jueves, 16 de junio de 2016

Club Pickwick #3: Mansfield Park - Jane Austen

Fanny Price es todavía una niña cuando sus tíos la acogen en la mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Este mundo oculta una verdad muy peligrosa y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quién se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta.


Título: Mansfield Park
Autora: Jane Austen
Año de publicación original: 1814
Género: Novela clásica



Jane Austen es una de mis autoras favoritas, pero, como cuando empecé el blog ya había leído todas sus novelas, no he traído nunca una reseña de un libro suyo. Hasta ahora, que con el Club Pickwick he tenido la oportunidad de releer esta maravillosa novela, que precisamente, es una de mis favoritas de la autora.

La novela narra la historia de Fanny Price. Su familia es de recursos escasos debido al matrimonio de su madre, mientra que las hermanas de ésta se casaron de forma conveniente, de modo que gozan de una situación acomodada. Con el objetivo de ayudar a la señora Price, sus hermanas, la señora Bertram y la señora Norris, se ofrecen a acoger a uno de sus hijos, que termina siendo Fanny, una niña tímida que se verá siempre marginada del círculo central de Mansfield Park, el lugar de residencia de sus tíos.

Esta novela no tiene ni la fama ni el prestigio que tienen otras novelas de Austen, debido a que carece, tal vez, de algo de fuerza y épica en las relaciones de los protagonistas, o a que la relación de la heroína principal termina de forma un tanto mundana, y no tan idealizada como en otras obras de la autora. Pero a mi Mansfield Park me parece una novela valiente, experimental para el género de la escritora, y muy interesante. Así que vamos con ella.

Como ya hemos dicho, Fanny es acogida por sus tíos, los Bertram, que tienen cuatro hijos: Tom, Edmund, Maria y Julia. Estos hijos la tratan siempre a modo de cenicienta, junto con su otra tía, la tía Norris, que, pese a que Fanny viva con ellos, no la considera una igual. La única salvedad es la de su primo Edmund, que es amable con ella, y su amigo más íntimo en la casa.

Este tratamiento ha hecho de Fanny una chica apocada, demasiado prudente y muy discreta. Vive a la sombra de sus primas en un apacible entorno familiar, cuyo panorama social cambia drásticamente con la llegada de los Grant a la casa parroquial de Mansfield. Con estos, llegan los hermanos de la señora Grant, Mary y Henry Crawford, que trastocaran todas las relaciones y todos los sentimientos de los habitantes de Mansfield. Y es que los Crawford serán motivo disputa, suspiro, amor y sufrimiento entre los habitantes más jóvenes de Mansfield Park, coqueteando con unas, enamorando a otros... se forma un entramado de relaciones que van apareciendo ante nuestros ojos y que hace que nos preguntemos en que terminará todo ello.

Fanny, como espectadora callada, ve todas estas relaciones, todas las infracciones de la moral y todos los comportamientos inadecuados entre los jóvenes Bertram y los Crawford. Fanny aparece como un personaje mojigato, juzgándolo todo, pero, al ser la única que no participa de las acciones de los demás activamente, es la que ve los carácteres de todos con mayor claridad. No es una heroína carismática, y su historia de amor no tiene ese aire épico y romántico que si tienen otras obras de la autora, sino que es más bien práctica y de final moralizante. Pero aún así, el personaje cobra fuerza cuando no se deja arrastrar por los tejemanejes amorosos de los demás personajes, hacia la segunda mitad de la novela. Emerge como una muchacha con más carácter del que se le suponía, y con unos principios muy fuertes. La Fanny de la segunda parte de la historia me gusta más que la Fanny de la primera, sin duda, pese a lo mucho que sigue sufriendo por Edmund, y lo mucho que lo adora.



Los carácteres de todos los personajes de la novela están muy bien perfilados, y por sus bocas salen algunos diálogos que son oro, muy sorprendentes, como algún parlamento de la tía Norris, o incluso las propias reflexiones de Fanny, Edmund, y Mary Crawford, un personaje muy convenido pero que a mi me encanta, así como su hermano, Henry Crawford, un auténtico seductor. Vemos una reflexión profunda sobre numerosas áreas, como son la moralidad, la conveniencia de las profesiones, la manera de conducirse en la vida... mezcladas con una interesante trama de relaciones amorosas entrecruzadas entre sí.

En conclusión, es una novela que a mi me encanta. Puede que sea más reposada y menos sorprendente que otras de la autora, pero siempre me encuentro volviendo a ella, releyéndola, y disfrutando muchísimo. Os recomiendo que, sin duda, os deis una vuelta por Mansfield Park.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

SALLY - EDMUND BLAIR LEIGHTON - 1895

lunes, 13 de junio de 2016

Reto veraniego


¡Holaaaaaa! Hago esta entrada para informar del Reto Veraniego que da comienzo este miércoles. Organizado por los blogs La chica que leía en cualquier lugar y La estantería de Helena.

El reto es para quitarse libros pendientes de encima, aunque en realidad es para leer lo que cada uno quiera. Hay una lista de todos los participantes en los blogs de las organizadoras y también hay un grupo de Whatsapp, así como otro de Goodreads, para hablar del reto y poder organizar lecturas conjuntas

Solo hay dos requisitos en el reto: 

1. Dura desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, tres meses en total. Para las personas del continente americano que se quieran apuntar hay otra duración distinta, según le convenga a cada uno.

2. La lista mínima del reto ha de ser de diez libros y hay que tenerla hecha, ya sea en el blog o en goodreads. No se pueden quitar libros una vez empezado el reto, pero si que se pueden añadir.

Dicho esto, me apunte porque me parecía una iniciativa divertida, así que espero leer mucho este verano, porque últimamente he estado un poco de parón lector y ahora me estoy recuperando. Dejo aquí mi lista del reto, e iré tachando todos los que vaya leyendo. Son bastantes para mi ritmo de lectura, así que ya veremos si puedo cumplirlo.


- Tambores de otoño - Diana Gabaldon #Outlander4
- La cruz ardiente - Diana Gabaldon #Outlander5
- Viento y ceniza - Diana Gabaldon #Outlander6
- Ecos del pasado - Diana Gabaldon #Outlander7
- Escrito con la sangre de mi corazon #Outlander8
- Flores en el ático - V.C. Andrews
- El caballero de los siete reinos - George R.R. Martin
- Vanderbilt Avenue - Anna Casanovas
- Lady Midnight - Cassandra Clare
- Strappo - Martí Gironell Gamero
- Instrumental - James Rhodes
- La víspera de casi todo - Víctor del árbol
- Un monstruo viene a verme - Patrick Ness
- La luz que no puedes ver - Anthony Doerr
- El mapa del tiempo - Felix J. Palma
- Jonathan Strange y el señor Norrell - Susanna Clarke
- La dama de blanco - Wilkie Collins
- Contra la fuerza del viento - Victoria Álvarez #DreamingSpires2
- El sabor de tus heridas - Victoria Álvarez #DreamingSpires3
- Sueños de piedra - Iria G, Parente y Selene M. Pascual
-Neverwhere - Neil Gaiman
- El último adiós - Kate Morton
- Chicas felizmente casadas - Edna O'Brien #Chicasdecampo3
- Grandes esperanzas - Charles Dickens
- Arena roja - Gema Bonnín
- Las debutantes - Sarah MacLean
- Vango - Timothée de Fombelle
- Los días que nos separan - Laia Soler
- Summer love - Irene Ferb, Kate Danon y Victoria Vílchez
- Vernon Subutex 1 - Virginie Despentes
- La casa del espejo - Vanessa Tait




¡Felices lecturas veraniegas a todos!

viernes, 10 de junio de 2016

Reseña literaria: La corona - Kiera Cass (La selección #5)

Contiene SPOILERS de los libros anteriores de la saga

En La heredera se inició una nueva era en el mundo de La selección. Han pasado ya veinte años desde que America Singer y el príncipe Maxon se enamoraron. Ahora le toca el turno a su hija Eadlyn, que tendrá que escoger entre treinta y cinco pretendientes, y está más que convencida de que allí no encontrará el amor verdadero. Pero el corazón a veces hace de las suyas y nos sorprende, y Eadlyn se verá en una encrucijada en la que deberá tomar la decisión más difícil e importante de su vida. 


Saga La Selección
#1 La Selección (Reseña aquí)
#2 La Élite (Reseña aquí)
#3 La Elegida (Reseña aquí)
#4 La Heredera (Reseña aquí)
#5 La Corona




Título: La corona (The Crown)
Autora: Kiera Cass
Año de publicación original: 2016
Género: Novela juvenil
Editorial: Roca Libros

Y con esta reseña espero cerrar de una vez la saga de La selección. No es que su continuación veinte años después, en La heredera, no me haya gustado. De hecho, podéis ver en mi reseña que me pareció bastante acertada. El problema es que su segunda parte, La corona, no me ha gustado tanto.

El caso es que la historia comienza bastante bien. La tensión por el estado de salud de América, que se había dado en el libro anterior, sigue, y la ausencia de su madre, junto con la de su padre, que quiere atenderla en todo momento, hacen que Eadlyn tenga que tomar mayores responsabilidades, erigiéndose como regente de la monarquía en unos momentos difíciles. 

Esto ocasiona, claro está, que tenga menos tiempo para dedicar a su selección, de modo que, al igual que hizo el príncipe Maxon en su momento, reduce el grupo de sus pretendientes a seis, encontrándose de repente con la élite, que se compone de Gunner, Kile, Ean, Hale, Fox y Henri. De todos ellos, mis favoritos eran Kile y Henri, aunque el personaje de Erik, el traductor de Henri, también llamaba la atención más de la cuenta desde el anterior libro.

Esta parte está muy bien, ya que vemos a Eadlyn tomando las riendas, intentando parecer una persona segura de sí misma, y decidiendo sobre temas importantes acerca de su nación con todos los consejeros políticos de su padre. La tradición juega en su contra, puesto que es la primera mujer que estará en el trono, y además otra desventaja es su juventud. Todo ello combinado hacen que mucha gente no se la tome en serio o no le den la confianza suficiente como para llevar la corona, lo cual hace sufrir a Eadlyn muchísimo, ya que ella se ha preparado concienzudamente para el trabajo.

Además, aparece en escena un personaje, descendiente de Gregory Illéa, que intenta desequilibrar la selección de Eadlyn y hacerla tambalearse en el poder. Y todo estos problemas que se le presentan a la joven regente hacen que la trama de la selección languidezca un poco. Hay pocas citas con los chicos, y las eliminaciones y los descartes se van sucediendo de forma demasiado repentina. Vemos muy poca intimidad de Eadlyn con los chicos de la élite, salvo algunas escenas contadas. Sin embargo, en este sentido, vemos como sus preferencias van dando un giro que me ha resultado inesperado. En realidad, había alguna pista en el libro anterior, pero lo consideré un poco inverosímil, teniendo en cuenta que había otras opciones.

El caso es que me ha gustado ver todo el proceso de la toma del poder por parte de Eadlyn, que se muestra decidida y justa, pese a sus inseguridades y su inexperiencia. Y entre esas escenas sobre política, y sobre todo, algunos actos públicos que lleva a cabo la princesa (no puedo decir más, sería spoiler), es cuando vemos algunos avances en el tema de la selección, y la verdadera relación que tiene con cada uno de los chicos que hay en la misma.

De hecho, el gran problema que he encontrado en esta conclusión de saga es que el balance entre ambas partes, la de Eadlyn ocupando el lugar de su padre, y la de Eadlyn y su selección, no es para nada equitativo. Esto ha hecho que la primera parte y su desenlace me hayan resultado magníficos y muy interesantes, porque ha estado muy bien llevado... pero en cuanto al desenlace de la selección, no es que me haya parecido mal, sino que he tenido la sensación de que ha sido muy precipitado, de forma que no me ha dado tiempo a conectar con los personajes, ni a ver una profundidad real en la relación que supondrá la elección final de Eadlyn.

En todo lo demás, el libro sigue en la línea de las obras de la selección. Unas novelas palaciegas, entretenidas y con algún tinte político principesco. Para mi han supuesto una pequeña distracción y lo que viene siendo un Guilty Pleasure en toda regla.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

ISABEL II - FEDERICO DE MADRAZO - 1849 - ÓLEO SOBRE LIENZO

martes, 7 de junio de 2016

Reseña literaria: Gabrielle de Bergerac - Henry James

La joven Gabrielle de Bergerac ha tenido la fortuna de nacer en una familia ilustre de la nobleza rural francesa previa a la Revolución. Pero también la desgracia de no contar con bienes propios, circunstancia que hará que cualquier indició de curiosidad vital, de inquietud intelectual, quede ahogado ante la perspectiva de elegir entre dos opciones igualmente sombrías: o un matrimonio favorable o el claustro. Su carácter noble y su naturaleza indagadora quedarán al descubierto cuando en su cerrado círculo social aparece Coquelin, el preceptor de su sobrino, un hombre pobre pero capaz de demostrar que la audacia, el saber y la belleza son valores que nada tienen que ver con la clase social.



Título: Gabrielle de Bergerac
Autor: Henry James
Año de publicación original: 1869
Género: Novela clásica

Henry James es uno de esos autores del siglo XIX que siempre tenía pendiente. Un día vi esta novelita por ahí e inmediatamente llamó mi atención. El argumento no parecía lo más original, pero estaba en un parón lector y este tipo de novelas siempre suelen gustarme. Además, como ya he dicho, tenía pendiente leer a James.

La señorita de Bergerac vive con la familia de su hermano en una casa de campo de la Francia previa a la revolución. Es una muchacha afortunada y bien educada, cuyo destino es buscar un buen partido para casarse. Su única otra opción es tomar los hábitos, dado que no tiene ninguna posesión propia. De modo que durante toda la novela hay una cierta tensión alrededor de la protagonista, ya que todo el mundo espera que haga lo propio de una joven noble y casadera y busque un matrimonio que le aporte estabilidad y prestigio. 

Pero como ya hemos dicho, Gabrielle es una dama bien educada y, pese a que sabe lo que se espera de ella, es una mujer atrayente y con una fuerte personalidad propia. Un noble de los alrededores la pretende, de modo que todo su entorno da por sentado que ese terminará siendo su futuro. Pero es entonces cuando aparece Coquelin, un hombre pobre pero con una gran educación y una vasta cultura, que se convertirá en el preceptor de Chevalier, el pequeño sobrino de la señorita de Bergerac.

Chevalier, el niño del que es preceptor Coquelin, será el que narrador de la historia de su tía, una vez ya mayor. Es a través de su voz, y de la manera en que recuerda su visión de niño, como nos enteramos de la historia de amor que surgirá entre Gabrielle y Coquelin, sutil, basada en conversaciones profundas y reflexivas, y de momentos medio a escondidas. Ambos son personas que se complementan y se entienden, y surge entre ellos una relación que se va haciendo evidente a los ojos del lector.

Dicha relación está prohibida, de modo que la presión sobre Gabrielle va aumentando, ya que se espera que ella de un paso definitivo en cuanto a casarse o irse a un convento, cosa que ella no se decide a hacer debido a varios motivos, como la falta de afecto y respeto que tiene por el hombre que la pretende, así como por los sentimientos que tiene por Coquelin, que han ido creciendo poco a poco mientras le ayudaba a educar a Chevalier.

Toda esta historia, desarrollada en una Francia rural un poco bucólica, alejada de la pre-revolución urbana de finales del siglo XVIII, puede parecer muy predecible y llena de clichés, pero la narración es maravillosa, y todo se nos presenta de forma muy elegante y sutil, a través de los ojos de un niño. Vemos como la adorable señorita de Bergerac se rebela contra un destino impuesto, y la vemos en una encrucijada muy dura para una dama de la época que además tenía una ideas muy claras. Hay acción en todo momento, puesto que vemos como todos los personajes tienen sus propios objetivos y deseos, así como sus limitaciones. Vemos los defectos de cada uno, y es una pequeña novela llena de carácteres.

El final, pese a que las opciones eran limitadas, nunca estuvo claro para mí. No sabía para donde iba a decantarse la historia, pero me gustó mucho, aunque, en cierto modo, me dejó un sabor agridulce. Los personajes me enamoraron, sobre todo Gabrielle, Coquelin y Chevalier. Esta novela es una pequeña joya que me alegra muchísimo haber encontrado. Espero que vosotros tampoco os la perdáis. Ver una trama nupcial en la pluma de Henry James, que suele ser ajena a ella, resulta, cuanto menos, curioso, y el resultado es genial.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


LA DAMA DE SHALOTT - JOHN WILLIAM WATERHOUSE

miércoles, 1 de junio de 2016

Reseña literaria: El niño 44 - Tom Rob Smith

Héroe de Guerra y agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética, Leo Stepánovich Demídov cree ciegamente en la propaganda oficial, que sostiene que su país es el paraíso de la igualdad y la fraternidad sobre la Tierra y que hay que defender por cualquier medio, incluidos la represión y el castigo severo a los infractores. Pero el día que lo obligan a espiar a su propia esposa por supuesta traición a la patria, a Demídov comienza a caérsele la venda de los ojos. Su inmaculado historial no le sirve para evitar ser degradado y expulsado de Moscú. Obligado a incorporarse a la milicia en una ciudad industrial, se encuentra con una serie de asesinatos de niños que las autoridades han dado por cerrado de forma sospechosa. Demídov, de forma clandestina, se lanza a resolver el misterio por su cuenta en una decisión que le hará ver todas las amenazas que se ciernen sobre él, incluso peores que su objetivo.



Título: El niño 44 (Child 44)
Autor: Tom Rob Smith
Año de publicación: 2008
Género: Novela negra

La reseña que traigo hoy es de una novela que el año pasado se hizo muy popular gracias a su adaptación cinematográfica. He de decir que yo no he visto la película, pero el título me llamó la atención debido a la combinación de la Rusia soviética con la trama de un asesino en serie, y me pareció que el conjunto podía ser muy interesante

Y no me equivocaba, si que fue interesante. La historia nos habla de Leo Demídov, un hombre que se siente bastante feliz con su vida en Moscú, trabajando para el gobierno de la URSS. Tiene una mujer con la que está intentando ser padre y una buena relación con su familia. Pero, de repente, le ordenan vigilar a su esposa Raisa, que es sospechosa de traición al régimen. 

En éste momento, la vida de Leo se empieza a desmoronar, no solo a nivel personal, donde ve todo lo que realmente ocurre en su entorno familiar, sino también a nivel profesional, donde empieza a darse cuenta de las irregularidades que cometen sus superiores, y de las realidades que se esconden tras la propaganda del gobierno, que él ha creído fervientemente.

Así que, antes de darse cuenta, Leo se encuentra de camino a una ciudad industrial alejada del centro del régimen, obligado a vivir una vida de paria miserable con su esposa. Una vez allí, en un lugar lejano de todo lo que él ha conocido, conoce las numerosas muertes de niños que se han ido dando en diferentes lugares, y empieza a atar cabos... El problema es que en una sociedad ideal como la que vende el gobierno de la URSS no cabe la existencia de un asesino en serie, con lo cual Leo hará su investigación de forma clandestina y muy peligrosa, cargando toda la trama policial de un ambiente de tensión que viene dado por la opresión del régimen político.

La lectura es, por tanto, muy atrayente, y confieso que leí todas las partes, tanto las que tenían que ver con la trama política como las de la trama de asesinatos, con fascinación, porque te dibujan un entorno peculiar para la resolución de una trama criminal. El detective también es peculiar, y es que a través de él vamos aprendiendo todos los tejemanejes del gobierno de los que no se había dado cuenta.

Y con ésto viene una de las cosas que no me han gustado del libro: ¿Tan ingenuo es el protagonista que no se da cuenta de todo lo que pasa antes sus narices? trabaja para el gobierno, pero no ve las barbaridades que se cometen delante suya, así como tampoco ve los verdaderos sentimientos de su mujer... y cuesta creer que después de todo esto, abra los ojos tan rápido y se ponga a investigar a un asesino. Todo eso, sumado a la narración, que se me hizo un poco lenta y, en algunas partes, aburrida, son los puntos más negativos que, para mí, tiene ésta novela.


Pero la trama criminal si que es muy entretenida, y es fascinante ver como van saliendo todas las pistas poco a poco y finalmente da lugar a un entramado bastante bien hilado, con su correspondiente giro, que me gustó mucho, y su culminación. Toda la parte del final, sin duda, fue la mejor para mí, tanto la conexión de los asesinatos como la resolución del misterio. Consigue mantener la intriga y tiene el carácter de una genial novela negra.

En conclusión, El niño 44 es una novela interesante y entretenida, con un trasfondo un poco más político e histórico del que suelen tener las novelas negras habitualmente. No es una novela redonda, ni mucho menos, pero si te gusta el género si que es recomendable.


UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


PRISIONERO - NIKOLAI YAROSHENKO - 1878