sábado, 27 de febrero de 2016

Oscars 2016: Repaso previo

Mañana por la noche se celebran los Oscars, los premios más famosos de la industria del cine hollywoodiense. Me gusta ver la gala, y, sobre todo, me gusta ver las películas nominadas, para que ésta sea más entretenida, así que este año he vuelto a hacer maratón, y aquí os dejo mi opinión sobre las nominadas, así como mis predicciones para la gala. Así que... ¡Allá vamos!


LA GRAN APUESTA - ADAM MCKAY




Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea... pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la abanca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos....






La gran apuesta es una película interesante, didáctica y tensa sobre el colapso del sector inmobiliario que dio lugar a la crisis económica mundial de 2008. Es una muy buena película que trata sobre numerosos términos especializados del ámbito de la economía, y tiene una trama complicada desde este punto de vista, lo cual no supone un problema, porque su magnífico montaje lo deja todo muy bien explicado, gracias a algunos cameos muy divertidos y también a un reparto excelente.

Con nominaciones a mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Christian Bale), mejor guión adaptado y mejor montaje, le veo posibilidades sobre todo en las dos últimas categorías. Tanto guión como montaje ayudan a que esta película muestre una mayor calidad.


EL PUENTE DE LOS ESPÍAS - STEVEN SPIELBERG




James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn (Nueva York) se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando la mismísima CIA le encarga una difícil misión: negociar la liberación de un piloto estadounidense (Austin Stowell) capturado por la Unión Soviética









No estamos aquí ante la mejor película de Spielberg, pero no se puede negar que es un producto muy cuidado. Una historia de espías en la Guerra Fría, en la que Tom Hanks desarrolla un muy buen papel, pero en la que destaca Mark Rylance como Rudolf Ivánovich Abel, el supuesto espía ruso al que Hanks defiende. Esta rodada de forma correcta, tal vez demasiado para el tema que se toca, en el que podían haber hecho un poco de autocrítica a nivel nacional. 

Nominada a mejor película, mejor guión original, mejor banda sonora, mejor sonido y mejor actor de reparto (Mark Rylance), tendría oportunidades en la última categoría, ya que el actor está soberbio. Aunque creo que no se lo van a dar, sería un más que merecido ganador.

BROOKLYN - JOHN CROWLEY





En los años 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal.









Una película preciosa, realmente bonita, con una historia conmovedora. Tal vez está ya muy vista y es un poco cliché, pero eso no le quita ni una pizca del encanto que tiene. Destaca sobre todo la fantástica actuación de Saoirse Ronan, que es la película entera, con secundarios que pululan a su alrededor. No es una película  que destaque especialmente, pero si que puedo decir que disfruté muchísimo viéndola, que está muy cuidada y que transmite todos los sentimientos y la nostalgia a los que se enfrenta la protagonista.

Tiene nominaciones a mejor película, mejor actriz (Saoirse Ronan) y mejor guión adaptado. A decir verdad no creo que se lleve nada, pero Saoirse sería una más que merecida ganadora del premio, debido a una interpretación natural y llena de matices. Lástima que haya competidoras tan fuertes en esa categoría.

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA - GEORGE MILLER




Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una "guerra de la carretera" de altas revoluciones.



Una de las sorpresas de este año, debido al gran número de nominaciones que acapara. Lo cierto es que no soy muy fan ni de las películas de acción ni de historias parecidas a esta, pero he de reconocer que la disfruté muchísimo. El ritmo es estupendo, técnicamente es impresionante, está bien actuada, y además transmite muchísimo más de lo que estoy acostumbrad a ver en una película de acción. Impecable y con merecidas nominaciones, es una historia trepidante y dura que no te permite desconectar ni un segundo de ella.

Como ya he dicho, es de las que tiene un mayor número de candidaturas: Mejor película, mejor director, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor edición de sonido, mejor maquillaje, mejor diseño de vestuario, mejor fotografía, mejor montaje y mejores efectos visuales. No dudo que arrasará en todas las técnicas, incluyendo mejor vestuario y mejor maquillaje. No creo que se lleve mejor montaje estando ahí La gran apuesta, pero si la academia fuera un poco más original, tal vez se arriesgarían a premiarla con mejor película o mejor director. Pero sinceramente no creo que pase.

MARTE - RIDLEY SCOTT




Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.






No entiendo muy bien las nominaciones a esta película. No es mala, ni mucho menos, pero no está ni de lejos a nivel de las otras. Lo que me pregunto es ¿Porqué Marte si está nominada a mejor película y Los odiosos ocho no? También me da por recordar que no nominaron Interstellar, tocando una temática parecida pero siendo infinitamente superior. El caso es que es una película de aventuras espaciales, entretenida y poco más. No es mala, salvo en esos momentos en los que el guión roza el surrealismo, y te ríes y te interesas por los personajes, que tienen guiños bastante buenos. 

Con nominaciones a mejor película, mejor actor (Matt Damon), mejor guión adaptado, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales, lo cierto es que solo le veo posibilidades en las categorías técnicas, y lo tiene difícil debido a la presencia de Mad Max. En fin, ya lo veremos. 

EL RENACIDO - ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU 




Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido debido al ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a las guerras constantes entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse. 


Para mí es una de las mejores películas entre las nominadas. Maravillosa en cuanto a dirección (esos planos-secuencia resultaban casi empalagosos y mareantes, desplegando el director un gran virtuosismo) y fotografía, la actuación no se queda atrás, y el film se me pasó medio maravillada por los estupendos planos, medio horrorizada por las vicisitudes del protagonista. No es una película redonda ni mucho menos, pero si que es una grandísima película sobre venganza y sobre todo, supervivencia. No hay buenos o malos, juicios morales o opiniones raciales, tema en el que el director no se mente. Simplemente una magnífica historia de supervivencia.

Es la que mayor número de nominaciones tiene: Mejor película, mejor director, mejor actor (Leonardo DiCaprio), mejor actor de reparto (Tom Hardy), mejor montaje, mejores efectos visuales, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor maquillaje, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejor vestuario. Pienso que se puede llevar varios de los premios principales. Puede que mejor película, aunque personalmente no lo creo. Indudablemente, Iñárritu repetirá como mejor director, pues lo que ha hecho ha sido un alarde de destreza tras la cámara. DiCaprio realmente se merece el premio esta vez, chistes aparte, hace una interpretación física e implicada, no muy profunda, pero contenida y veraz. Está estupendo. Lo de Tom Hardy no lo tengo tan claro, y es que está por ahí Stallone, y veo a la academia tirando por ahí. No será porque Hardy no se lo merezca...

LA HABITACIÓN - LENNY ABRAHAMSON


Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.



Estamos ante uno de esos dramas que no son lo que parecen. Creemos que va a ir sobre una chica y su hijo encerrados en la habitación, pero realmente trata de las consecuencias que esa habitación tiene una vez salen de ahí. Ambos protagonistas, madre e hijo, están sobresalientes (de hecho, me falta una nominación para ese adorable niño). El caso es que es un drama muy bien ejecutado, con buen guión y montaje, pero no sobresale demasiado entre las películas nominadas, pese a ser realmente buena.

Nominada a mejor película, mejor director, mejor actriz (Brie Larson), y mejor guión adaptado, sin duda creo que se llevará el oscar a mejor actriz. Brie Larson está espléndida, y logra hacer un papel dramático sin sobreactuaciones ni aspavientos. Simplemente magistral.

SPOTLIGHT - TOHMAS MCCARTHY





En 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.









Nos hallamos ante una película brutal, brutal por lo que cuenta, pero no por la manera de como lo cuenta. Una historia tan dramática es contada desde el punto de vista de los periodistas que la sacaron a la luz, y es sobria, llegando a ser fría, pero estupenda a la hora de mostrar los hechos. Es realidad filmada de forma minuciosa y respetuosa, mostrando un drama latente, pero contenido. No se que más decir, salvo destacar el magnífico reparto, que funciona en conjunto, sin destacar ningún actor o personaje de manera especial. Una de las mejores películas del año, dura, necesaria, y que no se deja llevar por grandes alardes demagógicos. Lo cuenta tal y como es.

Nominada a mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Mark Ruffalo), mejor actriz de reparto (Rachel McAdams), mejor guión original y mejor montaje, le veo grandes oportunidades como mejor película, pero una de esas ganadoras del gran premio que, sin embargo, no tiene muchos más. Mejor película y mejor guión son todas sus posibilidades, ya que Mark Ruffalo y Rachel McAdams,a pesar de estar soberbios, tienen rivales muy fuertes.

TRUMBO - JAY ROACH





Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo, en cuyos créditos figuran Espartaco o Vacaciones en Roma, cuya carrera llegó a su fin en 1940 tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista.









Estamos aquí ante una película muy correcta y decente, pero que no pasará a la historia ni mucho menos. Nos cuenta la lucha de Trumbo contra el Mcarthismo para poder trabajar, pese a ser miembro del partido comunista durante la caza de brujas. Muy buenas actuaciones, sobre todo del protagonista, Bryan Cranston, pero que no sobresale ni destaca aparte de eso.

Solamente tiene la nominación de Bryan Cranston a mejor actor, y aunque no creo que gane, debe de estar orgulloso de la nominación, así como de haber ofrecido una actuación impecable.

LA CHICA DANESA - TOM HOOPER




Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.






Con Tom Hooper siempre tengo la sensación de que sus películas se quedan a medio camino de ser grandes obras maestras, y lo mismo me ha pasado con La chica danesa. Es una película realmente deliciosa, con grandes actuaciones, pero con fallos de guión que, en mi opinión, hace que una historia tan buena tenga lagunas. A destacar sobre todo la preciosa fotografía, así como las dos magníficas actuaciones, sobre todo la de Alicia Vikander como Gerda Wegener.

Sus nominaciones son mejor actor (Eddie Redmayne), mejor actriz secundaria (Alicia Vikander, que debería de competir en mejor actriz), Mejor diseño de vestuario y mejor dirección artística. El premio va de cabeza para Vikander, la gran estrella de la película. Redmayne está muy bien, pero su papel se ve opacado por la naturalidad y la gran interpretación de su compañera de reparto. Puede que lo gane, en mi opinión, está entre él y DiCaprio, ya que ambos se lucen muchísimo.

STEVE JOBS - DANNY BOYLE






Biopic del mítico empresario y programador informático Steve Jobs (1955 - 2011), centrado en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple.









Película interesante, con una organización temporal no muy convencional, que se divide en tres actos en los que Jobs está preparándose para lanzar sus productos, pero su vida personal interfiere y sale a relucir en esos momentos. Una buena película, pero nada del otro mundo, tal vez demasiado larga y pesada. Gran actuación de Michael Fassbender, que se amolda al carácter del personaje y lo hace estupendamente, así como de Kate Winslet, como siempre, impecable.

Solo tiene dos nominaciones: Mejor actor (Michael Fassbender) y mejor actriz de reparto (Kate Winslet). No veo que ninguno de los dos tenga posibilidades. En ambas categorías la competencia es muy fuerte.

CAROL - TODD HAYNES




Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre







Una película clásica, en el sentido de melodrama del cine de los años cincuenta, pero atípico, porque en aquella época los protagonistas no eran homosexuales. Una buena película, bien ambientada y elegante, en la que destacan las interpretaciones, sobre todo la de una espléndida Cate Blanchett.

Con nominaciones a Mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor fotografía, mejor guión adaptado, mejor música original y mejor vestuario, solo le veo alguna posibilidad en las categorías menores. Ambas actrices tienen una fortísima competencia en sus categorías, y posiblemente se vaya de vacío.


JOY - DAVID O. RUSSELL




Joy Mangano, una humilde trabajadora de Long Island, acabó convirtiéndose en una popular inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más conocidos de la teletienda americana.











Creo que es la película que menos me ha gustado de la lista. Una película mediocre, kistch y mal montada, de la que solo sobresale una magnífica actuación de Jennifer Lawrence, a la que mejor le valdría dejar de lado a David O. Russell, porque creo que otros directores sabrían explotar más su talento. Es el show de Jennifer, y ella es la que lo hace todo, al igual que su personaje. 

Solo tiene la nominación de Jennifer Lawrence a mejor actriz, y veo difícil que gane, pese a que creo que esta actuación es hasta mejor que aquella por la que le dieron el Oscar en El lado bueno de las cosas. Mala suerte que la película no sea muy buena y que la competencia sea tan fuerte.

45 AÑOS - ANDREW HAIGH





Falta sólo una semana para el 45 aniversario de su boda, y Kate Mercer está muy ocupada con los preparativos de la fiesta. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido, en la que se le notifica que, en los glaciares de los alpes suizos, ha aparecido congelado el cadáver de su primer amor.









Un drama inglés elegante, sencillo y contenido, sobre la crisis de un matrimonio ya maduro. La aparición del cadáver de la primera novia de él parece solo una excusa para que afloren todos los problemas que ya tenían. Una historia agridulce sobre una relación amorosa, con muy buenas interpretaciones.

Solo compite en mejor actriz para Charlotte Rampling. Lleva a cabo una actuación magistral, creando un personaje hastiado, triste, y al mismo tiempo un poco desagradable. Magnífica, y creo que sería la ganadora si no estuviese por ahí Brie Larson.

CREED: LA LEYENDA DE ROCKY - RYAN COOGLER


Adonis Johnson no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Filadelfia, el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa. Una vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía su enconado rival, y que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero.


Una película casi palomitera, típica de la saga de Rocky, con los elementos habituales de las películas de Boxeo. Buena interpretación de Stallone, que vuelve a su mítico personaje una vez más. Tampoco hay mucho que decir. Trama predecible pero interesante.

Opta Sylvester Stallone a mejor actor de reparto. Aunque yo se lo daba de calle a Mark Rylance o Mark Ruffalo, tiene muchas opciones de llevárselo, bien por lo entrañable de su personaje, por el hecho de que, en realidad hace muy buen papel, o porque la academia crea que se lo debe. Ya veremos mañana que pasa.

LOS ODIOSOS OCHO - QUENTIN TARANTINO

Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Coggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como se aproxima una ventisca, los cuatro se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos: el mexicano Bob (Demian Bichir), Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Cage (Michael Madsen), y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, los ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo.


De mis favoritas de la lista. Tarantino marcándose un Ágatha Christie en una atmósfera opresiva y nevada, y con un guión genial. Que más puedo decir, es Tarantino cien por cien, y me reí muchísimo viéndola, a pesar de su brutalidad.

Sus nominaciones son Mejor actriz de reparto (Jennifer Jason Leigh), mejor fotografía y mejor banda sonora. La única opción que le veo es esta última, ya que creo que la academia quiere reconocer a Ennio Morricone su trabajo de toda una vida.

Y eso es todo. Contadme... ¿Habéis visto alguna? ¿Cuáles son vuestras favoritas?

viernes, 12 de febrero de 2016

Club Pickwick #2: Guerra y Paz - Leon Tolstoi

Sobre el fondo de grandes acontecimientos históricos desde el principio del siglo XIX, la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los ejércitos franceses en Rusia, con la batalla de Borodinó y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles rusas, los Bolkonski y los Rostov, entre cuyos miembros se haya como círculo de conexión la figura de Pierre Bezujov, en torno al cual se estrechan los numerosos y complicados hilos que parten de las crónicas familiares. El personaje de Pierre refleja la presencia viva de Tolstoi en esta monumental novela. 


Título: Guerra y paz (Война и мир)
Autor: Leon Tolstoi
Año de publicación: 1869
Género: Novela clásica

Gracias al Club Pickwick me he animado por fin con una lectura a la que le tenía mucho respeto. Y no es para menos. Es uno de los clásicos más grandes y complejos con los que me he topado nunca. Es como cuando te ponen una hamburguesa gigante y te preguntas seriamente como te la vas a poder comer. No dudo que le tenga que dar alguna que otra relectura, porque esta novela tiene tantos detalles, tantos niveles de interpretación y tal amplitud que creo que resulta inabarcable leyéndola solo una vez.

Nos hallamos en los albores del siglo XIX. Los conflictos bélicos entre Francia y Rusia se hallan presentes, pero no impiden que la nobleza rusa prosiga con sus costumbres con normalidad. Es difícil describir la trama. Se centra principalmente en las familias Rostov (Con los condes, Nikolái, Natasha y Sonia) y Bolkonski (Con el viejo príncipe, el príncipe Andrei y la princesa María), entre los cuales surgen numerosas personalidades de la alta sociedad rusa, destacando el Conde Pierre Bezujov. Aparecen personajes históricos, retratados de forma menos detallada que los personajes de ficción protagonistas.

La narración es maravillosa. Se hace ágil y entretenida pese a la profundidad y la trascendencia de los temas que se tratan. Se combinan de forma magistral las escenas de la alta sociedad, con reuniones en salones, donde se fraguan ascensos políticos y militares, matrimonios provechosos y otras tantas intrigas. El espléndido mundo descrito en estos bailes, en estos palacios, lleno de opulencia y una vida acomodada, contrasta con las duras condiciones que se pueden ver descritas en la parte bélica de la novela, donde puedes sentir el frío de la nevada en los campamentos del ejército ruso, el caos de la batalla, o los sentimientos patrióticos de los soldados.

Tal vez al principio las partes bélicas se me hicieran un poco pesadas, pero lo cierto es que, cuando me hice con los personajes (fue difícil recordar bien todos los nombres en ruso), y con las situaciones tanto en un ámbito como en el otro, la lectura fluyó perfectamente, y me encontré con una historia grandísima, que abarca numerosos ámbitos, desde la familia, hasta el amor, la traición, las relaciones humanas en todos los sentidos, la guerra, la desidia, la filosofía, la espiritualidad, y los modos de vida de una persona.

Sí, es una novela que tiene grandes dosis de reflexión, y mediante la cual el autor pretende dejar clara su opinión en numerosos temas, pero sobre todo acerca de la guerra y la historia. La coda final sobre la historia y la guerra se puede hacer un poco densa, pero no por ello es menos interesante, ya que ahí vuelca Tolstoi todo lo que ha querido plasmar a lo largo de la novela. Resulta maravilloso ver como las acciones de personas que no pasaron a la historia, como Nikolai, Natasha, Andrei o Pierre, viven esos acontecimientos tan grandes y recordados a nivel mundial, e incluso llegan a influir, restando importancia a las grandes personalidades históricas.

Es una historia llena de pasión, en cuanto a la guerra y en cuanto a las relaciones personales. Los personajes están retratados de forma magistral, y vemos tanto sus debilidades como sus fortalezas, sin estar ninguno idealizado. Se empatiza con ellos, y, personalmente, me he conmovido con todas sus historias, sus sufrimientos y también sus triunfos. Porque Tolstoi hace una novela sobre la guerra, sí, pero también la hace sobre la vida, la espera, pero también los momentos icónicos que pueden marcar a una persona de por vida, momentos que ya forma parte de la historia de la literatura universal.

Tal vez es una reseña un poco vaga, pero os invito a que descubráis esta maravilla por vosotros mismos. Puede que imponga demasiado a primera vista, pero es imposible arrepentirse de leer una obra tan grandilocuente. Totalmente imprescindible.


UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

Ball at the Assembly Hall of the Nobility in St Petersburg on 23 February 1913 by Kardovskii Dmitrii:
BAILE EN EL SALÓN DE LA ASAMBLEA DE LA NOBLEZA EN SAN PETERSBURGO EL 23 DE FEBRERO DE 1913 - KARDOVSKII DMITRII 


¿Y vosotros? ¿La habéis leído? ¿Os animáis?

jueves, 4 de febrero de 2016

Reseña literaria: Wayward Pines, El paraíso - Blake Crouch


El agente federal Ethan Burke se dirige a Wayward Pines en busca de dos de sus colegas desaparecidos, cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera. Unas horas más tarde Ethan despierta en medio de un pueblo encantador, un pueblo en el que los pájaros cantan y los niños corretean por las calles. No sabe donde está ni como salir de allí... Sin documentación ni dinero, Burke deberá desvelar los secretos de esta comunidad tan idílica en la que nada es lo que parece... Bienvenido a Wayward Pines, un lugar del que no querrás marcharte nunca. 


Título: Wayward Pines, El paraíso (Wayward Pines)
Autor: Blake Crouch
Año de publicación: 2012
Género: Misterio, aventuras  



¡Holaaa! Hoy traigo una novela que tenía muy buena pinta. Me fascinó el misterio que planteaba la sinopsis, la imposibilidad del personaje de escapar del lugar, y el ambiente que desprendía en general, así que empecé a leer la novela con las expectativas muy altas.

Nos encontramos en la piel de Ethan Burke, desorientado, enfermo, y sin saber donde está, como ha llegado allí, y sin poder recibir ayuda de nadie. No tiene sus efectos personales, ni nada que le ayude a ponerse en contacto con sus seres queridos. Está herido, y no para de sospechar de todo el entorno que lo rodea, ya que Wayward Pines es un pueblo rarito, por decir poco.Wayward Pines es el típico pueblo americano. Mujeres con vestidos de flores, jardines perfectamente cuidados, barbacoas con limonadas, un sheriff diligente, apariencia idílica... Wayward Pines es el último ejemplo de esa tradición de pueblos perfectos que esconden un secreto y a la vez resultan escalofriantes. es el Twin Peaks de David Lynch, es el Espectro de Big Fish...

(by Brendon Burton): "La perfección es algo superficial. Epidérmico. Si uno rascaba un poco, comenzaba a ver tonalidades más oscuras. 
Al llegar al hueso, la oscuridad era total."

Pero el ambiente suburbano perfecto, que invita a pensar en la crítica social, y en lo complejo de las relaciones que subyacen en el entorno da un giro drástico cuando la trama empieza a adquirir tintes futuristas de ciencia ficción. No voy a decir mucho más, porque sería desvelar demasiado, aunque ya aviso que a mí ese giro no me gustó, porque me esperaba otra cosa del libro. Básicamente, me vendieron una cosa de un género, y me saltaron con otro género totalmente diferente. y fue más que nada el desconcierto, lo que me descolocó.

Por otro lado, no está mal, el giro que hace es interesante, y cuando te lo aclaran todo, tiene bastante lógica y llegas a entenderlo, así que en ese sentido, no te sientes timada. El problema es que, al contarse todo desde el punto de vista del protagonista, te dan muy pocas pistas, y te sientes tan agobiado y perdido como él. No me gustó la sensación de opresión que sentí mientras leía el libro.

Y en conclusión, no es un mal libro, pero se me hizo un poco pesado y agobiante, además de que el giro en la trama me descolocó mucho. No tengo mucho que destacar de él. Intenté ver la serie que ha inspirado cuando lo terminé, pero tampoco me entusiasmó mucho, así que no seguí con ella.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

Edward Hopper (1882 — 1967, USA) The Yellow House. 1923 watercolor on paper. 30 x 45.7 cm.:
THE YELLOW HOUSE - 1923 - ACUARELA SOBRE PAPEL
¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la serie?

lunes, 1 de febrero de 2016

Reseña Cinéfila: Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza - J.J. Abrams (2015)

Treinta años después de la alianza de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte, la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del mal: el Capitan Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja




Título: Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza (Star Wars. Episode VII: The force awakens)
Año: 2015
Duración: 135 minutos
Dirección: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt (Personajes de George Lucas)
Música: John Williams
Fotografía: Daniel Mindel
Productora: LucasFilm/ Bad Robot/ The Walt Disney Company
Género: Ciencia ficción/ Aventuras



No quería que se me pasara más tiempo sin hablar de uno de los estrenos de cine más sonados de las pasadas navidades. No soy una gran fan de la saga, y de hecho algunas películas solo las he visto una vez. Pero quería ir a un estreno del que todo el mundo hablaba, y también quería poder opinar, además de que tenía curiosidad. No es que considere a la saga de mala calidad, sino que simplemente, no es el género en el que más me muevo.

Se le pueden criticar varias cosas. Por ejemplo, que no hayan aprovechado un universo tan rico para hacer algo nuevo, que hayan tirado de la misma fórmula para satisfacer a los fans. No han creado un mal producto, pero si algo que ya hemos visto en muchas ocasiones, y que, pese a lo disfrutable, deja una sensación de ¿Y ya está? ¿Porque no algo más y mejor? ¿Porqué no algo nuevo?

Para empezar, he de ser sincera y lo primero que pensé mientras veía la película fue "¡Que divertido! Porque es una película muy entretenida, con un ritmo adecuado, personajes nuevos atrayentes, y guiños que enlazan con las anteriores películas de la saga. La presentación de los nuevos personajes funcionan, y todos cumplen bastante bien, y están a la altura en cuanto a carisma.


Los efectos especiales fueron extremadamente buenos. No acaparan la acción, sino que se ponen al servicio de la historia, y eso es algo que valoré mucho. Además, vi la película en 3D y he de decir que mereció muchísimo la pena, y, como ya he mencionado, me lo pasé extremadamente bien. Recalco mucho esto, porque no me esperaba disfrutar tanto con esta película, y eso es algo que hay que dejar claro. Es una película para pasarlo bien y disfrutar.


Pero por otro lado, cuando la acción empezó a avanzar pensé... ¿Pero no está más o menos calcada de Una nueva esperanza? ¿No se parece demasiado? También encontré alguna incongruencia, como que para que va a dejar Luke Skywalker un mapa si lo quiere es desaparecer. Cosas que no entiendo, y se unen a un final que me pareció un poco estúpido, en el sentido de... mmm... ¿PORQUÉ? No sé, cosas que no quedaron demasiado redondas.


Además, al no haberse arriesgado demasiado en cuanto a guión, trama, o incluso creación de personajes, ha resultado todo muy predecible. Porque... ¿Quién no está elucubrando sobre los orígenes de Rey o las intenciones de Kylo Ren, casi siempre en la misma dirección?

En cuanto a los nuevos personajes, Rey es ideal, No me extraña que haya encandilado a todo el mundo, es aventurera, valiente, y una protagonista muy adecuada. La actriz lo hace genial, dándole su personalidad propia, por ejemplo, en su forma de correr. Finn es un poco soso, pero me gusta que hayan dado profundidad a un personaje como él, algo que no se había tratado en toda la saga. BB-8 estaremos de acuerdo en que es una absoluta monada, para comérselo entero, y con un diseño ideal para hacer un peluche adorable. En cuanto al villano, Kylo Ren, no tiene el mismo aura de misterio y peligro que tenía Darth Vader, pero algo me dice que tal vez ese fuera el objetivo.

En conclusión, nada nuevo bajo el sol, una película que es más de lo mismo, pero que no por ello pierde en calidad ni en capacidad de entretenimiento. Hecha para los fans, apela totalmente al lado nostálgico del espectador. ¿O acaso no os emocionasteis cuando apareció el Halcón Milenario, o cuando visteis de nuevo a C3PO?


¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido?