante todo el 2015. Adoro toda la obra literaria de Federico García Lorca, pero sobre todo la dramática, y cuando me enteré de esta adaptación, supe que no me la iba a perder. Es una pena la poca publicidad que ha tenido, pues no la conoce mucha gente, pero espero que se difunda un poco más. De momento, esta nominada a un millón de premios Goya o así, y veremos lo que se lleva, porque desde luego es una obra maravillosa.

La historia es conocida de más. Un drama con triángulo amoroso, de sangre, violencia y pasión, una historia de venganza y asesinatos, una tragedia en toda regla, que mediante el uso de la música y de poderosas escenas simbólicas, cobra un nuevo sentido, fiel al original, pero con una visión preciosa e intensa. 

Es difícil hacer la reseña, en realidad. El guión es exactamente el de Lorca, sus versos y sus frases, pero reajustado. Los actos y las distintas intervenciones de la obra teatral aquí se reordenan, se dicen en unas circunstancias distintas, pero siguen manteniendo su esencia dramática. El montaje es muy cuidado, y nos insertan escenas de un pasado que no aparecía en el texto original, un pasado común de amistad entre la Novia, el Novio y Leonardo. Los personajes de la Luna y la Mendiga se diluyen en una anciana profética, y el final, a decir verdad, me desconcertó un poco. 

Pero la experiencia es maravillosa, la fotografía y la dirección artística se ponen al servicio del guión y la historia, y lo resaltan, con escenas muy cuidadas, acompañamiento musical importante, así como efectos visuales más específicos cuando son precisos. Toda la iconografía lorquiana surge perfectamente, el caballo, la luna, cristales ("Que vidrios se me clavan en la lengua")... y canciones, coplas cantadas por las actrices, de forma totalmente natural, tanto de Lorca como otras más populares. Preciosa Inma Cuesta cantando La Tarara.


El detallismo es profuso, está todo muy cuidado, y tanto el vestuario como el atrezzo nos remiten a la ruralidad y la tradicionalidad propias del contexto de la obra. Los colores son terrosos ("Qué yo no tengo la culpa, que la culpa es de la Tierra"), con paisajes desérticos y un ambiente lo más rural y descontextualizado posible, que nos da una referencia temporal actual por unos detalles, muy pocos. 

Porque esta historia no depende del contexto, se vale por si misma. No necesita más que su texto, sus personajes, y la belleza de esos planos y parajes, así como de esa banda sonora, para impactar. Es muy difícil adaptar una tragedia teatral, pero Paula López lo hace con soltura, creando unas imágenes con belleza y fuerza a la altura de los versos. Las interpretaciones casi todas magistrales. Inma Cuesta encarna perfectamente esa belleza quemada en el medio de los páramos, y el novio el "poquito de agua" que ella espera, la madre es inmensa, un personaje muy grande que podría haberse quedado grande para cualquier actriz, pero que Luisa Gavasa clava. El único que me ha chirriado un poco ha sido Leonardo.Otro personaje muy grande para que sea fácil de interpretar. 

En conclusión, si podéis verla, no os la perdáis, y mucho menos si os gusta la obra de Lorca. Totalmente a la altura del texto inmortal de éste, tan hermosa que se te queda grabada.



¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar de la película? ¿La habéis visto?

martes, 5 de enero de 2016

Reseña literaria: Agnes Grey - Anne Brontë


La novela cuenta la historia de Agnes Grey, la hija de un pastor cuya familia cae en la miseria. Desesperada por ganar dinero para su propio mantenimiento, toma uno de los pocos trabajos disponibles para las damas respetables de la era victoriana - el de institutriz para los hijos de familia de clase alta. Al trabajar con dos familias diferentes (Los Bloomfield y los Murray), se da cuenta de los problemas que enfrenta una mujer joven que debe intentar llevar las riendas de unos niños mimado e indisciplinados sólo para vivir de su trabajo. También se percata de la capacidad de la riqueza y el estatus para destruir valores sociales. 



Título: Agnes Grey
Autora: Anne Brontë
Año de publicación: 1847
Género: Clásicos


Hace tiempo que leí las obras más famosas de dos de las hermanas Brontë: Cumbres Borrascosas, de Emily, y Jane Eyre, de Charlotte. Así que me faltaba una de las hermanas por probar. Ante la imposibilidad de conseguir La inquilina de Wildfell Hall, que era el libro de Anne que yo quería leer, tuve que desistir, y empezar con Agnes Grey.

Agnes Grey es la joven hija de un pastor cuya familia cae en la ruina. Viendo que tiene la formación adecuada, una ingenua Agnes se decide a encontrar un empleo propio para mantenerse y lo encuentra como institutriz.

Pero la realidad de su profesión no se corresponde en absoluto con lo que Agnes se creía que iba a ser. Ella esperaba unos alumnos obedientes a los que poder inculcar algo de cultura y buenas maneras, pero no es así en absoluto. Se descubre en un ambiente desagradable para ella, relegada a la condición de sirvienta ninguneada. 

A lo largo de toda la novela, vamos asistiendo a las vicisitudes de Agnes, como se siente ignorada y despreciada. Vemos las relaciones que va entablando, así como la clara diferenciación que hace entre la gente humilde y la clase alta. Éste es el único punto en el que la novela ha podido chirriar un poco, en mi opinión, porque caricaturiza y critica absolutamente a todos los que son de una clase social más alta, y sobre los pobres extiende un halo benéfico, lo cual da la sensación de ser la respuesta de una chica resentida con la sociedad y su situación, puesto que la novela es altamente autobiográfica, y la misma Anne trabajó, al igual que Agnes, como institutriz, y fue hija de un pastor.

Pese al tono aleccionador que la novela posee a veces, la moralina no se hace muy pesada ni evidente, gracias a una narración sensible, delicada, con unos personajes bien perfilados, y unas tramas entre ellos que mantienen muy bien el interés. Se construye todo de forma muy sutil, y se intuyen perfectamente los juegos y las actitudes de todos los personajes.

Tal vez a esta novela y a esta autora no se le de la relevancia que merece, debido a las monumentales obras que escribieron sus dos hermanas, pero, pese a que Agnes Gray no cuenta con la grandilocuencia y la pasión de Jane Eyre o Cumbres Borrascosas, es una encantadora novela costumbrista, que nos habla de las realidades de una institutriz en la época, un tema que me parece tremendamente interesante. Es una novela encantadora, bien escrita, que demuestra perfectamente el sufrimiento de Agnes por su condición de asistente invisible y prescindible.

Y aunque, como ya digo, las relaciones de la obra no sean pasionales, es maravilloso ve como realmente debían de suceder estos acontecimientos en la época, de forma sutil, pero que se hace totalmente evidente, con conversaciones y planes sibilinos, todo representado con exquisitez y ayudando a comprometernos con la protagonista.

En definitiva, una novela estupenda, de las que nos muestran una situación y época al detalle. Me ha gustado mucho.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

LA INSTITUTRIZ - RICHARD REDGRAVE - 1844

viernes, 1 de enero de 2016

Sin Canciones

Os deseo un muy feliz año nuevo, lleno de felicidad, arte, música, libros, diversión...y lo hago con las canciones que me han acompañado durante todo el año 2015, aunque algunas ya hayan pasado por aquí. Éste 2016, ¡Más y mejor!

A rush of blood to the head - Coldplay



Uptown Funk - Mark Ronson Ft. Bruno Mars



Cough Syrup - Young The Giant


The Party Line - Belle & Sebastian



Sugar - Maroon 5



The Book of you - Belle & Sebastian



Melody Maker - The Kooks



Coold Kids - Echosmith


Dream Lover - The Vaccines



Blank Space - Taylor Swift



Far from any road - The handsome family



The Syke boat song - Bear McCreary y Raya Yarbrough


Let's not fall in love - Big Bang



Say U love me - Jason Ft. Lara



Shake it off - Taylor Swift



Like a cat - AOA



This is how we do - Katy Perry



Hello - Adele


Something - Girl's day


4 Walls - F(X)



Bodyache - Purity Ring



Skinny Love - Bon Iver



Wildflower - Beach House



Love you much better - The hush sound



Y eso es todo! ¡Espero que os haya gustado!