lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña literaria; Las debutantes - Sarah Maclean


Con solo diecisiete años, Lady Alexandra Stafford no posee las cualidades idóneas para ser una joven debutante en el Londres de la regencia. Álex posee un carácter fuerte, una lengua afilada y no le gusta nada tener que andar probándose vestidos. Por desgracia, su madre lleva demasiado tiempo esperando a que sea lo suficientemente mayor para formar parte de la vida social londinense y no tiene intención de renunciar a su sueño de casarla con un hombre tranquilo, respetable, rico... y seguramente aburrido. Pero Alex se siente mucho más fascinada por las aventuras que por los romances. Entre pruebas de vestidos, bailes, fiestas y cenas de gala, Alex y sus dos mejores amigas, Ella y Vivi, se ven envueltas en un reto aún mayor. Un misterio rebosante de espionaje, sospechas, suspicacias... y amor. ¡El romance flota en el aire cuando la temporada comienza!





Título: Las debutantes (The season)
Autora: Sarah Maclean
Año de publicación: 2016 (Publicación original: 2009)
Género: Novela romántica
Editorial: Versátil Ediciones

Esta novela me llamó la atención desde el momento en el que la vi. Sabía que no iba a tener una trama espectacular, ni una narración extraordinaria, ni nada por el estilo, pero el contexto en el que se ambienta, la temporada social de la regencia, centrada en un grupo de jóvenes debutantes... me llamaba muchísimo. Me siento irremediablemente atraída hacia ese tipo de ambientación, sean el tipo de novelas que sean. De modo que un familiar me regaló el libro, y sí, llevaba razón, no es la novela del siglo, pero tengo que decir que la he disfrutado bastante.

Lady Alexandra, Alex, es una chica a punto de debutar en la temporada social londinense. Pero ella y sus amigas, Ella y Vivi, no están muy conformes con pasearse por los bailes con el fin de cazar marido. Tienen la convicción de que ningún caballero querrá a una dama con ideas propias y muchas ganas de expresarlas, pero se niegan a hacerse las tontas. En todo el auge de la temporada, las chicas descubren un complot en torno a la muerte del antiguo conde Blackmoor, padre del actual Blackmoor, Gavin, amigo de siempre de la familia de Alexandra, un chico por el que ella, poco a poco, va mostrando interés.


Esta trama se va desarrollando entre bailes, reuniones de chicas, encuentros sociales... en los que muchos personajes se reúnen a hurtadillas y confabulan entre sí, tanto en cuanto al misterio de la muerte del conde como en cuanto a los líos de pretendientes propios de la temporada social. Y es que Gavin siempre había sido un amigo para Alex, como uno más de sus hermanos mayores, pero entre bailes e investigaciones, la forma en la que se miran ambos empezará a cambiar y surgirá una relación muy bonita y muy tierna, que cambiará la visión que Alex tiene sobre el matrimonio.

Y es que tanto el personaje de Alex como los de sus amigas detestan la objetificación que supone para su género el tener que lucirse de baile en baile para cazar marido. No obstante, el periplo de Alex por la temporada resulta de lo más entretenido, por sus quejas, sus críticas hacia otras chicas y otros pretendientes, así como la descripción de ese entorno, que queda retratado de forma encantadora y un poco idealizada, tal y como te lo puedes imaginar sin perspectiva histórica, pero que sigue resultando muy entretenido de leer. Los personajes de las chicas son divertidos, fuertes e independientes, tal vez ya un poco cliché en este tipo de literatura, pero sin duda, siempre es bueno leer a personajes así. Lo mismo ocurre con los padres de Alex, severos pero benevolentes al mismo tiempo, y con Blackmoor, un caballero de manual que respeta y quiere a muchachas inteligentes y despiertas como Alex.


En cuanto a la trama de misterio, creo que resulta un poco predecible desde el principio, aunque te puede hacer dudar un poco en algunos momentos, yo tuve clara la resolución desde el principio. De todas maneras, esto no supone ningún problema, porque dicha trama es algo secundario que servirá para articular la trama de la temporada, convirtiéndola en algo más.

En conclusión es una historia simple, predecible, con muchísimos tópicos y una historia de amor algo naif. También abundan los anacronismos en cuanto a la época histórica, de modo que no es la novela ideal, ni mucho menos. Pero si os gustan las historias de amor de época, este libro es una monada muy sencilla.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

CHICA MIRÁNDOSE AL ESPEJO - ALFRED STEVENS

lunes, 22 de agosto de 2016

Reseña literaria: La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner tendrá que atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra.



Título: La luz que no puedes ver (All the light we cannot see)
Autor: Anthony Doerr
Año de publicación original: 2015
Género: Narrativa contemporánea
Editorial: SUMA

Tenía ganas desde hacía tiempo de leer esta novela, que ganó el premio Pulitzer de ficción en 2015. Me atraía la sinopsis, que hablaba de dos personajes muy diferentes y de una parte de la Segunda Guerra Mundial con la que nunca me había topado en ninguna novela.

La novela empieza en el momento culminante de la historia: El asedio de la ciudad bretona de Saint-Malo en agosto de 1944 por parte de las fuerzas estadounidenses para liberarlas del dominio nazi. En puntos diferentes de la ciudad encontramos a Marie-Laure y a Werner, dos jóvenes que viven el asedio en lados opuestos del conflicto.


Marie-Laure es una chica parisina que vive con su padre, el cerrajero del Museo de Historia Natural. Marie-Laure se ha quedado ciega y su padre, sus maquetas y el museo componen un entorno en el que se siente feliz y segura. Por su parte, Werner es un chico alemánhuérfano, que, junto a su hermana Jutta, aprende de forma autodidacta los entresijos de los sistemas de radio, aprendiendo cosas y fascinándose por un programa de radio francés hecho especialmente para niños.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalla, ambos personajes se mueven y trasladan debido a las circunstancias: Marie-Laure tiene que huir con su padre a Saint-Malo, a la casa de su tío abuelo Etienne. El padre de Marie-Laure lleva consigo una piedra que puede ser uno de los mayores tesoros del museo y su objetivo es protegerla. Por su parte, Werner, para escapar de su destino de pobreza trabajando en las minas ha acabado en un centro que forma a niños para llevarlos a las filas del ejército Nazi.

Por tanto ambos personajes se verán arrastrados por el curso de la guerra y las vidas de ambos pasaran por duras pruebas, pérdidas importantes y situaciones traumáticas. Pese a ello, ambos mantienen durante toda la novela su personalidad, su entereza y la actitud propia de dos seres inocentes a pesar de la desagradable situación que se les ha impuesto. Mientras Werner se ve arrastrado al campo de batalla, haciendo lo que se le da mejor, que es trabajar con equipos de radio, ve las actitudes de sus compañeros, sufre el desgaste de toda esa crueldad, y todo ello no se le va de la cabeza, mientras se muere de nostalgia por la infancia que pasó junto a su hermana y Frau Helena, la monja que los cuidaba en el orfanato. Por su parte, Marie-Laure también añora. Echa de menos su vida en París, el museo, los juegos y los libros que le regalaba su padre... y a su padre mismo, que, con el objetivo de proteger la piedra preciosa que le encargan, se separa del lado de Marie-Laure. De mientras la niña vivirá la sibilina resistencia que la ciudad de Saint-Malo lleva a cabo frente a la invasión alemana. Y este elemento, la nostalgia, envolverá a la historia de una triste dulzura, una melancolía que no dejará que los protagonistas se desprendan de su niñez.

La narración de la vida de estos dos personajes correrá paralela, y veremos como crecen, cambian y van madurando, además de descubrir ciertas conexiones entre ambos personajes, lo cual hace que aumenten en el lector las ganas de que se encuentren finalmente. Los capítulos en pasado se alternan con el presente de los personajes, donde el asedio a Saint-Malo los sitúa en la misma ciudad y los va acercando poco a poco. Me gusta esta narración, porque no hace la novela pesada. Creo que de haber sido una historia lineal, se hubiese hecho larga y monótona. Así se hace dinámica, siempre te quedas con ganas de saber que pasa tanto en el asedio como en los momentos anteriores de las vidas de Werner y Marie-Laure.

Y por otro lado tenemos a Von Rumpel, un especialista en piedras preciosas, perteneciente al partido nazi, que va por toda Europa recolectando joyas para la colección que pretende hacer su Fhürer de todos los tesoros del mundo. Oye hablar de El mar de llamas, una piedra que maldice al que la porta, haciendo que viva para siempre pero le ocurran desgracias a todos sus seres queridos. Von Rumpel, enfermo, se obsesiona con la piedra, y va buscándola por toda Europa, estrechando el cerco cada vez más. ¿Adivináis cual es la piedra que tenía que proteger el padre de Marie-Laure? Exacto.

El elemento de la búsqueda y protección de la piedra, la fascinación de Werner por la radio, los descubrimientos y las preguntas sobre el mundo, que siempre han despertado su curiosidad, y el amor de Marie-Laure por su libro en braille, Veinte mil leguas de viaje submarino, combinado con la inocencia que, pese a las situaciones que viven y los errores que se ven arrastrados a cometer, mantienen ambos protagonistas, otorgan a esta historia un carácter muy diferente al resto de novelas basadas en la Segunda Guerra Mundial. Y es que tiene el toque mágico de los gustos infantiles, de las aventuras épicas en busca de tesoros, pero todo ello en medio de una guerra, de un ambiente totalmente hostil, en el que incluso tendrán que enfrentarse al hecho de haberse convertido en algo diferente. Un final apoteósico pondrá todo esto de manifiesto, llevándonos, con los personajes, a unas escenas preciosas y al mismo tiempo dolorosas, que encajan perfectamente con el tono agridulce que la novela tiene a mi parecer.

En conclusión, me ha parecido una novela completísima, tierna y original, en cuanto a la época en la que se ambienta, con historias secundarias que dan profundidad a toda la trama principal, y que se me ha quedado grabada. Está recomendada sin género de duda.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

ANCIENT SLEEP - ANNA MADIA - ÓLEO - 2014

viernes, 19 de agosto de 2016

Irena Freitas, ilustradora y lectora

¡Hola! Hoy traigo una entrada distinta, del tipo de entrada que hacía bastante tiempo que no hacía por aquí. Y es que vengo a hablaros de una ilustradora que me gusta muchísimo.

Se trata de Irena Freitas, una artista brasileña que tiene unas ilustraciones que me encantan. Su estilo es un poco naif, muy colorista, pero encantador, y suele tener un dibujo tierno, pero certero para captar los detalles.
AUTORRETRATO
Además le encanta leer, y suele hacer ilustraciones de los libros que va leyendo. De hecho, yo la conocí por esta ilustración del trío protagonista de La trama nupcial, de Jeffrey Eugenides, que es un libro que me fascina.
LEONARD, MADELEINE Y MICHEL, DE LA TRAMA NUPCIAL

Pero tiene imágenes de muchas otras novelas. Como, por ejemplo, esta portada de Lolita, de Vladimir Nabokov, que, a mi parecer, ilustra perfectamente el sentido completo de la novela.



Me deleita con ilustraciones y carteles de frases de novelas de Jane Austen, de las que selecciono estas dos, que son de mis novelas favoritas. (Lamentablemente no he encontrado nada de Mansfield Park)

EMMA - JANE AUSTEN

ORGULLO Y PREJUICIO - JANE AUSTEN
Es una gran fan de los libros de Rainbow Rowell, como se puede ver en varias ocasiones...


PERSONAJES FEMENINOS DE RAINBOW ROWELL

CATH, LEVI Y REAGAN, DE FANGIRL

Aquí nos encontramos con una ilustración preciosa de Los juegos del hambre, de Peeta y Katnis plantando prímulas al final de Sinsajo. De hecho, en su Tumblr, aclara que prefiere este final al que realmente tiene.


Y es una gran fan de Canción de hielo y fuego, tanto que me ha costado decidir que ilustraciones poner aquí.

SANSA STARK

SAMWELL Y ELI

No podían faltar personajes como America, la protagonista de la saga La Selección ...



... o los protagonistas de Harry Potter o Cazadores de sombras.


Por último, le queda tiempo para visitar una de mis mejores lecturas de 2014: Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie.


Pero no solo eso, sino que además tiene también ilustraciones de series y películas que me han fascinado, como Scream Queens o Brooklyn.



¿Se me ha petado la entrada mucho? Sí, creo que sí. De todas formas espero que os haya gustado una ilustradora tan original y con cosas taaaaan monas. Podéis encontrar más información y más de sus trabajos en su TUMBLR, su INSTAGRAM y su PÁGINA WEB OFICIAL, que son las fuentes de donde he sacado estas imágenes.

¿Os ha gustado la entrada de hoy? ¿Que ilustración preferís?

miércoles, 17 de agosto de 2016

¡Mira mamá, salgo en youtube!

¡Holaaaaa!

Hago esta entrada para anunciar que he abierto un canal de Youtube. Ha sido algo de repente, y no se si seguirá mucho tiempo o si irá bien, pero lo cierto es que he tenido ganas y simplemente lo he hecho. 

El canal se llamará como el blog, Cerca de Shibuya, y creo que versará principalmente sobre temas literarios sobre los que quiera hablar, y también habrá alguna reseña. No quiero dejar de escribir en el blog, simplemente me apetecía probar el mundo de Booktube y hacer algo nuevo. No tengo muy claro como dividiré los temas y reseñas entre canal y blog, pero supongo que surgirá de la inspiración del momento.

En cuanto al primer vídeo que he hecho, solo es una presentación donde, además, reflexiono un poquito sobre la variedad lectora. Tiene algún que otro fallito de edición, pero teniendo en cuenta lo manazas que soy en estos asuntos, creedme, ha quedado algo bastante decente en comparación con lo que podría haber sido XDDD.

En fin, os dejo aquí el vídeo, por si os queréis pasar a verlo. Ya me contáis si lo hacéis.


¡Un beso a todo el mundo!


lunes, 15 de agosto de 2016

Reseña literaria: La ciudad del fuego eterno - Samuel Vargas Martínez (Leyendas y elementos #1)

Al noroeste, en una de las costas más peligrosas de todo el continente, se encontraba la ciudad de Flergen. Construida en el fragmento de un asteroide caído milenios atrás, daba cobijo a una de las mayores poblaciones de la región. Hasta que las llamas aparecieron de la nada. Fugaces, azules, incomensurables. Nada pudieron hacer por apagarlas. Eran unas llamas eternas. La penúltima ciudad que se resistía a alejarse de los mares había desaparecido. Ahora, solo quedaba una. Al descubrir como los restos de Flergen se consumían, Hans decidió regresar a Thalassia. Podía sentir todo lo que se avecinaba. Podía intuir las acusaciones infundadas. Si Erik no regresaba pronto o no daba señales de vida, la Academia y todo su pueblo estarían en graves problemas. Y así fue. Al menos durante un oscuro y largo año. Hasta que lo oculto en las profundidades de aquellos mares regresó a la superficie y recordó a los continentales cuáles eran sus verdaderos miedos... 


Título: La ciudad del fuego eterno (Leyendas y elementos #1)
Autor: Samuel Vargas Martínez
Año de publicación: 2016
Género: Fantasía
Editorial: Autopublicado. Puedes leerlo gratis aquí

Me gusta mucho leer a autores autopublicados. Autores que han escrito su obra y que, sin apoyo editorial alguno, intentan darla a conocer lo máximo posible. Entre la cantidad de libros que se autopublican últimamente (cada vez hay más), podemos encontrar joyas que no nos esperábamos. Eso es lo que ocurre con la novela de Samuel Vargas Martinez, que ha decidido directamente liberarla para que los lectores se la puedan descargar gratis (os he dejado el enlace arriba). Espero que su historia tenga difusión, para poder verla algún día publicada en físico y tenerla en mi estantería.

La ciudad del fuego eterno es el primer tomo de una saga de fantasía. Todavía no se sabe nada de su continuación, pero estaré dispuesta a leerla en el momento en el que se pueda, porque esta primera parte me ha encantado.


Es muy difícil hablar de esta novela, porque tiene numerosos elementos. Para empezar, digamos que nos introduce en un nuevo mundo, un lugar continental dividido en regiones que se halla en una delicada situación política por diversos motivos que se nos irán presentando. Thalassia, la región en la que más se situará la novela, tiene un importante papel en estos problemas políticos debido a que alberga la Academia de Elementalismo, una forma de magia en la que los elementalistas pueden controlar ciertos elementos con su poder. Al principio nos encontramos con Hans, un elementalista del agua, que anda por el mundo buscando a Erik, su hermano, el elementalista de fuego, desaparecido desde un incidente que ha dejado a la ciudad de Flergen entre llamas eternas. Hans tiene un puesto de importancia en la Academia, y por tanto también lo tiene a nivel político o diplomático. Cuando su camino se cruza con el de Matt, un joven contrabandista con potencial para el elementalismo, arranca la historia que une a estos dos personajes y nos hace descubrir que hay mucho en juego en torno a las leyendas y el elementalismo que habitan en este mundo.

Tenemos entonces dos puntos de vista, el de Hans, que está inmerso en las intrigas políticas y en todos los descubrimientos que iremos haciendo sobre la trama que envuelve a las diferentes regiones, y por otro lado el de Matt, un joven estudiante que inicia su vida en la Academia de elementalismo, y que, al ser nuevo en ese mundo, como nosotros, nos sirve para descubrirlo a través de sus ojos.

Lo cierto es que la historia puede pecar un poco de ser demasiado introductoria, pero hay que tener en cuenta que es el inicio de una saga. Lo cierto es que la presentación de cada elemento, cada parte de ese mundo, sus reglas, sus instituciones, las instituciones políticas, religiosas, la de los elementalistas, y los conflictos que tiene todo un conjunto de sociedades, es algo complejo y está minuciosamente explicado, de modo que te vas integrando fácilmente y poco a poco en el mundo que te presentan. Una vez conoces este mundo, las revelaciones que se irán descubriendo por parte de los protagonistas te impactarán y sorprenderán igual que lo hacen con ellos.

El sentido de la magia en este libro es muy original, se trata de controlar los elementos gracias a la ayuda de un material llamado Eolita que, de repente, ha empezado a estar muy codiciado en el continente. Cada elementalista domina un tipo de elemento, y hay muchísimos, como el sonido, agua, fuego, viento, arena, ... y además cada uno es totalmente diferente, por lo que las variantes de habilidades que puedan tener son infinitas. Además, se nos da a entender que, pese a la existencia de la Academia, el control de estas fuerzas puede tener mil variantes más, o que hay otros grupos que poseen dichas habilidades, de modo que no se limita la magia a unos pocos.

Además de los personajes principales, Hans y Matt, hay una estupendísima galería de personajes secundarios que me han encantado (destacando a Tom Zarowa, un elementalista genial que se ha convertido en uno de mis secundarios favoritos). La historia es apasionante, sobre todo de la segunda mitad en adelante, cuando los acontecimientos se van sucediendo uno tras otro, y vamos averiguando más sobre el conflicto latente, así como la relación de éste con la mitología propia del lugar, que habla de leviatanes y arañas destructoras que surgen del mar.

En conclusión, me ha encantado la novela, me alegra muchísimo haberle dado una oportunidad, y estoy ansiosa por leer el siguiente tomo... ya que la historia promete muchísimo.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

LA DEFENSA DE CÁDIZ - FRANCISCO DE ZURBARÁN - 1634

viernes, 12 de agosto de 2016

Book Haul: Julio 2016

¡Holaaa! Hoy traigo al blog un recuento del mes pasado literariamente hablando. Ha sido el primer mes de las vacaciones y la verdad es que ha cundido, teniendo en cuenta que estuve terminando el máster hasta la mitad del mes.

BOOK HAUL



No me he hecho con tantos libros como en el mes anterior, pero la verdad es que tengo unas cuantas incorporaciones a mi colección de las que estoy muy orgullosa. Salvo uno, los demás libros son fruto de mi primera visita a la sucursal de Rereads que se ha abierto recientemente en Sevilla. Estoy convencida de que conocéis esa cadena de librerías de segunda mano, pero por si acaso, aquí os dejo un enlace para que la descubráis.

LA CASA DEL ESPEJO - VANESSA TAIT


Este libro fue un envío editorial por parte de Roca. Me llamó muchísimo la atención lo cuidado de la edición y el tema tratado, el de la relación de Charles Dogson (el nombre real de Lewis Carroll) con la familia Liddel. Tenéis la reseña aquí.

OTRA VUELTA DE TUERCA - HENRY JAMES


Ya leí y reseñé a Henry James con Gabrielle de Bergerac (aquí). Tenía ganas de ponerme con sus obras más conocida, ya que es un autor perteneciente a mi época favorita, de modo que cuando vi este ejemplar de segunda mano en muy buen estado, me lo traje a casa por un muy buen precio. Estoy deseando ponerme con él.

HISTORIA DE O - PAULINE RÉAGE


Está en mi lista de 1001 libros que hay que leer antes de morir. Es un clásico de la novela erótica, y además lo encontré en una edición antigua de La sonrisa vertical, que, en mi opinión, es la que tiene mejores ediciones dentro del género, así que me lo quedé sin dudarlo un segundo.

EL MAPA DEL TIEMPO - FÉLIX J. PALMA


He hablado por aquí más de una vez de mi amor por el siglo XIX, pero no he mencionado lo mucho que me gusta el Steampunk. Hacia tiempo que quería empezar la trilogía de Félix J. Palma sobre el tema, y cuando la encontré, también de segunda mano, me emocioné muchísimo. La empezaré en breve y promete muchísimo.

¡Y eso es todo! Contadme ¿Conocéis alguna de mis adquisiciones? ¿Que libros habéis conseguido vosotros?

martes, 9 de agosto de 2016

Reseña literaria: Summer love - Irene Ferb, Kate Danon, Victoria Vilchez


Una novela diferente y entretenida en la que conoceremos la historia de Paula y Álex, contada como se la imaginaría cada una de las tres autoras. La única premisa: en las tres historias los dos personajes tienen la misma edad y su romance sucede en Mallorca, un destino veraniego que incita al amor más pasional.



Título: Summer Love
Autoras: Irene Ferb, Kate Danon, Victoria Vílchez
Año de publicación original: 2016
Editorial: Ediciones Kiwi
Género: Novela Romántica




La verdad es que no suelo leer novela romántica de este tipo. Pero en la Feria del Libro de Madrid estuve en una merienda organizada por la Editorial Kiwi con todos sus autores, y hablando con ellos, descubrí este lanzamiento veraniego y me llamó muchísimo la atención. La premisa del libro consiste en reunir a tres autoras (Irene Ferb, Kate Danon y Victoria Vílchez). Cada una tenía que escribir la historia de amor de Paula y Álex en Mallorca y sucediendo durante el verano, de modo que al final nos encontramos con tres novelas cortas en la que los nombres de los personajes, su edad y el lugar se repiten, pero todo es completamente diferente en cada una. Finalmente terminé haciéndome con el libro y lo tengo firmado por las tres autoras.

La lectura de las tres novelas cortas se hace muy ligera, nada pesada y muy entretenida. Terminé el libro entero en un solo día, y eso que es un volumen más bien gordo. La narración es sencilla, fresquita, divertida, a ratos tierna, a ratos romántica, y, en el caso de la última novela, con bien de drama. Es un libro hecho para el verano (su propio título ya lo indica), y la verdad es que me ha parecido realmente entretenido, con historias interesantes y atípicas, que te enganchan muchísimo y no puedes parar de leer. Además, al ser novelas cortas, la lectura no se hace ni larga ni pesada en ningún momento.

La primera historia es la de Irene Ferb, y se titula Bye bye prejuicios. El punto de partida es el de Paula, una joven psicóloga que se va a Mallorca a la mansión de Álex, que es un paciente al que tiene que tratar sin que él lo sepa. La puedo calificar, sin dudarlo ni un momento de la novela más divertida de las tres. Y punto, como dice siempre su protagonista. Esta Paula y este Álex son muy divertidos, sobre todo ella, que tiene un monólogo interno delirante. Las situaciones de su historia, así como de cada personaje por separado, son extravagantes y los ponen en tesituras que resultan de lo más entretenidas, además de tener un giro argumental que me pareció descacharrante. Me gustó mucho también una historia de misterio paralela que se va introduciendo alternada con la historia de Paula y Álex.


La segunda novela corta es Siete besos y viene a cargo de Kate Danon y puedo decir que es la que más me ha gustado de las tres. En éste caso, Paula y Álex son dos jóvenes que comparten un pasado en común, cuando eran adolescentes, en el que se hicieron daño mutuamente. Años después, cuando vuelven a encontrarse, tienen que solucionarlo todo. Es una historia muy muy tierna, que se nos narra a dos tiempos, el del presente cuando se reencuentran, con flashbacks que nos cuentan la historia de su pasado. Los protagonistas y sus historias me han encantado, y no sólo eso, sino que los secundarios también tienen su importancia. La narración, salvo algunas expresiones que se repetían demasiado, la relación entre los personajes, los momentos que comparten... todo ello compone una historia dulce, divertida y adorable. Me ha dejado con muchas ganas de leer algo más de la autora.


Y por último está la de Victoria Vílchez: La magia de San Juan. Los Paula y Álex de esta novela tienen una relación más intensa y más dramática, ya que solo se encuentran una vez al año, por la Noche de San Juan. Pero un año de esos, Paula no aparece, de modo que los acontecimientos se precipitan. Creo que es la historia que menos me ha gustado, no porque no esté muy bien escrita, de hecho lo está. Simplemente es que no he conectado tanto como con las otras, que tenían un punto que a mí si me va en este tipo de novelas. Sin embargo, eso no significa que no me haya gustado, porque es una historia intensa y fuerte entre dos personas, con ciertos problemas que hay que solucionar en el camino.

En conclusión, recomiendo el libro si os gustan la novela romántica, aunque yo, que no soy una lectora demasiado asidua del género, las he disfrutado mucho, Son historias algo diferentes y muy entretenidas. Además, la edición del libro está muy cuidada y queda tan mona como las tres historias que contiene.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

A BIGGER SPLASH - DAVID HOCKNEY

lunes, 1 de agosto de 2016

Reseña literaria: La casa del espejo - Vanessa Tait


¿Qué sucedió antes de que Alicia persiguiera al Conejo Blanco? Oxford, 1862. Mary Prickett es la institutriz de las hermanas Liddell. Es pobre y humilde, y no le gustan los niños, especialmente la precoz Alice Liddell. La familia también es gobernada por la estricta señora Liddell, cuyos planes para sus tres hijas parecen verse truncados por las frecuentes visitas de un amigo de la familia, el reverendo Charles Dogson (aún no conocido como Lewis Carroll) y por el estudio fotográfico que este ha construido en el jardín de la familia para fotografiar a las niñas Liddell. Durante un día soleado, el reverendo Dogson cuenta a la familia la historia de las aventuras de Alice en el país de las maravillas. Pero Mary quiere reemplazar a Alice como musa del escritor, y hará todo lo posible para que se cumpla tal obsesión.






Título: La casa del espejo (The looking glass house)
Autora: Vanessa Tait
Año de publicación original: 2016
Género: Narrativa contemporánea
Editorial: Roca

Esta novela me llamó mucho la atención por que trataba del contexto de creación de Alicia en el país de las Maravillas, con Charles Dogson, nombre real de Lewis Carroll, y su relación con la familia Liddell. Me llevé una sorpresa cuando descubrí un libro muy diferente al que me esperaba, y, sin embargo, mucho más interesante.

Las niñas Liddel fotografiadas por Charles Dogson
Para empezar, a pesar de la evidente ficción que resulta la novela, está muy bien documentada, ya que Vanessa Tait, la autora, es bisnieta de Alice Liddell, de modo que ha tenido un acceso privilegiado a cartas, diarios, y otras fuentes de primera mano de la época. Las cartas, algunas frases, la descripción de lugares y fotografías, de los detalles de la vida de los personajes... son realmente minuciosos y fascinantes.

La narradora es Mary Prickett, la que fue institutriz de las niñas Liddell. Desde su punto de vista podemos ver su anhelo, sus deseos y sus penas. Y es que, a través de este personaje real pero interpretado por la autora, conocemos la sociedad victoriana desde el punto de vista de una mujer que tenía que ganarse la vida. Mary espera que su vida sea nueva y excitante al comenzar a trabajar como institutriz de los Liddell, pero se va dando cuenta, poco a poco, de lo insignificante que es su persona, y de como es ignorada por todo el entorno de sus patrones.

Una virtud de la novela es que no suaviza a ningún personaje ni intenta llenarlos de virtudes o hacerlos simpáticos al lector. De hecho, la mayoría de personajes, desde la institutriz hasta las niñas, pasando por los padres de las mismas, el señor Dogson o el pretendiente de Mary, me han resultado muy desagradables. Se ven a las claras los intereses personales de cada uno, y la manipulación y las acciones que llevan a cabo para conseguir sus objetivos, aunque donde mejor lo vemos es en el personaje de Mary, ya que actúa como protagonista.

El aspecto más interesante que trata el libro es el de la mujer trabajadora en la sociedad victoriana, ejemplificado en el personaje de la institutriz. Esta profesión siempre ha generado mucha literatura y mucha plástica visual. Como referencias inmediatas tenemos a la inmortal Jane Eyre de Charlotte Brontë, o a los magníficos lienzos de Richard Redgrave.

El ejemplo que tenemos delante nuestra, el de Mary Prickett, nos muestra como la institutriz llegaba a ese puesto por necesidad, buscando otras aspiraciones más altas en la sociedad del momento. Se encontraban en el estatus más bajo al que podía aspirar una mujer decente, y eso se demuestra en la poca deferencia con la que todo el mundo trata a Mary, que tiene una apariencia demasiado recatada y una actitud severa. Estas dudosas cualidades hacen que la ridiculicen, pero al mismo tiempo, se las exigen la sociedad y su deber moral, poniendo a la señorita Prickett en una tesitura desagradable, teniendo que esconder sus deseos, anhelos, sueños... todo esto se desarrolla en un mundo interior plagado de referencias literarias sacada de las numerosas novelas que suele leer.

Por otra parte, la novela muestra la dinámica familiar de los Liddel, la relación de éstos, sobre todo de Alice, con el señor Dogson, y la personalidad de éste, con complejos como el del tartamudeo. Lo que se nos va a narrar va a ser la posibilidad de que Mary Prickett, quién se dice que inspiró a la Reina de corazones, empezara a desarrollar sentimientos por Charles Dogson. La autora juega de forma muy interesante con hechos ficticios entremezclados con datos reales, incluso dándonos posibles motivos acerca de los hechos probados. Una hipótesis muy interesante de la que se sirve para analizar la sociedad del momento, así como las actitudes de varios personajes históricos, a los que nos podemos acercar.

En conclusión, nos encontramos ante una novela de época muy recomendable, que trata temas de gran interés, y muy bien narrada y documentada.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

AUTORRETRATO CON CARTA - GWEN JOHN - 1907 

Gracias a Editorial Roca por el ejemplar.