jueves, 28 de julio de 2016

Voy demasiado al cine: Un resumen


Me encanta ir al cine. Ver una película en pantalla grande, acurrucarme en la butaca, comer palomitas... es una de las cosas que más me gusta hacer en el mundo. Por lo general me gusta ir al menos una vez al mes, porque en Sevilla tengo varios cines a los que no cuesta demasiado caro ir, por lo que, a final de año, he ido doce veces al cine. 

Pero ha habido un cambio de coyuntura en el tiempo en el que he estado en Salamanca: mi piso allí estaba al lado del cine. Eso implicaba cero dificultad de desplazamiento y capacidad de ir cualquier día de la semana a cualquier sesión. Esto ha significado mi ruina que a día de hoy ya llevo once películas vistas en cines este año, así que creo que sobrepasaré con creces mi media habitual.

Así que voy a haceros unas pequeñas revisiones de las películas que he visto en el cine últimamente. Espero que os guste, porque va a ser un grupo de películas muy variado.

KIKI: EL AMOR SE HACE - PACO LEÓN (2016)


Tercer largometraje de Paco Leon que tuve la oportunidad de ver en el primer día de la fiesta del cine. Nos muestra varias historias entrecruzadas sobre parafilias, resultando ser una gran comedia, pero también una especie de ejercicio de liberación y de eliminación de prejuicios.

Esta película, de colores cálidos, fotografía preciosa, y personas que intentan liberar sus deseos sin ser juzgadas, me hizo reír y maravillarme, pues me parece una comedia costumbrista magistral, con un muy buen montaje y unas actuaciones maravillosas, sobre todo de Candela Peña, que es una de las mejores actrices del panorama actual español.

EL LIBRO DE LA SELVA - JON FAVREAU (2016)


La película que vi el segundo día de la fiesta del cine. Un remake de El libro de la selva, la película original clásica de Disney. La historia es un poco diferente a la que recordaba del original, pero tiene a personajes del libro de Rudyard Kipling que no aparecían en la anterior versión. Los efectos especiales son geniales, con unos animales que parecen totalmente verídicos, y unos paisajes realmente bonitos.

Es una buena película, entretenida, con buen ritmo y una historia inmortal de gran belleza. Me gusta destacar la inclusión de dos de las canciones de la película de animación, creo que todo el mundo se emocionó bastante en el cine en esos momentos, así como con otros guiños a la anterior versión. En definitiva, es una peli que tenéis que ver si queréis volver a la infancia durante un rato.

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR - HERMANOS RUSSO (2016)


Las películas del Capitán América están entre las que más me gustan del universo Marvel, así que tenía ganas de ver la tercera parte, que además tenía el aliciente de tener a muchos superhéroes de otras películas. Puede que la historia no fuese fiel al cómic original, pero a nivel cinematográfico, la película me ha gustado bastante.

La trama es interesante, tiene buenos momentos de acción, así como las explicaciones adecuadas para que podamos seguirla. Los superhéroes que se posicionan, ya sean con el Capitán América o con Iron Man, tienen cada uno su momento, que suele resultar brillante (cofcofantmanyspidermancofcof). Las interpretaciones están muy bien, y los momentos dramáticos y flashback le dan cohesión con el resto de las películas, y hacen a ésta mucho más interesante. La recomiendo sin dudarlo.

X-MEN APOCALIPSIS - BRYAN SINGER (2016)


No soy especialmente fan de las películas de X-Men. Con deciros que antes de ir al cine a ver ésta me hice una maratón con las cinco películas anteriores, porque no las había visto nunca, creo que os podéis hacer una idea. En mi opinión, tras verlas todas, creo que es una saga muy maltratada con un reparto coral que supone el mayor atractivo de la misma.

Pero esta última entrega no me ha gustado nada de nada. Tiene una trama simple y predecible, y una acción nada emocionante, por lo que se me hizo bastante aburrida. Lo único que salvaba la cosa eran las actuaciones de James McAvoy y Michael Fassbender. Y es que, tras haber visto la tarde antes de ir al cine Días del futuro pasado, esta película ramplona y cómoda se queda muy corta.

He visto más películas últimamente, pero no quiero sobrecargar la entrada, así que, de momento, se queda aquí la cosa. Contadme ¿Qué películas habéis visto en el cine últimamente? ¿Conocéis alguna de la que os hablo? 

lunes, 25 de julio de 2016

Reseña literaria: Vernon Subutex 1 - Virginie Despentes

Alex Bleach, ángel caído del rock francés, ha muerto de una sobredosis en la bañera de un hotel. Toda una desgracia para sus fans, pero sobre todo para Vernon Subutex, antiguo vendedor de discos cincuentón que aún conserva el magnetismo de antaño. Bleach no era un simple amigo, era la persona que le pagaba el alquiler, y su muerte ha arrojado a Vernon a la precariedad. Sin trabajo, sin dinero, sin familia y sin techo, la vida de Vernon parece abocada a una espiral de desgracias. Solo le quedan las filmaciones que realizó el propio Bleach y que dejó en su apartamento a modo de testamento.


Título: Vernon Subutex 1
Autora: Virginie Despentes
Año de publicación original: 2016
Editorial: Literatura Random House
Género: Narrativa contemporánea



Siempre me había llamado la atención la autora francesa Virginie Despentes. Nunca había leído nada suyo hasta ahora, pero ninguno de sus libros se había cruzado en mi camino. Cuando se me presentó la oportunidad de conseguir su última novela no recelé ni un poco, pese a que fuese una trilogía. Y menos mal que no lo he hecho.

La novela trata, como su propio título indica, de Vernon Subutex, un ex vendedor de discos venido a menos, al que lo único que lo salva de la indigencia es la ayuda de un viejo amigo, Alex Bleach, que consiguió éxito en el mundo de la música rock y que le paga siempre el alquiler. Pero cuando Alex aparece muerto en la bañera de un hotel, no solo los fans pierden a un ídolo, sino que Vernon Subutex pierde el único dique que lo apartaba de la indigencia.

Lo que viene a partir de aquí es el periplo y las vicisitudes de Vernon para sobrevivir. Y esto lo hace contactando con todos aquellos antiguos amigos y conocidos que formaban parte de su órbita en la época dorada del rock.  Con el cambio de paradigma musical en la nueva era digital, cada uno de estos contactos ha evolucionado de manera diferente. De modo que mientras Vernon Subutex va de uno a otro intentando conseguir refugio, vemos la multiplicidad de carácteres que podemos encontrar en la sociedad actual, ejemplificando todos los problemas y aspectos posibles.

Desde el ex-rockero que se ha aburguesado y ha pasado a tener ideales conservadores, hasta el padre preocupado por su hija, envuelta en círculos de islamismo extremo, hay un variopinto abanico de personajes, cada uno con su pasado, sus anhelos, sus vicios,...  de esta forma, Virginie Despentes nos conforma un retrato de la sociedad francesa actual, y de los problemas endémicos de la misma, en los que priman las nuevas tecnologías y el mundo de las redes sociales, en contraste con la desaparición del modo de vida rockero que llevaba el entorno de Vernon Subutex. El mosaico social que se conforma en torno a un solo personaje me parece de una arquitectura literaria magistral.

Todos estos personajes conforman un abanico triste y desolador. Son personas descreídas, que lo hacen todo buscando su propio provecho personal, de forma desagradecida o interesada, alcanzando esta actitud al propio Vernon. La visión social que muestra Despentes en la novela es ciertamente pesimista, mostrando el desgaste en numerosos ámbitos que resultan estar viciados y podridos desde dentro. Todo esto se adereza con continuas referencias a la cultura pop y rock, con la que el protagonista ha tenido una relación intensa. Vemos como la evolución de dicha cultura, el cambio, tiene mucho que ver con la degradación de ciertos ámbitos.

Pero además de la radiografía social, vemos una trama intrigante en torno al personaje de Vernon Subutex. Y es que pretende vender, para sobrevivir, unas cintas de videos que Alex Bleach grabó en su casa en una noche de borrachera. Al empezar a decirlo por ahí, las cintas despiertan el interés de personas tan dispares como las que hemos mencionado anteriormente. Mediante los diferentes puntos de vistas de todas estas personas, vemos el periplo de Vernon Subutex por París, así como la búsqueda del mismo para encontrar las cintas, mientras el cerco en torno a él se va estrechando poco a poco.

El final es la decadencia total, de una crudeza y realidad que han hecho que se me encoja el corazón. Una narración dura, fría, pero al mismo tiempo también muy emocional. Vernon subutex refleja unas realidades que nos son cercanas, pero que no conocemos en su totalidad, en toda su podedumbre y su degradación. No sabemos que va a pasar con Vernon Subutex, ni con todas esas personas que conocemos gracias a él, ni con las cintas de Alex Bleach, ya que es el primer tomo de una trilogía, pero el primer volumen es suficiente para dejar impactado al lector y hacerle reflexionar de forma profunda.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


PINTURA DE MITCH GRIFFITHS

jueves, 21 de julio de 2016

Book Haul: Junio 2016



¡Buenaaaas! Un poco retrasado, traigo mi book haul del mes de junio. Fue un mes en el que me encontré con más libros nuevos de lo habitual, ya que fui a la Feria del libro de Madrid, con motivo de la Blogger Lit Con. Fue una experiencia muy divertida y entretenida, y me traje varios libros firmados (y sin firmar) de la misma.

ARENA ROJA - GEMA BONNÍN

Ciencia ficción juvenil, ambientada en un futuro que une el deterioro de la civilización occidental y el auge de la sociedad asiática con la recuperación de la esclavitud y las luchas de gladiadores. Estuve en la presentación del libro, donde la autora aclaró muchas cosas de la novela, de su inspiración para la misma, así como la forma de escribirla. También adelantó algo de la segunda parte, por lo que la experiencia fue interesante.


SUEÑOS DE PIEDRA - IRIA G. PARENTE Y SELENE M. PASCUAL

Una novela de fantasía escrita por dos jóvenes autoras españolas que fueron realmente simpáticas en todos los actos de la BLC. Lo he empezado a leer hace poco y me está gustando bastante. Parece dar una vuelta de tuerca a la magia tradicional, aún contando con numerosos elementos de la misma, y esto, además de la muy cuidada edición, me convenció para comprarlo.


CONTRA LA FUERZA DEL VIENTO - VICTORIA ÁLVAREZ

Adoro la época victoriana, y por tanto, también me encanta la literatura ambientada en dicha época. Más aún si, como en las novelas de Victoria Álvarez, hay numerosas referencias históricas y culturales, y esta todo tan bien documentado y montado. Si además le sumas unos personajes carismáticos, historias personales intensas y una buena parte de misterio sobrenatural, la trilogía Dreaming Spires está hecha para mí. Éste es el segundo tomo de la misma, lo acabo de leer, y estoy ya deseando conseguir el tercero y último. Intentaré reseñar las dos primeras partes en cuanto pueda.


LOS DÍAS QUE NOS SEPARAN - LAIA SOLER

Nunca había leído a esta autora hasta que recientemente probé con Nosotros después de las doce, que me pareció un libro encantador. Investigué más, y la sinopsis y la ambientación que parece tener esta novela me llamaron mucho la atención, así que la compré en Madrid y aproveché para que la autora me la firmara. Está ahí esperando su turno para ser leída este verano.


SUMMER LOVE - IRENE FERB, KATE DANON Y VICTORIA VÍLCHEZ

Tres novelas cortas en un mismo tomo, escrita por tres autoras diferentes. Tienen en común a los protagonistas, Paula y Álex, siempre de la misma edad, y el lugar donde se desarrolla: Mallorca. A partir de ahí, cada autora desarrolla una historia diferente, pero ambientadas en verano, lo cual hace este libro ideal para leer en la playa. Me convencieron las mismas autoras hablando del libro, en la merienda que organizó la Editorial Kiwi en la BLC, que resultó ser una experiencia muy agradable.


LAS DEBUTANTES - SARAH MACLEAN

Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de esta autora, porque me encanta la época en la que ambienta sus novelas. Esta novela me atrajo tanto por la portada como por el título. Y es que una historia sobre debutantes en la temporada social londinense promete mucho. Fue un regalo que me hicieron en la Blogger Lit Con, y que estoy deseando leer en breve.


Cuando volví de Madrid aún tuve tiempo para conseguir algún que otro libro más, pese a la gran cantidad de libros que ya tenía nuevos y que no sabía como iba a transportar desde Salamanca hasta Sevilla... pero no pude evitar que cayese alguno más.

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS - CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Ya me estrené con la autora leyendo Americanah (reseñado aquí), pero tenía muchas ganas de este librito, un tratado sobre el feminismo en la sociedad desde el punto de vista tan interesante de la autora, de origen nigeriano. Lo adquirí en una librería maravillosa de Salamanca: Letras Corsarias. Si pasáis por la ciudad, no os la podéis perder.


VERNON SUBUTEX 1 - VIRGINIE DESPENTES

Un libro que conseguí gracias a Edición anticipada. Me llamaba mucho la atención la autora, y cuando lo vi, supe que tenía que aprovechar la oportunidad. Es una novela contemporánea sobre la sociedad actual, que toca muchos temas y que tiene una fuerza arrolladora. En breve tendréis su reseña por aquí.



¡Y eso es todo! Creo que han sido muy buenas compras, y estoy deseando terminar de leerlas todas. ¿Y vosotros? ¿Tenéis algunos de estos libros? ¿Cuales fueron los que conseguisteis en junio?

martes, 19 de julio de 2016

Reseña literaria: La tierra del mago - Lev Grossman (Los magos #3)




Contiene Spoilers de los libros anteriores de la saga

Quentin Coldwater ha sido expulsado de Fillory, la tierra mágica secreta de sus sueños de infancia. Sin nada que perder, regresa al lugar donde empezó su historia, la escuela de magia Brakebills. Sin embargo, no puede esconderse de su pasado, y este no tarda en acudir en su busca. Junto a Plum, una joven y brillante estudiante que guarda un oscuro secreto, Quentin parte por una senda tortuosa a través de un territorio de magia gris y personajes desesperados. Pero todos los caminos llevan a Fillory, y su nueva vida lo conduce a viejos santuarios como la Antártida y a secretos sepultados y viejos amigos que creía haber perdido para siempre. Quentin desvela la clave de una obra maestra de la hechicería, un encantamiento que podría crear una utopía mágica, un nuevo Fillory, pero lanzar ese hechizo pondrá en marcha una cadena de sucesos que lo llevarán a arriesgarse a sacrificarlo todo.




Título: La tierra del mago (The Magician's land)
Autor: Lev Grossman
Año de publicación original: 2014
Género: Fantasía; Novela juvenil
Editorial: Ediciones B


TRILOGÍA LOS MAGOS

#1 Los Magos (Reseña aquí)
#2 El bosque mágico (Reseña aquí)
#3 La tierra del Mago 


Y por fin traigo la reseña de La tierra del mago, la última parte de la trilogía de Lev Grossman, Los Magos. Ahora se ha puesto más de moda, debido a la serie que ha hecho SyFy (que todavía no he visto, a ver si este verano la pillo por banda). Pero recordad, queridos lectores, que yo ya hablaba de estos libros allá por 2014, porque una es así de visionaria XD.


Pero en fin, a lo que vamos. En el final de El bosque mágico, a Quentin lo expulsaban de Fillory porque sí, porque tenía que ser así para mantener el equilibrio del mundo. Cosas de los universos mágicos. De modo que nuestro protagonista se encuentra en el mundo real sin saber que hacer con su vida, así que vuelve a los orígenes de su historia con la magia: Brakebills. Allí no solo consigue un puesto como profesor, sino que, además, descubre su talento original, aquel que no consiguió averiguar mientras estudiaba, y también se enfrasca en una investigación personal, de manera que logra sobrevivir como puede a la expulsión de Fillory.


El inicio del libro es un poco desconcertante, pues comienza in media res, es decir, presenta a un personaje nuevo, que tendrá bastante importancia y además estará relacionada con Fillory de algún modo: Plum. Es una chica que ha sido expulsada de Brakebills en su último curso, y nos cuenta una historia, relacionada con el profesor Coldwater, y a través de ella sabemos que ha sido de Quentin.

Paralelamente, también nos trasladamos a Fillory, donde los reyes ahora son Elliot, Janet, Josh y Poppy. Pero en el mundo mágico también hay problemas, ya que están notando cosas raras, y las criaturas del lugar se empiezan a comportar de modo extraño, de modo que se ponen a investigar y descubren que Fillory está en serio peligro. De un modo u otro, al tiempo que las tramas avanzan, tanto la de Quentin como la de Fillory, ambas tienden a tener puntos en común.

Me gustaría destacar el gran cambio que experimenta el personaje de Quentin en este libro. Se le notan todas la experiencias que ha acumulado, por lo que resulta ser un chico mucho más maduro y razonable que en las anteriores entregas de la saga. Y es que si en dichos libros no podía soportar al personaje, debido a su apatía ante la vida, entre otras muchas cosas, aquí Quentin se activa como personaje, se descubre a si mismo, y sabe como actuar frente a los acontecimientos que van surgiendo. Resulta ser uno de los grandes atractivos de La tierra del Mago, que por fin tiene un protagonista a la altura de una historia tan interesante.

Asimismo, también son muy interesantes las aclaraciones sobre la mitología de Fillory. de la cual se desvela su pasado, así como los orígenes del mundo. Me encantan la relación y la importancia que tiene el pasado de Fillory con la trama de Quentin, así como con la de los Chatwin. Conocemos también muchas más cosas de estos hermanos, así como de su relación con Fillory, lo cual le da a la historia una base y una cimentación necesarias un pasado importante y significativo. Saber lo que pasó con anterioridad a la llegada de nuestros personajes le da mucho más sentido a la trama completa de la trilogía.

Y como apunte final, me ha gustado mucho el hecho de que en este libro veamos la culminación de todas las tramas y personajes de las anteriores entregas. Todo queda muy bien atado, cada destino, cada historia, es consecuente con lo que ha venido ocurriendo anteriormente. Vemos la evolución de todos los personajes, no solo de Quentin, y todas las historias que habían quedado pendientes en el primer y segundo libro, vuelven a unirse y a solucionarse en éste. Es un final cerrado para la historia, pero también abierto, pues deja a la imaginación una historia nueva. Pero creo que es magnífico que haya ordenado todas las tramas y todos los personajes, y los haya terminado de forma digna.

En conclusión, un muy buen cierre de trilogía. Puede que sea el que más me haya gustado de los tres, porque retoma personajes e historias de los anteriores libros, y se une todo para un final muy acertado. Recomiendo toda la trilogía, que ha sido muy interesante de leer.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

PARECÍA QUE SE ANDABAN POR LAS RAMAS, PERO NO - PEPI SÁNCHEZ
¿Y vosotros? ¿Conocéis la trilogía? ¿Os animáis con ella?